Banco central suizo emitirá piloto de CBDC mayorista en Bolsa de Suiza
Banco central suizo emitirá piloto de CBDC mayorista en Bolsa de Suiza

Banco central suizo emitirá piloto de CBDC mayorista en Bolsa de Suiza

El Banco Nacional Suizo (SNB) emitirá una moneda digital mayorista de banco central (CBDC) en la bolsa suiza SIX, según informa Reuters. Thomas Jordan, presidente de SNB, dijo en una conferencia celebrada ayer en Zúrich que la emisión forma parte de un proyecto piloto que se realizará con dinero real, equivalente a las reservas bancarias. El objetivo, según Jordan, es probar transacciones reales con participantes del mercado. SIX también es el el operador de la Bolsa española.

Bancos centrales prueban con éxito pagos minoristas con CBDC

El presidente de la entidad financiera indicó que el proyecto piloto comenzará pronto y que, por el momento, tendrá un tiempo limitado. Sobre las CBDCs minoristas, Jordan se mostró preocupado por los potenciales riesgos para el sistema financiero, ya que considera que su uso es más difícil de controlar. No obstante, precisó que no descartaban la introducción de CBDC minoristas.

Suiza CBDC

El SNB anunció en enero de 2022 que había probado con éxito la integración de la liquidación mayorista de CBDC con los bancos comerciales en la segunda fase del Proyecto Helvetia y que lo había hecho en colaboración con el Banco de Pagos Internacionales  (BIS) y SIX. La entidad financiera suiza explico en una nota de prensa que la emisión de una CBDC mayorista en una plataforma de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) operada y propiedad de una empresa del sector privado es factible según la ley suiza.

Los bancos comerciales ante la amenaza del euro digital

La segunda fase del Proyecto Helvetia es un experimento conjunto del BIS, SNB y SIX, principal proveedor de servicios de infraestructura financiera de Suiza. También incluyó a los bancos comerciales Citi, Credit Suisse, Goldman Sachs, Hypothekarbank Lenzburg y UBS.

Reino Unido, cada vez más cerca del lanzamiento del «Britcoin»

El anuncio de la emisión de una moneda digital de banco central suiza llega en un momento en que la mayoría de bancos centrales del mundo están experimentando con las denominadas CBDCs. Recientemente, el BIS dio a conocer que los bancos centrales habían probado con éxito como una API universal y extensible podría conectar sus infraestructuras con el sector privado y facilitar pagos minoristas con CBDC. La prueba se basó en un modelo de CBDC de dos niveles: el banco central emite CBDC y proporciona la infraestructura del libro mayor y el sector privado ofrece servicios orientados al usuario. El experimento fue llevado a cabo por el Banco de Pagos Internacionales y el Banco de Inglaterra, dentro del marco del proyecto Rosalind.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad