¿Competirá Ethereum 2.0 con los servicios financieros que ofrecen las DeFi?

ActualidadCriptomonedasUltimas noticias

Written by:

¿Están preparados los desarrolladores y las DeFi para el nuevo Ethereum 2.0?. Ethereum es la segunda red en importancia, implementando una blockchain pública. A diferencia de Bitcoin, su protocolo permite la creación de contratos inteligentes complejos y además cuenta con una máquina virtual con completitud de Turing. Sin embargo, su porvenir aún está en vilo, especialmente porque ETH 2.0, su nueva etapa, añadirá un importante número de complejidades.

Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, ha añadido polémica al tema. Hace algunas semanas, participó en una entrevista en la que señaló que el lanzamiento de ETH 2.0 podría ser para julio. No obstante, luego se desmintió, y aseguró no haber entendido bien una pregunta. Las dudas existen, especialmente porque la transformación de la red será muy pronunciada. El principal objetivo es añadir eficiencia al consumo eléctrico y pasar a un mecanismo de consenso más eco-friendly.

Contratos inteligentes de las DeFi

El cambio más radical por excelencia es la mutación de consenso vía Prueba de Trabajo (PoW) a Prueba de Participación (PoS). Es decir, que los validadores de la red podrán participar acumulando una cantidad X de ETH y devengando un ingreso pasivo por ello. Quienes deseen sacar provecho de los réditos económicos que ofrece este nuevo esquema, deberán holdear 32 ETH. Sharding para escalar y nuevas características para los contratos inteligentes. En definitiva, el cambio será significativo.

También te puede interesar: ConsenSys se prepara para ofrecer los nuevos servicios financieros de Ethereum 2.0

El pronunciado crecimiento de los protocolos de Finanzas Descentralizadas (DeFi) ponen bajo la lupa la conveniencia de dichos cambios. El motivo no es otro que algunos de estos contratos inteligentes podrían verse comprometidos si la transición termina ocurriendo.

Competencia con las empresas de finanzas descentralizadas

En la actualidad, hay más de 1.000 millones de dólares bloqueados en las denominadas finanzas descentralizadas  (DeFi). Este tipo de finanzas permiten pedir préstamos, prestar por comisiones, hacer leverage (apalancamiento) y un sinfín de implementaciones. Todas ellas funcionando de acuerdo con el sistema actual de Ethereum. Ante este panorama, cabe preguntarse si el floreciente mercado de las DeFi va a verse afectado por el cambio de la cadena.

La siguiente interrogación es si están los desarrolladores en posición para cumplir todas las promesas hechas y salvar los desafíos que se avecinan. ¿Tendrá la última palabra Vitalik Buterin? Veremos. 

Actualmente hay un optimismo claro en torno a la red y a los productos creados sobre su blockchain, especialmente porque permiten acceder a productos de inversión automatizados que en el sistema financiero tradicional serían difíciles de obtener. Ethereum 2.0 siembra la duda sobre el porvenir de los productos DeFi y si, de alguna forma, pueden competir con los réditos que pueda ofrecer ETH como producto de staking.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *