el-salvador-desata-el-movimiento-de-las-economias-circulares-de-bitcoin
el-salvador-desata-el-movimiento-de-las-economias-circulares-de-bitcoin

El Salvador desata movimiento de economías circulares de bitcoin

El movimiento de las economías circulares de bitcoin se inició en el Zonte, una localidad surfera de El Salvador conocida como Bitcoin Beach. Para los bitcoiners, Bitcoin Beach es el paradigma de lo que debe ser un sistema económico. En el Zonte, todas las transacciones se realizan en bitcoin. El pasado 11 de septiembre se cumplieron dos años de la declaración de bitcoin como moneda legal en El Salvador. Pese al notable descenso de precio de bitcoin, el presidente del país y su equipo de gobierno consideran mayores las luces que las sombras. A El Salvador, un país poco frecuentado por las élites tecnológicas, Bitcoin lo colocó en el foco del turismo más innovador.

Economías circulares bitcoin

El modelo de Bitcoin Beach se está replicando en otros lugares del mundo. Sobre todo, en Latinoamérica y en algunos lugares de África. En el Valle del Galt, en el estado de Rio Grande do Sul, en Brasil, ha surgido una comunidad que está creando este tipo de economía circular. Están impulsando la adopción de bitcoin educando a los lugareños y atrayendo a bitcoiners de todas partes del mundo. La idea es conectarlos con los comerciantes para intercambiar bienes y servicios autóctonos en transacciones p2p,  utilizando Lightning Network. El proyecto aprovecha las maravillas naturales del lugar para atraer turistas y, al parecer, en menos de un mes, el equipo del Valle de Galt ha conseguido que 350 comercios acepten bitcoin como forma de pago.

¿Qué es Lightning Network y por qué es tan importante para el futuro de Bitcoin?

Samson Mow

Samson Mow, CEO de JAN3, una firma que promueve la adopción de bitcoin, y figura destacada de los bonos bitcoin de El Salvador, afirma que se ha construido una narrativa algo equivocada sobre la definición de las economías circulares basadas en bitcoin. Para Mow, el término «economía circular» tiene que ver con un entorno en el que toda la sociedad maneja bitcoin como moneda principal. En dichos entornos, los entusiastas se agrupan y educan, además de incentivar el uso del activo digital, con la finalidad de alcanzar una adopción total de bitcoin como sistema de pago único.

Según Mow, si solo se trata de un entorno económico en el que los comercios aceptan bitcoin como forma de pago para luego cambiarlos por divisa y fiat o no los dejan circular. Es decir, los holdean, no se puede hablar de una «economía circular». Mow considera que en las ciudadelas donde se maneja bitcoin existen fusiones entre la adopción comercial, a nivel de locales comerciales, y una economía circular basada en bitcoin.

Costa Rica

Un ejemplo de lo que dice Mow es Bitcoin Jungle, una ciudadela de Bitcoin ubicada en Costa Rica. En este lugar, el uso de bitcoin está enfocado hacia los comerciantes del lugar, que lo adoptan, porque así pueden recibir dinero de muchos turistas extranjeros. El mejor ejemplo de economía circular bitcoin es Bitcoin Beach, según el CEO de JAN3. En el Zonte hay un ambiente más amigable y comunitario entre personas entusiastas de bitcoin, asegura Mow.

Al ser Bitcoin Beach la localidad pionera en el uso de bitcoin para la vida cotidiana del lugar, el resto de iniciativas quieren seguir sus pasos. En la actualidad, existen proyectos de ciudadelas bitcoin en Filipinas, África u Honduras.

Cada vez son más las personas que viven en estas ciudadelas y utilizan bitcoin para su comercio interno. En Bitcoin Beach, se puede pagar la cerveza y el ceviche con bitcoin. En Bitcoin Lake (Guatemala) se puede navegar por el lago y pagar con bitcoin el billete del barco, el alojamiento y la comida. Todas estas comunidades son un ejemplo de como bitcoin puede funcionar como un  método de pago alternativo al dinero fiat.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad