fusión ethereum


El éxito de la fusión de Ethereum, la blockchain que está marcando el camino hacia la Web3, deja una red verde y amigable para  instituciones y corporaciones. The Merge, el proceso por el que Ethereum actualizó su software por uno más responsable con el medioambiente, culminó hoy a las 8,42 hora española, a la altura del bloque 15537393. A partir de ese momento, Ethereum dijo adiós a la minería y dio la bienvenida a las transacciones validadas con la prueba de participación (PoS) mediante el staking.

«La fusión reducirá el consumo mundial de electricidad en un 0,2%, ha ha tuiteado Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum y el rostro más visible de esta blockchain». Ethreum 2.0 consumirá un 99,9% menos de energía, según estimaciones de la Fundación Ethereum.

Fusión Ethereum

PoS, el fin de un lucrativo negocio: la minería de Ethereum facturó $38.000 millones en 6 años

Sin duda, se trata de una buena noticia para todas las corporaciones e instituciones que desean invertir en ETH, ofrecer servicios de staking a sus clientes o construir aplicaciones descentralizadas en la red. El alto consumo energético de Ethereum la hacía incompatible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, era uno de los principales problemas con los que se encontraban las empresas que deseaban apostar por Ethereum.

Lo que debes saber si eres usuario de Ethereum ante la inminente llegada de Merge

El banco suizo Seba anunció la prestación de servicios de staking sobre ETH 2.0 para clientes institucionales días antes de llevarse a cabo la fusión. Binance US, la división del exchange Binance para Estados Unidos, también ofreció staking para ETH con retornos elevados antes de Merge. El staking es la forma de obtener rendimientos pasivos dejando en depósito tus criptomonedas.

Actualizada al 40%

 

Feliz fusión de todos. Este es un gran momento para el ecosistema Ethereum. Todos los que ayudaron a hacer realidad la fusión deberían sentirse muy orgullosos hoy. No obstante, para Buterin anunció en la Conferencia de Ethereum en París que la fusión es solo la primera de una serie de actuaciones que se llevarán a cabo durante los próximos meses. Vitalik dijo en París que con la transición a PoS, Ethereum solo está actualizado al 40%. De hecho, para la ansiada escalabilidad y para la reducción de las tarifas en las transacciones habrá que esperar.

Ethereum cumple 7 años inyectando innovación a todo el sistema económico

La red social Twitter se ha llenado de parabienes y felicitaciones para todos los que han colaborado en la puesta a punto del nuevo Ethereum. Algunos, como el artista Beeple, que vendió un NFT acuñado en la red Ethereum por 70 millones de dólares en marzo del año pasado, recoge en la obra The Merge el momento histórico de Ethereum.

Homenaje de Beeple

Otros, hablan de la hazaña increíble que supone hacer la transición de una cadena de bloques que es utilizada globalmente a PoS sin que la mayoría de los usuarios finales se den cuenta o tengan que hacer algo.

¿Es Ethereum un banco central manejado por Ethereum Foundation y ConsenSys?

Cabe destacar que la fusión apenas ha tenido repercusión en el precio de Ethereum. A esta hora cotiza a 1.586 dólares, con una caída del 1,43% en las últimas 24 horas, un comportamiento que ha decepcionado a más de uno en la comunidad.

Siguiente actualización: Shanghai

La siguiente actualización de Ethereum es Shanghai. La actualización permitirá a los stakers iniciales de la Beacon Chain, la cadena PoS creada en 2020, retirar sus ETH y las comisiones obtenidas durante estos dos años. Shanghai facilitará las shard chains, que servirán para dotar de escalabilidad a Ethereum 2.0. Se calcula que la llegada de Shanghai a las redes testnet de Ethereum 2.0 no será antes de un año. Mientras tanto, las compañías seguirán impulsando el desarrollo de soluciones Layer2, como Polygon o Arbitrum One.

Durante los días previos a la fusión, la comunidad cripto ha debatido largo y tendido sobre las ventajas e inconvenientes del paso a PoS. Para muchos, representa un retroceso en la descentralización de la red. Para poner en marcha un nodo validador de los que tienen el poder de agregar o vetar transacciones hay que depositar 32 ETH, unos 60.000 euros. Si no se dispone de esa cantidad,  existen plataformas donde se puede depositar mucho menos dinero para hacer staking, pero son plataformas controladas por empresas privadas. Un ejemplo es Lido.

La descentralización del nuevo Ethereum pasa por las nubes de Amazon o Google

The DAO y la descentralización

El debate acerca de la descentralización de Ethereum es un asunto que viene de lejos. Desde el momento mismo que se produjo el hack a The DAO. Sucedió en junio de 2016, un año después del lanzamiento de Ethereum. Los ETH robados equivalían en esa fecha a unos 60 millones de dólares. Para dejar sin validez las transacciones, Vitalik propuso realizar una bifurcación, algo que va en contra del principio básico de cualquier blockchain pública: su inmutabilidad. Las personas contrarias a la bifurcación mantuvieron la cadena original, dando lugar a Ethereum Classic (ETC), que estos días se ha revalorizado más de un 3% y cotiza por encima de los 38 dólares.

Ethereum 2.0 también ha encontrado disidentes. Un grupo liderado por el minero de ETH Chandler Guo, una de las personas clave en el hard fork de Ethereum Classic, ha creado EthereumPoW. Se trata de un proyecto que ha decidido mantener la prueba de trabajo para conservar la red original. EthereumPoW planea bifurcar la red 24 horas después de la fusión en la mainnet.

Respecto al debate de la descentralización de Ethereum, Observatorio Blockchain daba cuenta ayer de la dependencia cada vez mayor de Ethereum de los servicios de nubes centralizadas para su funcionamiento. Solo Amazon Web Services acomoda más del 53% de todos los nodos Ethereum que se encuentran activos en la actualidad en la modalidad hosting. Esto significa un valor superior al 30% de los nodos globales de la red. La distribución de nodos de Ethereum en hosting representa el 67,95% de toda la red.

*Imagen sacada del canal de Twitter de Beeple

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad