bbva bitcoin

El banco español BBVA trabaja para ofrecer servicios vinculados con criptomonedas en breve. La noticia la dio a conocer ayer el diario Coindesk de fuentes “familiarizadas con dichos planes”. Diversas fuentes consultadas por Observatorio Blockchain han confirmado que el proyecto se encuentra en una fase bastante avanzada, pero aún a la espera de cumplir con elementos regulatorios fundamentales. El proyecto, tal y como indica Coindesk, se lanzaría desde fuera de España.

El operativo, según el citado diario, se estaría llevando a cabo desde la oficina de la entidad bancaria en Suiza. Sin embargo, debido a la compleja regulación de la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA), la implementación de los servicios comenzaría fuera del país alpino.

Las fuentes citadas por el diario hablan de una puesta en marcha inminente, para Navidad o poco después, en función de “algunos obstáculos de cumplimiento”. Ian Allison, autor de la información, indica que cuando se le preguntó a la fuente si lo que estaban construyendo en BBVA era una solución para valores tokenizados o similares, se refirió a criptomonedas.

Más de 40 bancos alemanes, a punto de vender y custodiar criptomonedas

El Token Finka podrá adquirirse en BBVA

No obstante, tal y como informó ayer Observatorio Blockchain, Finka Token, el security token creado para adaptar la industria ganadera a la innovación financiera en blockchain, podrá comprarse en bancos tradicionales. Y entre dichos bancos, se encuentra BBVA.

El token finka para financiar la industria ganadera podrá comprarse en bancos

Según Coindesk, los rumores apuntan a que BBVA ha integrado la solución de custodia para activos digitales denominada SILO. La misma que utiliza Gazprombank, el tercer mayor banco de Rusia. Coindesk relata que fue hace unos seis meses cuando BBVA empezó a trabajar en la integración de la plataforma de custodia SILO. Una plataforma construida por Avaloq, uno de los mayores proveedores de software bancario del mundo, y por Metaco, compañía especializada en blockchain y criptografía. Ambas empresas están localizadas en Suiza.

El origen español de Avaloq, uno de los mayores proveedores de software bancario del mundo

Se da la circunstancia de que Avaloq fue creada por Francisco Fernández, hijo de exiliados españoles que se establecieron en la ciudad suiza de Lucerna antes de su nacimiento. BBC News, que dedicó un extenso artículo en 2017 a Fernández, indica que pese a su bajo perfil, los sistemas de software de su empresa son utilizados por más de 450 bancos en todo el mundo. Entre ellos, Barclays, HSBC y Royal Bank of Scotland, Deutsche Bank, Societe Generale, UBS o Nomura. Según la citada publicación Avaloq contaba en 2017 con 2.500 trabajadores, de los cuales, 500 eran programadores. Además de la sede principal de Zúrich, la firma tiene oficinas en Edimburgo y Manila.

Prosegur apuesta por el nuevo dinero y ofrece la custodia de criptomonedas

En 2018, Avaloq adquirió el 10 por ciento de Metaco. Una adquisición que, según informa La Tarde, permitiría a Fernández sentarse en el Consejo de Administración de Metaco. Esta compañía es experta en ayudar a bancos e instituciones financieras a capitalizar las últimas tecnologías y sistemas blockchain. De hecho, sus soluciones criptográficas pueden integrarse completamente en los procesos centrales de un banco.

BBVA y criptomonedas, evolución en sintonía con los tiempos

La prestación de servicios de criptomonedas por parte de BBVA parece una evolución natural, en sintonía con los tiempos. Sobre todo, teniendo en cuenta los acontecimientos de los últimos meses. Desde el anuncio de PayPal aceptando la compraventa de criptomonedas, hasta el más reciente del Dow Jones, avisando del lanzamiento de un índice con más de 500 criptomonedas para enero de 2021. O la irrupción en el espacio cripto de empresas como Square, propiedad del CEO de Twitter, que invirtió 50 millones de dólares en bitcoin. O la de MicroStrategy, que compró 425 millones de dólares en bitcoin.

El uso de criptomonedas en 142 países las convierten en fenómeno global

A estas nuevas circunstancias hay que añadir que el mercado de capitalización de criptomonedas alcanzaba los  $ 566.387.491.913. al cierre de esta edición. Las casas de cambio de criptomonedas, los denominados exchanges, están pidiendo autorización para convertirse en bancos cripto regulados. Es el caso del exchange Kraken en Estados Unidos. Además, en este 2020, las criptomonedas parecen haber entrado en las rutinas de inversión de los ciudadanos. El Barómetro de la Transformación Digital de la Inversión en España, publicado recientemente, puso de manifiesto que la inversión en criptoactivos fue la única que no disminuyó a causa de Covid-19 en España

Inversión en criptoactivos, la única que no disminuyó por Covid-19 en España

Con unos activos por valor de 727.014 millones de euros, a 30 de septiembre de 2020, el banco español ha mantenido siempre un perfil muy activo en todos los asuntos vinculados con la tecnología blockchain. En la primavera de 2017, su anterior presidente, Francisco González, dijo que esta tecnología iba a cambiar las reglas del juego en la banca, por su capacidad de permitir transacciones sin intermediarios humanos a un precio muy barato.

BBVA invirtió en la casa de cambio Coinbase en 2015

BBVA fue uno de los primeros bancos en invertir en un exchange. El elegido fue el norteamericano Coinbase y sucedió en enero de 2015, a través de su fondo de capital riesgo BBVA Ventures. Coinbase contaba entonces con poco más de dos millones de clientes. Hoy tiene más de 35 millones repartidos por más de cien países y cuenta con un volumen de negocio que supera los 300.000 millones de dólares. Fundado en 2012, Coinbase sostiene que las criptomonedas serán el futuro del dinero.

La banca mira a Kraken, el primer banco de criptomonedas regulado del mundo

En abril de 2018, BBVA y la compañía española Indra anunciaron la realización de la primera operación que facilitaba  la negociación y firma de un préstamo corporativo utilizando blockchain. El piloto llevado a cabo por ambas compañías permitió cerrar un préstamo de 75 millones de euros, utilizando una solución desarrollada por BBVA. Carlos Torres Vila, actual presidente de BBVA, y entonces consejero delegado de la entidad, destacó el gran atractivo de blockchain para préstamos corporativos.

Borse Stuttgar manejó 1.000 millones de euros en criptomonedas en 2020

Pocos meses después, BBVA anunció que había completado un proyecto piloto de un préstamo sindicado de 150 millones de dólares en la blockchain de Ethereum. El préstamo fue concedido a Red Eléctrica, que es el operador nacional de la red eléctrica española. Al ser un préstamo sindicado, también intervinieron como co prestamistas Mitsubishi UFJ Financial Group de Japón y BNP Paribas de Francia.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Avatar

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 62,377.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,471.13
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.44
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 1,190.69
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 326.54
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 43.47
  • stellarStellar (XLM) $ 0.638199
  • eosEOS (EOS) $ 8.70
  • moneroMonero (XMR) $ 363.82
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.62
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja