Proyecto Tourbillon del BIS prueba pagos anónimos con CBDCProyecto Tourbillon del BIS prueba pagos anónimos con CBDC

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) exploró características de privacidad para una moneda digital de banco central o CBDC, mediante pagos anónimos que no revelan la información personal de los usuarios. Lo realizó a través del proyecto Tourbillon,  liderado por el Centro de Innovación del BIS en Suiza, junto al Banco Nacional Suizo (SNB). El proyecto evaluó características para una CBDC en cuanto a privacidad, seguridad y escalabilidad.

Pagos anónimos con CBDC

Uno de los puntos fundamentales a la hora de discutir sobre las CBDC, desde su concepción, radica en el grado de privacidad que pueden ofrecer a las personas, especialmente tomando en cuenta el alto grado de centralización y control tras la figura de los bancos centrales. La privacidad representa una preocupación elemental para los usuarios al momento de valorar la presencia de una CBDC.

La privacidad es la cualidad más valorada de un euro digital, según el BCE

En este sentido, el Proyecto Tourbillon pretende demostrar que los pagos anónimos son posibles con una CBDC. O al menos, con cierto grado de anonimato. El proyecto presentó un informe donde explora dos prototipos de diseño para una CBDC basados en el concepto eCash, de David Chaum, conocido como «el padre de las monedas digitales».

Estos diseños conceptuales, llamados eCash 1.0 y eCash 2.0, son fundamentalmente parecidos, pero con una diferencia en la forma en que se procesa el retiro, pago y la redención entre los pagadores, comerciantes, los bancos comerciales y los bancos centrales. eCash 1.0 ofrece un «instrumento de pago digital similar al efectivo», mientras que eCash 2.0 agrega una capa de seguridad adicional en la verificación y almacenamiento de las CBDC. En general, el BIS reconoce que el diseño eCash 2.0 resta cierto grado de privacidad, por lo que el anonimato está comprometido.

Pagador anónimo

Tourbillon probó un concepto llamado «pagador anónimo», que brinda privacidad a los consumidores para los pagos con la CBDC, ofreciendo un anonimato completo ante el comerciante, el banco comercial y el banco central en cuanto a la información personal. Sin embargo, el comerciante, no es anónimo al momento del pago, ya que es identificado por el banco comercial a través del «Conoce Tu Cliente (KYC)», al igual que el consumidor. Esto, explica el BIS, permite mantener control sobre fondos ilícitos o evasión fiscal. El banco central no ve ningún tipo de información personal, pero puede monitorear la circulación de la CBDC.

En 7 años habrá 15 CBDC minoristas y 9 mayoristas, según el BIS

Criptografía cuántica

A nivel de seguridad, la criptografía cuántica, específicamente con las firmas de seguridad cuántica, pueden tener un rol para la privacidad y seguridad de los sistemas de CBDC, señala el informe, pero su implementación afecta considerablemente el funcionamiento para las transacciones, haciéndolas más lentas y menos escalables.

En general, el BIS señala que los diseños explorados ofrecen una fuerte infraestructura de privacidad y seguridad, así como también una escalabilidad adecuada. No obstante, señalaron como necesaria la exploración con respecto al diseño de eCash, especialmente pensando en diseños de implementación, junto a características y casos de uso como pagos offline o viabilidad económica.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad