Binance lanza su Binance Card tras adquirir Swipe

La idea facilitar los pagos con criptomonedas usando una tarjeta de debito, atrajo finalmente a Binance, quienes anunciaron su lanzamiento en abril de 2020. Desde entonces, ha sido mucha la expectativa creada por esta tarjeta, puesto que Binance es el exchange más grande del mundo. Estos factores son los que impulsan a cualquier empresa hacia adelante. Veamos una gran comunidad, una alta tasa de operaciones y un alcance casi global, son el caldo de cultivo perfecto para ideas como Binance Card.

Eso es algo que el CEO de Binance, Changpeng Zhao, sabe y quiere explotar. De hecho, desde su anunció Binance ha realizado una serie de ajustes de estrategia para llegar a nuevos espacios en el mundo. Todo parece ir bien, hasta que Visa, la empresa que sostendría la plataforma de Binance Card, parece finalmente no estar muy de acuerdo en darle soporte directo a Binance con su plan.

En medio de la “tensión de negocios”, Binance hace un rápido movimiento adquiriendo Swipe, una plataforma que ya contaba con un producto similar. Todo parece apuntar que Binance hará uso de Swipe para entregar finalmente su tarjeta y no faltar a sus usuarios, pero queda una pregunta en el aire ¿Por que no hacerlo directamente tal como planeaba con su negociación con Visa?

Las regulaciones y la confianza pueden ser la clave de todo

Visa es una empresa conocida en el mundo por ser bastante respetuosa de las regulaciones. Es sencillo entender el por qué, después de todo su negocio depende de ello. De hecho, la empresa adapta su funcionamiento a las múltiples regulaciones mundiales allá donde tiene presencia. Un trabajo arduo sin dudas, pero que ha rendido sus frutos, porque Visa es el mayor proveedor de tarjetas de debito y crédito a nivel mundial, lo que no es poca cosa.

La historia sin embargo se hace oscura cuando revisamos a Binance y su historial. En primer lugar, nadie sabe donde están las oficinas centrales de Binance. Bien podría estar en el edificio del buró de inteligencia chino, y nadie se daría por enterado, porque parece que ni el mismo Changpeng Zhao sabe donde le queda la oficina. Seguidamente, Binance dice respetar las leyes de AML/KYC y FATF-GAFI, pero eso no está muy claro del todo.

Un intento pero no convence

Por otro lado, desde 2019, Binance ha mantenido relaciones de trabajo con Coinfirm, una empresa dedicada a crear marcos de trabajo para compañías tecnológicas que respeten las regulaciones FATF-GAFI. La asociación es reconocida por Coinfirm, pero no parece haber muchos avances en ese sentido, sobre todo porque Binance permanece en un limbo legal en el que piensa que puede hacer lo que desee.

De hecho, la principal queja de usuarios y reguladores en este sentido es que “Binance se toma su tiempo en responder y cuando lo hace no es muy satisfactorio”. Un buen ejemplo es una de las hot wallet del exchange donde se detectaron 7000 BTC sucios, una wallet que aún hoy Binance usa como si nada.

Esas son malas señales para un buen trato, y todo parece apuntar que Visa ha visto esto y no muy convencida ha dejado el trato sobre la mesa. Lo único que le quedo a Binance en ese momento fue adquirir Swipe y usarlo de “proxy” para poder alcanzar las ansiadas tarjetas Visa que necesita. Un movimiento inteligente sin duda, pero no está exento de problemas.

Swipe el “proxy” de Binance hacía Visa

La compra de Swipe le permite a Binance acceso a todos los permisos que Swipe tiene en Reino Unido y Europa, con las limitaciones de no poder usarse en Estados Unidos y Filipinas, tal como lo describe la web de Swipe. De hecho, actualmente la tarjeta ya está disponible para usuarios en Europa. Al verse roto el trato directo de Binance con Visa, la compra de Swipe adquiere todo el sentido del mundo. Binance con este movimiento tiene acceso indirecto a la plataforma Visa, y Swipe puede servirle para emitir su Binance Card a los usuarios que tanto la desean.

De esta forma se acaban los problemas, Binance permanece física y legalmente en su oscuro lugar en el mundo, mientras que Swipe, emite tarjetas para ellos como un cliente empresarial. El negocio no rompe ninguna ley, y todos felices, por ahora.

Sin embargo, está es una solución “temporal”, por decirlo de una forma. Swipe siendo comprada por Binance puede aún verse presionada por los reguladores de Reino Unido para pedir más documentación y fortalecer sus procesos de FATF-GAFI. Después de todo es una empresa con sede en Reino Unido y que debe respetar las leyes de la nación. En ese escenario, Binance aún tiene las de perder porque podría significar que los reguladores puedan forzar a Swipe para que deje de prestar servicios a Binance, o la consecuencia es la revocación de sus permisos. Y sin permisos, no hay tarjetas.

De momento, Binance ha salido ganadora con este movimiento, pero ¿Cuánto más puede durar esa situación? Eso es algo difícil de responder la verdad. De hecho, el mismo Changpeng Zhao lo celebra mostrando la primera transacción con su Binance Card.

Quedará por ver cuanto tiempo dura esto y si finalmente Binance podrá mantenerse como lo ha hecho hasta ahora.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 11,661.44
  • ethereumEthereum (ETH) $ 379.05
  • tetherTether (USDT) $ 0.997445
  • rippleXRP (XRP) $ 0.245823
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 249.20
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 30.01
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 10.93
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.109507
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 47.94
  • eosEOS (EOS) $ 2.58
  • moneroMonero (XMR) $ 126.83
  • stellarStellar (XLM) $ 0.085169
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.18
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad