Post2020.world, primer diario en blockchain escrito por periodistas hispanos

Los periodistas que realizan Post2020.world, el primer periódico en blockchain en español escrito por periodistas hispanos, explicarán en un encuentro online el funcionamiento del diario. El debate estará moderado por Julián Rendón, director de la publicación. Rendón es un experimentado periodista colombiano, que ha trabajado en El Diario de Pereira, RCN Radio, Caracol Radio y W Radio, las tres cadenas radiales más importantes de Colombia.

Post2020.world cuenta con una redacción de más de 40 periodistas. Se trata de la primera sala de redacción descentralizada del mundo, con profesionales procedentes de Colombia, México, Argentina, Ecuador, Cuba, Venezuela, Perú y España. El periódico Post2020, construido en la blockchain de PUBLIQ, nació durante la etapa más dura del confinamiento por el Covid-19 en España. La mayoría de los periodistas que escriben en Post2020 habían escuchado hablar de blockchain, pero no conocían la aplicación de esta tecnología en el ámbito del periodismo.

Experimentar nuevas vías de negocio

Durante el Covid-19, las redacciones de casi todos los periódicos del mundo han permanecido vacías. Como otros muchos profesionales, los periodistas han teletrabajado desde sus casas, pero no por ello la calidad de las publicaciones se ha resentido. Este hecho ha llevado a muchas editoras de periódicos a plantearse un modelo de periodismo diferente. Lamentablemente, la pandemia también ha provocado una caída en los ingresos publicitarios y muchas cabeceras de periódicos se han visto obligados a realizar despidos o bajadas de salarios.

En este contexto, Post2020, donde los periodistas obtienen criptomonedas como pago en función de las visitas que obtienen a sus artículos, puede servir de ejemplo para nuevos proyectos periodísticos o para que los periódicos tradicionales experimenten nuevos modelos de negocio. En la actualidad, la editora, junto a la dirección del periódico, trabaja en el diseño de la estrategia del diario.

Cómo formar parte de la redacción de Post2020

En este encuentro online, los participantes del debate hablarán de las diferencias entre Post2020 y otros medios de comunicación. Cómo funciona el sistema de pagos con PBQ, la criptomoneda con la que son remunerados por su trabajo. De qué manera pueden cambiar los PBQ por bitcoin, euros, dólares u otras monedas. Cuál es el motivo por el que unos periodistas ganan más que otros y la manera de obtener más dinero. Y, finalmente, cómo formar parte de la redacción del periódico Post2020.

Además de con Rendón, el encuentro cuenta con varios integrantes de la redacción de Post2020. Valeria Moreno, periodista y comunicadora social. Master internacional en Periodismo por Gazi University fotógrafa amateur. Habla español francés, inglés, italiano y turco. Ha trabajado en Ministerio de Gobierno de Ecuador.

Mauricio Gómez Buriticá, periodista deportivo con una larga trayectoria profesional. Ha trabajado en la emisora de Antena de los Andes, Caracol Radio, RCN Antena 2, en El Diario de Risaralda o en el Grupo Deportivo de Marino Sánchez. Todos medios colombianos.

Profesores universitarios

Pavel Sidorenko Bautista, profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria. Doctor por la Facultad de Comunicación de la UCLM. Investigador de nuevas narrativas y nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación

Igor Domsac, corrector, traductor y artista multidisciplinar. Ha trabajado en agencia EFE, Diario 16 o la AFP en París. Fue director de la revista Enteogenia y ha participado como autor, corrector y traductor en numerosos libros sobre sustancias psicoactivas.

También te puede interesar: La criptomoneda de Facebook puede ahondar aún más la crisis del periodismo

Gorka Jakobe Palazio, catedrático de tecnología audiovisual de la Universidad del País Vasco y desarrollador de Soft Libre y Linux. Premio Internet Euskadi y profesor de máster de tecnología educativa en Iberoamérica y director del Congreso de Educación y Tecnología IKASNABAR.

Covadonga Fernández, directora de Observatorio Blockchain y Blockchain Media, ha trabajado en Grupo Z, periódico ABC y ha impartido clases de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Autora del capítulo sobre blockchain y periodismo en el libro “Blockchain: la revolución industrial de internet”.

El evento, organizado por el periódico Post2020, en colaboración con la plataforma PUBLIQ y Blockchain Media, se realizará en Zoom   y está programado para las19,00 horas de España y las 12,00 m de Colombia del jueves, 9 de julio.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 12,969.73
  • ethereumEthereum (ETH) $ 412.61
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • rippleXRP (XRP) $ 0.255233
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 270.30
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 12.37
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 30.65
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 56.05
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.109367
  • eosEOS (EOS) $ 2.64
  • moneroMonero (XMR) $ 125.55
  • stellarStellar (XLM) $ 0.083947
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.21
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad