Reino Unido extenderá la regulación de las finanzas tradicianales a los tokens digitalesJon Cunliff, Banco Inglaterra: supervivientes de cripto crash pueden rivalizar con Amazon y eBay

El vicegobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Jon Cunliffe, dijo hoy que el objetivo de Reino Unido es extender la regulación por la que se rigen las finanzas tradicionales a los tokens digitales que representan dinero. Cunliffe pronunció estas palabras en la Conferencia sobre DeFi y Monedas Digitales del Foro de Políticas del Centro Gilmore de Warwick Business Schools. Cunliffe indicó que el Proyecto de Ley de Mercados y Servicios Financieros, actualmente en el Parlamento, aborda la regulación de los sistemas de pago que utiliza tokens digitales que representan dinero.

Reino Unido regulación tokens

Nuestro enfoque como reguladores, señaló Cunliffe, debe ser abierto, lo que significa que debemos estar preparados para explorar cómo se puede lograr el nivel de seguridad necesario, igual al de las finanzas convencionales. «Pero también debemos ser firmes en que donde no puede, no estamos preparados para ver la innovación a costa de un mayor riesgo», precisó.

Banco de Inglaterra hará una CBDC más eficiente y ecológica que bitcoin

En este sentido, indicó que las facultades del Proyecto de Ley se extenderán no solo a los sistemas de transferencia de dichas monedas entre las partes para realizar los pagos, sino también a la emisión y almacenamiento de las mismas. «El Banco tendrá la responsabilidad de dichos sistemas de pago. Esto se aplicará ya sea que tales sistemas existan para realizar pagos por cosas reales o por criptoactivos, en caso de que esta última actividad se vuelva sistémica en escala», precisó.

En el caso de las monedas estables utilizadas como dinero para realizar pagos, Cunliffe dijo que deberán cumplir con estándares equivalentes a los que se esperan del dinero de los bancos comerciales. Respecto a las stablecoins, el vicegobernador del BoE indicó que el  Comité de Política Financiera del Banco dejó claro el año pasado bastantes aspectos relacionados con su regulación.

Las puntocom y blockchain

Sobre la emisión de una libra esterlina nativa digital por parte del Banco de Inglaterra (CBDC), destacó el compromiso de emitir un informe consultivo a finales de año con los próximos pasos. En este sentido, aludió a la quiebra de FTX y dijo que para algunos, tal vez la lección sea que la tokenización y la digitalización de las finanzas no deberían tener lugar en un espacio no regulado. Para otros, indicó, el mensaje es quizá que el mundo cripto y sus tecnologías están muy lejos de cambiar la forma en que los servicios financieros, incluidos los pagos, se entregan a gran escala en el mundo real.

Jon Cunliff, Banco Inglaterra: «supervivientes de cripto crash pueden rivalizar con Amazon y eBay»

Sobre este aspecto, Cunliffe reflexionó que el estallido de la burbuja de las puntocom en los primeros años de este siglo no marcó el final del desarrollo del comercio por Internet. «Tomó más tiempo de lo que imaginaron sus entusiastas originales y emergió de una forma muy diferente, dominada por las grandes plataformas tecnológicas», dijo

Nuestro trabajo sobre una libra nativa digitalmente está impulsado por las tendencias que ahora vemos tanto específicamente en los pagos, incluido el papel reductor del efectivo, como de manera más general en la creciente digitalización de la vida diaria, dijo.

Cunliffe expuso que algunas personas argumentarían que la respuesta a lo sucedido en FTX no es la regulación de los riesgos de las plataformas criptográficas centralizadas, sino el desarrollo de finanzas descentralizadas (DeFi). El responsable del BoC indicó que en las DeFi, los préstamos, comercio o compensación se ejecutan a través de protocolos de software construidos sobre blockchains abiertas. En un mundo así, dijo, es el código el que gestiona los riesgos en lugar de los intermediarios.

Sin embargo, señaló que desde el punto de vista de una autoridad de estabilidad financiera y un regulador financiero, todavía no estaba convencido de que los riesgos inherentes a las finanzas puedan gestionarse eficazmente de esta manera. «La solidez y resiliencia de las blockchains sin permisos no se ha demostrado a escala ni a lo largo del tiempo. Algunos de los protocolos en sí mismos pueden conllevar riesgos», señaló.

El vicegobernador del BoC añadió que no está claro hasta qué punto todas estas plataformas están realmente descentralizadas. Detrás de estos protocolos, indicó, suelen estar las empresas y las partes interesadas que obtienen ingresos de sus operaciones. No está claro quién, en la práctica, controla la gobernanza de los protocolos, precisó.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad