bbva bitcon

Bitcoin innova en BBVA. Bitcoin corre. Hacia muy arriba, en su cotización. Otras criptomonedas, como los ether, también andan disparadas. Facebook corre anunciando su oferta de dinero digital para todos los rincones del planeta. China sigue corriendo en su expansión del yuan digital. El Banco de Inglaterra, ahora más desprendido de lo que consideran el corsé europeo, corre hacia su moneda digital. Aquí, el que parece haber corrido más ha sido el BBVA, que ya ha lanzado un servicio para que sus clientes puedan comprar, vender y custodiar activos digitales.

Es una carrera; pero de fondo, aunque parezca que sea ahora cuando le llegan los acelerones. En el caso de la entidad financiera de raíces vascas, tal vez la carrera por la innovación financiera haya que situarla en la propia fundación del Banco de Bilbao, hace bastante más de siglo y medio, siendo el primer banco español que salía del final del monopolio del Banco de España/Banco de San Fernando.

La llegada de las tarjetas de crédito

Antes de que llegara la primera gran ola de fusiones bancarias de la segunda mitad de los ochenta del siglo pasado, el BBVA mantuvo un perfil innovador. Recuerdo, de mis tiempos allí, la rápida incorporación de las tarjetas de crédito, uno de los pasos importantes en la industria del dinero, o, ya más para anotar en el perfil de la imagen pública, la creación del “banco de la mujer”.

Ahora bien, en relación con este penúltimo tramo de la carrera por tomar un papel protagonista en el paso hacia el nuevo dinero, resuenan aún las palabras pronunciadas por Francisco González durante la presentación de un libro en la sede de la entidad en el Paseo de Recoletos. Primavera de 2018, cuando el alto directivo del BBVA reflexionaba sobre el reto que suponía para el negocio bancario bitcoin y las criptomonedas. Palabras que hoy suenan a que la carrera ya había empezado.

Banco español BBVA trabaja para lanzar servicios de criptomonedas en breve

La carrera hacia el nuevo dinero ha empezado hace algunos años y todavía le queda un buen trecho hasta que se extienda su uso a la vida cotidiana. Aunque el ritmo de aceleración es vertiginoso. Hasta hace bien poco, las propias elites financieras miraban con bastante desprecio al bitcoin y las criptomonedas, como un mundo de maleantes. Hoy buena parte de la alta cotización de estas nuevas monedas tiene su explicación en el cambio de opinión –y prácticas- de tales elites. También han corrido a poner parte de su patrimonio a los pies de las criptomonedas. El dominó de tal demanda de inversión de criptomonedas es lo que intenta captar el BBVA con su nuevo servicio.

BBVA, primer banco español en lanzar servicio de compraventa de bitcoin

Más allá de lo que quede por recorrer, el anuncio del BBVA acerca más las criptomonedas a la sociedad. Parecen estar ya llamando detrás de las siglas que adornan sus sucursales distribuidas por las esquinas del país; aunque la cosa todavía esté en Suiza, a pocos miles de kilómetros. Algo que tiene que ver con el hecho de que hay distintos ritmos.

BBVA y la carrera por Bitcoin

¡Todos a la carrera! Bueno, casi todos. Los reguladores europeos en general se toman su tiempo, aunque ya hayan dado señales de que siguen el asunto de cerca. De momento, parece que se limitan a ser espectadores un tanto asustados por el cariz que están tomando los acontecimientos. De hecho, el propio BBVA ha ubicado su nuevo servicio en su sucursal en el país helvético. Todos corren; pero unos parecen tomar la delantera a otros. Está por ver quién gana la carrera. Seguramente una de las más importantes en sus trayectorias como entidades centrales del sistema financiero.

Parece que el anuncio del lanzamiento de un servicio de compraventa de bitcoin por parte de BBVA ha pillado algo relajado a sus competidores. Ayer mismo, aparecía Ana Patricia Botín compartiendo mesa y mantel de MasterChef Celebrity con nuestro pirmer presidente autonómico-televisivo, el señor Revilla.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Avatar

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializado en la observación empírica de los comportamientos de consumo y de la recepción mediática. Licenciaturas en Periodismo y Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 62,201.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,477.17
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.44
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 1,206.21
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 328.19
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 43.11
  • stellarStellar (XLM) $ 0.640076
  • eosEOS (EOS) $ 8.58
  • moneroMonero (XMR) $ 360.46
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.52
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja