China integrará el yuan digital en los Juegos Asiáticos 2022

China parece estar decidida a liderar la innovación de las CBDC con su yuan digital, una moneda que podría disputar el liderazgo al dólar como reserva global. El Banco Popular de China (PboC), quien controla la política monetaria del país, ha anunciado un nuevo piloto para su CBDC. Esta vez, el yuan digital se implementará en varias ciudades ubicadas en la provincia de Zhejiang, que será sede de los XIX Juegos Asiáticos 2022. Tendrán lugar en septiembre.

Juegos Asiáticos 2022, pagos con yuan digital

El banco informó que el nuevo piloto implementará el yuan digital en un total de 11 nuevas ciudades. Por lo que, en los próximos meses, los ciudadanos de Tianjin, Chongqing, Guangzhou, Fuzhou, Xiamen, Hangzhou, Ningbo, Wenzhou, Shaoxing, Jinhua y Huzhou, en la provincia de Zhejiang, podrán probar el yuan digital en distintos escenarios, incluidos los pagos. 

Estados Unidos apunta al yuan digital para evitar que Rusia incumpla sanciones

El banco quiere evaluar el impacto financiero de su moneda digital antes de anunciar su implementación en todo el territorio. Las ciudades que acogieron los Juegos Olímpicos de Invierno y los Juegos Paralímpicos de Invierno, celebrados este año en China, seguirán utilizando el yuan digital, informó el banco. 

$13.800 millones transaccionados y más 260 millones de usuarios

Para finales de 2021, el PboC reportó más de 87.500 millones de yuanes en transacciones realizadas con esta moneda digital, el equivalente a unos 13.800 millones de dólares. El número de usuarios del yuan digital superó los 261 millones de personas, según los últimos datos.

Fin al monopolio de Visa

China es la potencia mundial con mayor avance respecto al desarrollo de una CBDC. Aunque otros países como Bahamas, Antigua y Barbuda y algunos del Caribe ya han lanzado sus propias monedas digitales, ninguno tiene la importancia económica y tecnológica de China. 

El país asiático, considerado la segunda potencia mundial, tras Estados Unidos, estrenó su yuan digital de manera oficial en febrero, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. 

Gran operativo de China para asegurar el éxito del yuan digital en los Juegos de Invierno

En estos juegos, el gobierno de China y el PboC desplegaron un gran operativo para impulsar el uso y adopción de su moneda digital. De hecho, terminó desplazando a Visa como forma de pago. En los Juegos Olímpicos, los únicos medios de pago habilitados fueron el yuan digital, el yuan físico y los pagos con Visa.  

Piloto del yuan digital en toda China

El Banco Popular de China lleva años desarrollando su moneda digital minorista. Antes de los Juegos Olímpicos, el yuan digital se había implementado a través de distintas pruebas piloto en ciudades como Shenzhen, Suzhou, Xiong’an, Chengdu, Shanghái, Hainan, Changsha, Xi’an, Qingdao y Dalian. La moneda CBDC china se implementó como medio de pago en comercios y establecimientos. Además de cajeros automáticos, plataformas de e-commerce, bancos comerciales, aplicaciones de pago, en la estación del metro de Shanghái e, incluso, en la industria de los seguros. 

China prueba el yuan digital en los seguros y llama ignorante a Estados Unidos

Todas estas pruebas, informadas por el Banco Popular de China, se realizaron en entornos controlados con el objetivo de analizar la viabilidad del yuan digital. Así como promocionar e incrementar su uso y adopción masiva.

Intervención de Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos desconfía del uso y potencial que puede tener el yuan digital. Por lo que ha estado evaluando distintas normativas para supervisar y controlar su uso. En julio de 2021, un grupo de senadores se dirigieron al Comité Olímpico de Estados Unidos para impedir el uso del yuan digital por parte de los atletas que irían representando al país en los Juegos de Beijing. Los senadores, entre los que se encuentran Cynthia Lummis y Roger Wicker, señalaron riesgos potenciales de privacidad y vigilancia financiera. Conviene recordar que el yuan digital es una moneda bajo el control absoluto del PboC. 

Asimismo, este año, el senador Bill Cassidy presentó un proyecto de ley para supervisar el uso del yuan digital. El objetivo de Bill es evitar que países, entidades y personas sancionadas, como Rusia, puedan usarlo para evadir las sanciones impuestas. 

Credit Suisse dice que la Guerra de Ucrania dejará dólar débil, yuan fuerte y bitcoin beneficiado

Varios expertos han dicho que monedas digitales como el yuan digital podrán facilitar operaciones más rápidas y eficientes. Lo que conduciría a una mayor adopción internacional en el futuro. A todo esto hay que sumar las consecuencias de la guerra Rusia-Ucrania, que podrían conducir a un nuevo orden financiero mundial, donde el dólar estadounidense podría terminar debilitado y el yuan, más fuerte, tal y como indicó el director general de Credit Suisse, Zoltan Pozsar. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad