Inglaterra criptomonedas estabilidad financiera

Las criptomonedas son una preocupación para la estabilidad financiera, según Jon Cunliffe, vicegobernador de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra. Según Cunliffe, bitcoin y las stablecoins (monedas estables) ya han comenzado a conectarse al sistema financiero. No obstante, señaló que los riesgos para la estabilidad financiera aún son limitados y que las tecnologías criptográficas ofrecen una perspectiva de mejoras radicales en los servicios financieros.

Criptomonedas y estabilidad financiera

El directivo del Banco de Inglaterra señaló que los criptoactivos han crecido alrededor de un 200% en 2021, pasando de poco menos de $ 800 mil millones a $ 2,3 billones en la actualidad. Hace cinco años valían $ 16 mil millones. Respecto a estas cifras, precisó que es necesario considerar esos 2,3 billones de dólares en el contexto del sistema financiero mundial de 250 billones de dólares. En crisis financiera de 2008, las hipotecas de alto riesgo se valoraron en cerca de 1,2 billones de dólares, indica.

Banco de Inglaterra hará una CBDC más eficiente y ecológica que bitcoin

El vicegobernador del banco central precisa que el mundo de las criptomonedas está comenzando a conectarse con el sistema financiero tradicional y que está sucediendo en un espacio no regulado en gran parte. Por ello, cree que la magnitud del riesgo dependerá de la naturaleza y velocidad de respuesta de las autoridades reguladoras,

Los nuevos enfoques no deben clasificarse como peligrosos

Cunliffe afirma que los nuevos enfoques no deben clasificarse como «peligrosos», simplemente porque son diferentes. «La innovación, la tecnología y los nuevos actores pueden abordar las fricciones e ineficiencias de larga data y reducir las barreras de entrada», explica.

Inglaterra explorará la posible emisión de una moneda digital (CBDC )

Asegura que desde la perspectiva de la estabilidad financiera, dada la naturaleza volátil y sin respaldo de estos activos, el problema surgiría de las implicaciones de una corrección importante de precios. Precisa que el precio de bitcoin ha caído más del 10% en un solo día en casi 30 ocasiones durante los últimos cinco años. La mayor, de casi un 40%, sucedió después de un incidente cibernético en un exchange importante.

La pregunta a futuro, dice, es qué podría pasar si estos criptoactivos continúan creciendo a escala. Si continúan integrándose más en el sector financiero tradicional y si las estrategias de inversión continúan volviéndose más complejas.

La crisis de las puntocom

Cunliffe recuerda que en la crisis de las puntocom los inversores perdieron más de 5 billones de dólares tras una fuerte corrección en las acciones. El NASDAQ perdió más del 75% de su valor. En los meses previos al colapso, el índice tenía una capitalización de mercado de aproximadamente $ 3.6 billones. «Y esto siguió a cinco años de crecimiento exuberante, con un promedio del 42% cada año. Las pérdidas para los inversores fueron importantes, pero no hubo pérdida de estabilidad financiera».

Los inversores confían $11.717 millones a empresas blockchain en lo que va de año

Por el contrario, el colapso del mercado de 1,2 billones de dólares en valores respaldados por hipotecas de alto riesgo en 2008 desencadenó la gran crisis financiera. «Los efectos colaterales de un colapso de precios en un mercado relativamente pequeño se amplificaron y repercutieron en un sistema financiero poco resistente. Lo que provocó un daño económico enorme y persistente», explica.

La exposición de los bancos

Respecto a los bancos, indica que en la actualidad tienen una exposición directa mucho más limitada a las criptomonedas. Sus actividades consisten, principalmente, en servicios de agencia. Sin embargo, dice que  existe una clara perspectiva de que el grado de interconexión aumentará en un futuro próximo. «Estamos comenzando a ver propuestas no solo para servicios de agencia como plataformas de custodia y negociación,  también para la exposición del balance. Incluida la oferta de servicios de corretaje».

En respuesta a estos desarrollos, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea está consultando sobre el tratamiento de capital para los criptoactivos en los balances bancarios. Los organismos de la industria bancaria consideran que «la exposición actualmente imitada de los bancos a los criptoactivos no es deseable ni sostenible», dice.

Las DeFi y el Banco de Inglaterra

«Por ejemplo, una caída severa en el valor de los criptoactivos podría desencadenar llamadas de margen en las posiciones criptográficas. Ello obligaría a los inversores apalancados a encontrar efectivo para cubrirlos. Lo que llevaría a la venta de otros activos y generaría efectos indirectos en otros mercados», precisa

Sobre las DeFi, Cunliffe indica que su estructura global y altamente descentralizada, junto con la dificultad para rastrear a los usuarios finales, representan un desafío para los reguladores. DeFi es muy pequeño en la actualidad, pero está creciendo muy rápido. De menos de $ 10 mil millones a principios de 2020 a casi $ 100 mil millones el mes pasado, dice.

Metamask se asocia con 3 custodios para afrontar la demanda institucional DeFi

El uso más destacado de DeFi en la actualidad es la provisión de crédito. Los préstamos representan actualmente casi la mitad del mercado de DeFi. Sin embargo, reconoce que el modelo se puede implementar para replicar una gama de servicios financieros: ahorros, negociación, seguros y derivados. Cunliffe considera que aunque se encuentra en sus inicios, su rápido crecimiento debe implicar a los reguladores nacionales e internacionales. El Banco de Inglaterra, indicó, ya ha comenzado a trabajar en cómo garantizar que los riesgos en DeFi se gestionen con los mismos estándares que en las finanzas tradicionales.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 57,501.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,605.55
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.19
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 177.84
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 25.52
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 592.49
  • stellarStellar (XLM) $ 0.368205
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.31
  • moneroMonero (XMR) $ 275.22
  • eosEOS (EOS) $ 4.60
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad