Hacienda de España endurece la tributación de las criptomonedas

Tras Holanda, España es el segundo país de la Unión Europea donde los inversores minoristas más criptoactivos tienen, según una encuesta del Banco Central Europeo (BCE). La Encuesta de Expectativas de los Consumidores (CES) del BCE, realizada en Holanda, España, Italia, Bélgica, Alemania y Francia, recoge que hasta el 10% de los hogares de dichos países poseen criptoactivos. La citada muestra forma parte del informe del BCE titulado «Descifrando los riesgos de estabilidad financiera en los mercados de criptoactivos». Un informe donde el BCE reclama la aprobación urgente del reglamento MiCa para mitigar los riesgos de estabilidad financiera que plantean los criptoactivos.

BCE reclama la aprobación urgente de MiCA para mitigar los riesgos de los criptoactivos

España inversores minoristas criptoactivos

Según la citada encuesta, la mayoría de los propietarios de criptoactivos informaron tener menos de 5.000 euros en criptoactivos, con un ligero predominio de participaciones más pequeñas (por debajo de 1.000 €) en este grupo. En el otro extremo del espectro, alrededor del 6 % de los propietarios de criptoactivos confirmaron que tenían más de 30.000 € en criptoactivos.

El G7 pide regulación urgente de criptomonedas por pérdidas multimillonarias de UST/LUNA

El informe refleja que, al analizar la disponibilidad de criptoactivos desde los quintiles de ingresos de los encuestados, el patrón en los países observados tiene en gran medida forma de U. Es decir, los dos quintiles de mayores ingresos son los que tienen mayores probabilidad de disponer de criptoactivos, siguiendo el descenso de esta probabilidad en los dos quintiles siguientes; pero lo llamativo es que tal probabilidad remonta entre los consultados con menos ingresos. Así, es más probable que los hogares de bajos ingresos tengan criptoactivos que los hogares de ingresos medios. Un patrón en forma de U que se repite en todos los países, incluida España, y que parece apuntar a un uso distinto de este tipo de activos, entre unos quintiles y otros, remarcándose la distancia que tienen los sectores medios de la sociedad del ecosistema cripto, comparado con los otros sectores sociales.

En los países encuestados, los hombres adultos jóvenes y los encuestados con un alto nivel educativo tenían más probabilidades de invertir en criptoactivos. Respecto a la educación financiera, los encuestados que obtuvieron puntuaciones en el nivel superior o inferior en términos de puntuaciones de educación financiera tenían muchas probabilidades de tener criptoactivos.

La encuesta se realizó en noviembre de 2021 y la pregunta que se realizó a los entrevistados de entre 18 a 70 años es, si ellos o alguien en su hogar ,poseía activos financieros en varias categorías. Incluidos los criptoactivos, como»Bitcoin u otros».  También se pidió a los encuestados que estimaran el valor total de dichos activos.

Todas las dudas que plantea Hacienda de España con su respuesta sobre fiscalidad de NFT

Inversores institucionales

Por otra parte, el informe del BCE indica que la demanda de inversores institucionales en Europa también ha aumentado. El 56 % de los inversores institucionales europeos encuestados por Fidelity Digital Assets indicó tener cierto nivel de exposición a activos digitales. En 2020, este porcentaje fue del 45 %. La intención de invertir también tiende al alza. El informe del BCE precisa que una razón podría ser que las medidas tomadas por las autoridades públicas pueden haber sido interpretadas como una aprobación de los criptoactivos, aunque sigan sin estar regulados en gran medida. Por ejemplo, dice el informe, desde julio de 2021, los fondos de inversión institucionales alemanes pueden invertir hasta el 20% de sus tenencias en criptoactivos.

Coinhouse avanza hacia la democratización de las criptomonedas

Más accesibles para los inversores

«Esto se ve favorecido aún más por la creciente disponibilidad de derivados y valores criptográficos en bolsas reguladas. Como futuros, pagarés negociados en bolsa, fondos negociados en bolsa y fideicomisos negociados OTC, que han aumentado en popularidad en los últimos años en Europa y EEUU. Estos productos, junto con las instalaciones de compensación, han hecho que los criptoactivos sean más accesibles para los inversores. Pueden negociarse en las bolsas de valores tradicionales y el usuario final ya no tiene que lidiar con las complejidades de la custodia y el almacenamiento. Sin embargo, el panorama europeo de gestión de criptoactivos sigue siendo relativamente limitado. Alberga solo el 20 % del total de los fondos globales de criptoactivos en términos de ubicación de la oficina principal».

La importancia de declarar las criptomonedas en España

El informe del Banco Central Europeo (BCE) lo que hace es alertar de la necesidad de aprobar con carácter de urgencia el reglamento MiCa. El objetivo es mitigar los riesgos de estabilidad financiera que plantean los criptoactivos. En este sentido, precisa que los mercados de criptoactivos muestran todos los signos de riesgo emergente para la estabilidad financiera.

Mayor participación de instituciones financieras

Los redactores del informe indican que una mayor participación de las instituciones financieras tradicionales podría impulsar aún más el crecimiento de los criptoactivos. Según el BCE, esto aumentaría los riesgos para la estabilidad financiera. Las propias instituciones financieras podrían enfrentar riesgos de reputación, así como riesgos de transición climática, indica.

La incógnita de las criptomonedas de los partidos políticos de España

«Algunos bancos internacionales (incluidos los de la zona del euro) ya están negociando y compensando criptoderivados regulados. Incluso, si no tienen un inventario de criptoactivos subyacente. La inteligencia de mercado sugiere que otros bancos e instituciones financieras de la UE están interesados ​​en ofrecer custodia, servicios de negociación y creación de mercado una vez que la incertidumbre regulatoria disminuya con la entrada en vigor de MiCA. Esto aumentará aún más la interconexión».

 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad