La tokenización del dinero es el primer paso en la Internet Financiera (Finternet), indicó Agustín Carstens, director general del BIS, hace unos días en la Conferencia Internacional de Banca celebrada por Santander en Madrid (España). Carstens, defensor de la tokenización para eficientar el sistema financiero actual, añadió que para obtener los beneficios reales de la tokenización es necesario combinar el dinero con otros activos financieros e, idealmente, situados en el mismo libro contable.
La tokenización del dinero
Carstens considera que los bonos gubernamentales, al ser activos muy importantes en el sistema financiero actual, ya que sirven como base para fijar el precio de todos los demás activos financieros, son el punto de partida natural. «Una vez que el dinero y los bonos del gobierno se encuentran en la misma plataforma, se tiene básicamente la base del sistema financiero actual. La incorporación de otros activos a la plataforma sería algo natural», afirmó.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA INTEROPERABILIDAD EN BLOCKCHAIN?
La tokenización de activos financieros implicaría muchos beneficios si están en un libro de contabilidad común, al reducir necesidad de mensajería y compensaciones complejas, responsables de tantos costes y demoras en el sistema financiero actual. Los activos tokenizados pueden liquidarse de manera atómica, lo que ayuda a reducir el tiempo necesario para las transacciones financieras. Y también pueden programarse, permitiendo una enorme variedad de transacciones que hoy no son posibles.
Transacciones lentas y costosas
Por supuesto, no todos los activos se tokenizarán ni todos los activos tokenizados residirán en el mismo libro contable, dijo Carstens. «Necesitamos alguna forma de mover activos entre libros contables y del mundo tokenizado al mundo no tokenizado, pero la tecnología puede ayudar a lograrlo».
Carstens explicó que en actual sistema financiero muchas transacciones son demasiado lentas y costosas y en muchos países, muy pocas personas pueden acceder a servicios financieros. Muchas instituciones públicas, como los bancos centrales, no son innovadores por naturaleza, dijo. Por ello, aunque el sector privado asuma el liderazgo en materia de innovación financiera, el sector público tiene que actuar como catalizador de la innovación. Por ejemplo, proporcionando los conductos y los rieles por los que circulan las finanzas, indicó.
Finternet o Internet Financiera
El responsable del BIS explicó que el término Finternet surgió en un documento escrito a primeros de año junto a Nandan Nilekani, presidente de Infosys e impulsor de las iniciativas de infraestructura pública digital de la India. El objetivo de Finternet es utilizar la tecnología para hacer que el sistema financiero esté mucho más centrado en el usuario y eliminar muchas de las fricciones que añaden costes y complejidad al sistema actual.
Principales puentes para mover tokens entre blockchains en DeFi
Uno de los pilares de la Internet financiera, según Carstens, es disponer de una sólida arquitectura económica y financiera, que se parecería a la del sistema financiero actual y donde habría un sistema bancario de dos niveles. El dinero del banco central sería el núcleo, y el dinero de los bancos comerciales representaría la mayor parte del dinero que se utiliza día a día. Este dinero, sin embargo, tendría una representación digital más avanzada.
Depósitos de los bancos comerciales tokenizados
Tendríamos dinero de los bancos centrales tokenizado, que podría existir en forma mayorista (el equivalente digital de las reservas de los bancos centrales) o en forma minorista (el equivalente de los billetes digitales). Y tendríamos depósitos de los bancos comerciales tokenizados, explicó.
El director del BIS aseguró que le resulta difícil imaginar que el sistema financiero del futuro no requiera de un sistema bancario de dos niveles. Esto significa que, además de dinero tokenizado del banco central (mayorista), será necesario que los bancos proporcionen a sus clientes depósitos tokenizados.