BlueSky una futura alternativa a Twitter

En este post te contamos las diferencias entre Twitter, BlueSky, Lens y Mastodon. Jack Dorsey, antiguo dueño y CEO de Twitter, está enredado ahora en la creación de BlueSky, una versión descentralizada de la red del pajarito azul. Dorsey, amante de la filosofía Bitcoin, está empeñado en convertir las redes sociales de microblogging en algo muy diferente del Twitter que se ha comprado Elon Musk. Su visión es construir una red federada que permita a los usuarios disfrutar de las ventajas de Twitter, pero sin estar en Twitter.

Diferencias entre Twitter, BlueSky, Lens y Mastodon

En ObservatorioBlockchain ya hemos informado acerca del desarrollo de esta red social descentralizada. Nos gusta el proyecto por su enorme potencial para transformar las redes sociales tal y como las conocemos y este es el motivo por que que  seguimos sus pasos de cerca. Más que una red social como tal, BlueSky es un protocolo que permite construir redes sociales federadas y que es completamente software libre. El proyecto no tiene que ver con blockchain y no funciona sobre esta tecnología, como sí ocurre con Lens Protocol, pero sí quiere ofrecer acceso descentralizado a una red social completa.

¿Qué es Bluesky? El Twitter para crear el estándar de las redes sociales Web3

BlueSky fue iniciado por Dorsey en 2019, pero no ganó tracción y parecía olvidado. Sin embargo, Dorsey ha retomado el interés en este protocolo y ha comenzado a potenciar su desarrollo. De hecho, el repositorio en GitHub, donde la magia de su desarrollo se está llevando a cabo, ha comenzado a tener gran actividad desde principios de 2022 por parte de sus dos principales desarrolladores. No obstante, la parte más importante del desarrollo ha tenido lugar desde primeros de octubre. En este punto, cualquier relación con el Twitter de Elon Musk es «pura coincidencia». Incluso, el mismo Dorsey ha escrito en su Twitter lo siguiente:

Blue Sky, la nueva apuesta de Dorsey para un Twitter descentralizado
BlueSky, la nueva apuesta de Dorsey para un Twitter descentralizado

Las palabras de Dorsey resultan reveladoras: BlueSky busca crear un modelo de red social federado, con cuentas portables y elección algorítmica. Para los no entendidos en tecnología, esto puede sonar a innovador y revolucionario. Pero para los amantes del software libre es algo tan común y tan old-school que seguramente serían capaces de nombrar diez proyectos con dichas capacidades.

¿Qué es un POAP y por qué puede ser muy importantes en el futuro para las organizaciones?

Mastodon, una red social respetuosa con la privacidad

El más conocido y ampliamente utilizado es Mastodon, un proyecto de software libre que lleva funcionando desde 2016. No solo es una red social parecida a Twitter, sino que también es federada, respetuosa de la privacidad  y permite a cualquier persona unirse a la red o crear su propia red Mastodon con sus propias reglas comunitarias. Mastodon funciona a través de una federación descentralizada de servidores, lo que significa que no está controlada por una sola empresa. Tal y como figura en su perfil de Github se trata de una comunidad de microblogging autohospedada e interconectada globalmente.

BlueSky quiere crear un modelo similar al de Mastodon, pero su Beta Privada, hasta que tenga un producto mínimo viable que mostrar al mundo, solo es una whitelist.

Mastodon, es por mucho, la red social federada más potente y viable a Twitter

Mastodon es la red social federada más potente en la actualidad. BlueSky, de momento, solo es una idea genial en la mente de Dorsey y los desarrolladores de la red. No existe app, ni plataforma que funcione con este protocolo y no sabemos cuándo cambiará. Si a esto unimos que solo hay dos desarrolladores trabajando, llegar a sustituir a Twitter como protocolo descentralizado parece difícil.

¿Qué es Lens? La plataforma de redes sociales para la Web3 que funciona con NFTs

Privacidad y portabilidad, los dos grandes ofrecimientos de BlueSky

BlueSky quiere facilitar la portabilidad de datos y hacer uso de los identificadores descentralizados (DID) en su plataforma. La red social BlueSky está siendo diseñada para que la data que tengamos en un servidor pueda trasladarse entre los distintos servidores en los que el usuario quiera participar. Es decir, que migrar los datos de tu cuenta en BlueSky sea algo  sencillo. Algo que en Mastodon, por ejemplo, no se puede hacer tan fácilmente.

¿Cuales son los puntos débiles de BlueSky? Si bien la portabilidad es un punto positivo, la principal desventaja es que si no se controla la interacción los datos de tu cuenta pueden terminar en lugares donde la privacidad no se respete. En un sistema federado, cada servidor puede manejar esta data como crea conveniente, lo que puede afectar directamente a la privacidad de los usuarios. Por ejemplo, puedes iniciar tu cuenta en un espacio donde tus datos se respeten, unirte a otro servidor por simple curiosidad y que tus datos terminen vendidos al mejor postor.

Twitter ya permite hacer pagos con bitcoin y te mostramos cómo hacerlo

La web de BlueSky, mostrandonos su futuro servicio

Todos quieren lo datos

La capacidad de portabilidad permite otro punto en pro de la privacidad: tus datos pueden ser completamente destruidos si así lo deseas. Pero nuevamente hay un área gris: la destrucción depende del administrador del servidor y ahí es donde conviene tener mucho cuidado con los lugares en los que se ingresa e interactúa.

La opción de Twitter con los NFTs y sus efectos para la propiedad intelectual

Nuestros datos son muy valiosos para las empresas. La BigData no se construye con los datos de unos pocos, sino con los de millones de personas. Empresas como Twitter, Facebook o Google hacen todo lo posible para adquirir dichos datos y poder usarlos para sus distintos servicios. La publicidad y las recomendaciones que te llegan desde Internet son solo una pequeña parte de lo que estas empresas hacen con nuestros datos. Este tipo de prácticas es más compleja en redes federadas, pero no imposible.  Lo que nos ofrece la oportunidad de acceder a medios de protección de datos más eficaces.

Por otro lado, el uso de los identificadores descentralizados garantiza que la identidad de los usuarios este totalmente descentralizada, facilitando la integración con otros servicios que soporten este estándar. Un plus que es muy bienvenido teniendo en cuenta que los DIDs irán trasformándose en el formato estándar de identificación digital en los servicios Web y Web3.

El problema se llama moderación

Igualmente, el hecho de que cada servidor sea capaz de poner sus propias reglas como todo sistema federado, lleva a la red a ofrecer espacios que pueden ser muy seguros, con comunidades amenas y constructivas. Pero también a permitir otros espacios menos agradables. Esto no atañe solo a BlueSky. Cualquier red social padece este problema y Twitter es el ejemplo más claro. De hecho, es uno de los principales problemas a los que se está enfrentado Elon Musk estos días.

El gran dilema de BlueSky y de toda red social, se federada o centralizada, es la moderación de los usuarios. Sobre este aspecto, en BlueSky no hay nada definido aún. En primer lugar, por tratarse de un proyecto en construcción. En segundo, por ser un asunto difícil de manejar.

Los trolls nunca faltan

Si bien la idea de las redes federadas es ofrecer a las personas la opción de unirse a espacios comunes donde todos compartan opiniones, la realidad es que los trolls nunca faltan. Lo que normalmente sucede es que cada servidor tiene sus propias reglas de convivencia y sus moderadores. Si no las cumples, puedes sufrir una suspensión temporal o un ban definitivo, pero esto no soluciona el problema de fondo que supone opinar en un mundo cada vez más polarizado, donde el ejercicio de libre pensamiento cada vez es más difícil. Sin duda, este sigue siendo el principal problema de las redes sociales. En la redes federadas es la comunidad la que puede regular este aspecto con gobernanza propia.

Más competencia para Twitter

BlueSky, como hemos dicho más arriba, parece muy lejano todavía.  «This is not production-ready software. This project is in active development», dice en su repositorio. Sin embargo, conociendo la personalidad de Dorsey, puede representar una competencia directa para Twitter. En la actualidad, uno de los mayores competidores del pajarito azul es Mastodon.

Sin duda, Elon Musk tendrá que pisar el acelerador no solo para mejorar las finanzas de su nueva empresa, sino también para llevar más innovación a dicho servicio y poder crecer. En ese sentido, la idea de revivir Vine (una red de micro-vídeos parecida a TikTok y anterior a esta red) es quizá una de las decisiones que puede reportar mayores beneficios a Twitter.

En las redes sociales descentralizadas sobre blockchain destaca Lens Protocol, un protocolo de redes sociales descentralizado para la Web3. El objetivo de Lens es permitir que cualquier usuario pueda crear un perfil en redes sociales sin custodia y que, a su vez, pueda crear nuevas aplicaciones de redes sociales. Es decir, Lens es un protocolo que facilita la creación de plataformas sociales Web 3. El protocolo está construido mediante contratos inteligentes en la red de Polygon.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter 

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad