El precio de Ethereum se desploma un 22% tras la fusión The Merge


El precio de ethereum se ha desplomado un 22% tras la fusión de The Merge, cotizando alrededor de los $1.295 al cierre de esta edición. La llegada de The Merge coincidió con la publicación de los informes de inflación de Estados Unidos. Los datos poco favorables provocaron una caída general en todos los mercados, también el de las criptomonedas. A esto hay que añadir las palabras del presidente de Bolsa y Valores de EEUU, Gary Gensler, quien dijo que las criptomonedas de prueba de participación podrían considerarse valores. Aunque Gensler no se refirió a ninguna en concreto, el debate sobre si ETH es un valor o no lleva tiempo encima de la mesa.

La caída, como era de esperar, ha descolocado a la criptocomunidad, que preveía una situación de precios al alza. Sobre todo,  porque la activación de The Merge en las redes de pruebas de Ethereum había sido un importante impulsor del precio de la criptomoneda en el mercado los días previos. Por lo que muchos analistas y usuarios esperaban ver el precio de ether por encima de los $2.000 después de la esperada fusión. 

Precio ethereum Merge

Todas las respuestas a las preguntas que plantea el nuevo Ethereum

Dos días antes de la activación de The Merge, la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos informó que la inflación en el país se había situado en un 8,3% en el mes de agosto. Aunque las estadísticas interanuales muestran que la inflación ha caído por segundo mes consecutivo, los resultados no fueron los esperados. Lo que provocó un desplome en las principales bolsas. El mercado de las criptomonedas también reaccionó de manera negativa a los informes sobre la inflación. Los principales criptoactivos del mercado, como BTC, SOL, ADA y DOT, se desplomaron junto a ETH, perdiendo l 14% de su valor, en promedio, en la última semana. 

Cotización de Ethereum (ETH) desde la activación de The Merge

Cotización de Ethereum (ETH) desde la activación de The Merge. Fuente: CoinMarketCap

Gas fee alto

Además de los informes de inflación de EEUU y las palabras de Gensler, la confirmación de que The Merge no tendría ningún impacto para reducir las tarifas de gas de Ethereum también pudo haber influido negativamente en el precio de la criptomoneda. Aunque se había dicho, muchas personas esperaban que la migración de Ethereum al consenso proof-of-stake provocaría un descenso en las tarifas de gas de la red. 

Actualmente, Etherscan muestra que realizar una transacción simple en Ethereum tiene un coste aproximado de $0,50 y $1,00 en tarifas. No obstante, si se interactúa con alguna Dapp o contrato inteligente, el gas fee aumenta. Del mismo modo, cuando la actividad dentro de la blockchain se incrementa y esta se congestiona, las tarifas pueden subir a niveles estratosféricos y convertirse en una barrera. Lo que deja a miles de usuarios fuera por su incapacidad de cubrir los altos costes de gas de la red. 

Tarifas de gas en Ethereum

Tarifas de gas en Ethereum. Fuente: Etherscan 

La Fundación Ethereum aclara en su sitio web que The Merge no reduciría las tarifas de gas. La organización responsable del desarrollo de Ethereum precisó que The Merge no expandirá las capacidades de la red. “La fusión (The Merge) fue un cambio de mecanismo de consenso, no una expansión de la capacidad de la red y nunca tuvo la intención de reducir las tarifas de gas”, aclaró. Asimismo, la velocidad de las transacciones en Ethereum sigue siendo más o menos la misma que antes de la fusión. Por tanto, dos de los mayores problemas de Ethereum se resolverán en futuras actualizaciones,  cuyas fechas aún están por definirse. 

El éxito de la fusión deja una Ethereum verde y amigable para instituciones y corporaciones

Las amenazas de la centralización

Las preocupaciones sobre la centralización de Ethereum también han aflorado después de The Merge. La plataforma de inteligencia en blockchain Santiment aseguró esta semana que el 46,15% de los nodos PoS de Ethereum están bajo el dominio de solo dos direcciones. Además de esto, una parte importante del ether apostado en la red PoS está depositado en plataformas como Coinbase, Kraken y Binance, que son centralizadas. 

El inversor y ex CEO de BrightScope & Digital Assets Data, Mike Alfred, asegura que “nadie quiere participar en un sistema controlado por desarrolladores ricos que pueden cambiar las reglas en un abrir y cerrar de ojos”. Según CoinMarketCap, el volumen negociado en Ethereum ha aumentado más de 70% en las últimas 24 horas, superando los $17.600 millones, actualmente. 

¿Se puede considerar centralización censitaria los 32 Ethereum?

Los hard fork de Ethereum también se desploman

Igualmente, las estadísticas de los tokens bifurcados de Ethereum no son nada favorables. EthereumPoW (ETHW) y EthereumFair (ETF) se han desplomado más de 92% y 70%, respectivamente, desde la activación de The Merge. La red EthereumPoW, que prometía conservar la cadena de bloques PoW para continuar con la minería de bloques, presentó fallos y perdió el apoyo de sus desarrolladores. Incluso, Polinex, participado por Justin Sun, que fue uno de los principales promotores de esta red, abandonó EthereumPoW. Polinex informó en un comunicado que adoptaría EthereumFair, otro hard fork de Ethereum, ya que este contaba con más respaldo de la comunidad y potencia de cálculo. 

Cotización de EthereumPoW (ETHW) y EthereumFair (ETF) desde la activación de The Merge. Fuente: CoinMarketCap

El precio de ETHW se situaba por encima de los $60 horas antes de la fusión. Tras activarse The Merge, el token se desplomó, cotizando por debajo de los $5 al cierre de esta edición. Por otro lado, el token ETF mantiene un precio alrededor de los $4,38 actualmente. Antes de The Merge, ETF mantenía un valor cercano a los $20. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad