Pese a su corta historia, las criptomonedas ocupan un lugar protagonista en las elecciones que se celebran mañana en EEUU, donde 52 millones de estadounidenses poseen este tipo de dinero digital. Una cifra lo suficientemente grande como para obligar a los candidatos a ajustar sus discursos y propuestas para atraer a los votantes interesados en el futuro de las cripto.
Los 52 millones de estadounidenses que poseen criptomonedas representan una proporción importante del electorado de Estados Unidos. Se trata, principalmente, de personas jóvenes, urbanas e interesadas en un tipo de dinero con capacidad de transformar el actual sistema financiero. Según Stand With Crypto, una plataforma apoyada por grandes líderes de la industria cripto, el 60 % de los 52 millones de propietarios de criptomonedas en EEUU pertenecen al grupo de la generación Z y Millennial y un 41 % se identifica como minorías raciales. La generación millennial y Z consideran las criptomonedas no solo una forma de inversión, sino también un instrumento de cambio social y económico.
Elecciones y criptomonedas
Durante los comicios de 2024, ha destacado la actuación de los lobbys cripto, que han dedicado importantes sumas de dinero a colocar a las criptomonedas en un lugar destacado de la agenda electoral. Por ello, no es de extrañar que Bitcoin y la regulación cripto haya copado buena parte del discurso político del candidato republicano Donald Trump. No ha sido así en el caso de la candidata demócrata, Kamala Harris, que ha dedicado muy poco espacio a las criptomonedas en su agenda política.
Bitcoin sube a $ 72.000 a seis días de las elecciones de EEUU
Trump, que cuando fue presidente de EEUU se mostró contrario a las criptomonedas, no ha parado de enviar mensajes procripto al electorado. Entre ellos, la promesa de comenzar a generar reservas en Bitcoin. El pasado 31 de octubre, coincidiendo con el 16 aniversario del Libro Blanco de Satoshi aprovechó para felicitar a los bitcoiners y pedir el voto para él. «Terminaremos la guerra de Kamala contra las criptomonedas, ¡y Bitcoin será hecho en EEUU!», dijo en su cuenta de X.
Criptomonedas y Web3
Los lobbys cripto han defendido durante toda la campaña que las criptomonedas son fundamentales para realizar el tránsito hacia la Web3, la tercera generación de Internet. Afirman que las criptomonedas garantizarán millones de empleos en los próximos años, al evitar el traslado de compañías que realizan desarrollos de Web3 al extranjero. Para estos grupos de presión, las criptomonedas son una prioridad nacional y argumentan que debido a que el país no actuó con la diligencia debida en la fabricación de semiconductores, ahora el 92% de la producción está en Taiwán y Corea del Sur. Según encuestas manejadas por estos lobbys, el 53% de los estadounidenses desea que las empresas de criptomonedas tengan su sede en Estados Unidos.
Lo que está claro es que los resultados de estas elecciones tendrán un impacto significativo en el mercado de las criptomonedas. Si favorecen un marco regulatorio favorable, el potencial de Estados Unidos como líder del sector podría impulsar el precio de los activos digitales. A esta hora, el mercado de las criptomonedas es de 2,3 billones de dólares y bitcoin cotiza a 68.857 millones de dólares.
Al cierre de esta edición, la apuesta tokenizada entre Trump y Harris en Polymarket asciende a 3.128 millones, con Trump como favorito, con el 58,1%.
- Reino Unido regulará criptomonedas, stablecoins y staking en 2025 - 25 noviembre, 2024
- El rally de bitcoin eleva los precios de clásicos como XRP, Sol, Ada y Stellar - 22 noviembre, 2024
- ¿Cuántas criptomonedas existen? - 22 noviembre, 2024