Las multimillonarias pérdidas provocadas por la caída de UST/LUNA ha llevado a los países miembros del G7 a pedir una regulación urgente de las criptomonedas. En una reunión celebrada esta semana, el organismo indicó que el objetivo es garantizar la seguridad de los inversores y la estabilidad financiera cuanto antes. En este sentido, el G7 pidió al Consejo de Estabilidad Financiera acelerar una regulación global “consistente e integral”, según informa Reuters. La agencia de noticias cita fuentes de un borrador del grupo. El G7 esta integrado por siete de las economías más grandes del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
Tether envía mensaje tranquilizador y dice que redujo 17% sus tenencias de papel comercial
G7 y la regulación de las criptomonedas
El G7 hace tiempo que viene advirtiendo de los riesgos que las criptomonedas, como ecosistema emergente, pueden representar para la economía mundial. El llamado del G7 se produce en medio de una de las crisis más grandes del criptomercado, tras el desplome de UST/LUNA, que ha producido pérdidas de más de 40.000 millones para los inversores. En este contexto, el G7 aboga por crear un marco regulatorio que permita abordar cuanto antes los riesgos existentes.
G7 subraya la necesidad de legislar sobre las criptomonedas cuanto antes
Aunque el borrador de la organización no aclara qué acciones podrían tomarse para regular de manera completa las criptomonedas, el G7 ha señalado anteriormente que debe permitir un mayor escrutinio sobre los emergentes mercados digitales. El grupo, integrado por ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales, considera que dejar a la deriva la industria, sin la regulación apropiada, podría desequilibrar el sistema financiero.
Igualmente, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) también ha elaborado esta semana un documento enfocado en la regulación de las criptomonedas. El BIS aboga por un enfoque proactivo y con visión de futuro, insinuando así que la regulación no debe afectar a la innovación.
We need "a proactive & forward-looking approach to regulating & overseeing [crypto] markets", as suggested by @BIS_org's overview of #crypto's footprint on the financial system.
There are multiple reasons for 🇪🇺 to pay attention here.
/1https://t.co/HSm2wuUFHr pic.twitter.com/IVWV0FyUwk
— Blockchain for Europe (@BlockchainforEU) May 19, 2022
La guía publicada por el BIS insta a los reguladores a crear normativas para las DeFi, los NFT y las stablecoins. El documento señala que la ley europea MiCA (Markets in Crypto Assets) abordará los vacíos legales y armonizará la regulación sobre los criptoactivos. Sin embargo, no tendrá aplicación en el ecosistema financiero descentralizado o en las stablecoins algorítmicas descentralizadas.
“Las stablecoins descentralizadas, incluidas las stablecoins algorítmicas, deberían estar exentas del ámbito de aplicación, ya que el marco de la MiCA para los tokens referenciados a activos no está diseñado para ellos y, por lo tanto, debería haber un marco regulador separado que esté adaptado para abordar la estructura y los riesgos distintos que presentan estos criptoactivos”, señala en BIS en su documento.
Desplome en 48 horas
Mientras los organismos reguladores internacionales reclaman regulaciones urgentes para las criptomonedas, cada día afloran más nombres de inversores que tuvieron pérdidas multimillonarias con LUNA. Esta criptomonedas tocó fondo el pasado 13 de mayo, cuando cayó hasta los $0,0000167, según CoinMarketCap. La pronunciada caída, que llevó a LUNA a perder prácticamente el 100% de su valor, sucedió en apenas 24 horas, lo que hizo que muchos inversores no tuvieran oportunidad de protegerse.
G7 reitera que ninguna stablecoin global puede operar hasta no cumplir regulación
Importantes inversores institucionales, como Hashed, Galaxy Digital y Delphi Capital, informaron de pérdidas de varios millones de dólares. En el caso de Delphi Capital, con sede en Estados Unidos, las pérdidas alcanzan los $10 millones. La firma detalló que llegó a tener el 13% de sus activos bajo administración apostados en LUNA. No obstante, las pérdidas que relata corresponden a la inversión realizada en Luna Foundation Guard en febrero de este año. “La participación de Delphi Ventures en el aumento reciente de LFG (febrero de 2022), una inversión de $10 millones, según el precio actual de LUNA, se pierde por completo”, escribió la firma en un informe de transparencia.
Novogratz y su tatuaje de una Luna en un brazo
— Mike Novogratz (@novogratz) January 5, 2022
En cuanto a Hashed, Sam Reynolds, analista de CoinDesk, señala que las pérdidas pueden alcanzar hasta los 3.500 millones de dólares. Mike Novogratz, inversor estadounidense y CEO de la firma Galaxy Investment Partners, dijo en una carta que la caída de LUNA había sido una lección de humildad. En enero, Novogratz mostró en Twitter el tatuaje en su brazo de un lobo, una luna llena y la palabra luna. «Ahora es un recordatorio constante de que la inversión de riesgo requiere humildad», dice en su carta.
No obstante, Novogratz indica que lo más importante es que Galaxy sigue enfocada en continuar apoyando la criptografía. «La misión de la comunidad criptográfica y de Galaxy no está cambiando. Creo firmemente ahora más que nunca que la revolución criptográfica llegó para quedarse. Juntos, capearemos esta tormenta y saldremos más fuerte en el otro lado», escribe en su carta.
La stablecoin algorítmica descentralizada UST y la criptomoneda LUNA irrumpieron como uno de los proyectos de la industria cripto más prometedores de este año. Desde mayo de 2021, el crecimiento de LUNA super un 1.150%. De hecho, llegó a cotizar a $120 el pasado mes de abril. Ahora vale $0.0001408. La caída del ecosistema terra produjo un efecto dominó en el resto de las criptomonedas.
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter
- Los bancos más importantes del mundo ya ofrecen bitcoin y criptomonedas - 16 noviembre, 2023
- HairDAO, la DAO que financia la investigación de la alopecia - 24 mayo, 2023
- La tokenización de activos alcanzará $4 billones en 2030, según Citi - 31 marzo, 2023