La elección de Europa para tokenizar inmuebles en el Sandbox
La elección de Europa para tokenizar inmuebles en el Sandbox

Sorpresa por la elección del proyecto para tokenizar inmuebles en Sandbox de Europa

El proyecto para tokenizar inmuebles RealEstate.Exchange, de DigiShares, ha sido seleccionado por la Comisión Europea para el Sandbox Regulatorio Europeo de Blockchain. La elección de DigiShares para el Sandbox ha sido una sorpresa. Si bien, DigiShares no es una plataforma nueva, ya que fue creada por Claus Skaaning en 2018, su nombre no es muy conocido en el espacio de la tokenización inmobiliaria en Europa. Al parecer, han estado trabajando desde entonces en la construcción de una solución completa para real estate sobre la cadena de bloques Ethereum, que ha derivado en el producto elegido para el Sanbox: RealEstate.Exchange (REX).

Tokenizar inmuebles

REX  se presenta como una innovadora plataforma de comercio digital que revoluciona la forma en que se compran, venden e invierten activos inmobiliarios, utilizando el poder transformador de la tecnología blockchain. Ya que al tokenizar activos inmobiliarios, REX permite ofrecer un mercado seguro, transparente y eficiente para inversores de todos los orígenes. REX permite a las empresas obtener capital mediante la emisión de tokens inmobiliarios que pueden negociarse en un mercado secundario.

Este proyecto pretende servir de modelo para la construcción de futuras tecnologías, estándares y regulaciones en el ámbito de la tokenización inmobiliaria sobre blockchain en Europa. De ahí, la relevancia de la elección.

LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS QUE VENDEN INMUEBLES TOKENIZADOS EN BLOCKCHAIN

Razones para la elección

Entre las principales razones esgrimidas para su elección para el Sanbox, destacan las excelentes características y capacidades de negociación y gestión de la plataforma entre las que se incluyen:

  1. Tokenización de real estate: las empresas pueden tokenizar activos inmobiliarios que pueden negociarse en un mercado secundario.
  2. Sistema Automated Market Maker (AMM): a diferencia de los intercambios tradicionales que utilizan un sistema de libro de pedidos, REX utiliza un sistema AMM para facilitar la negociación a través de grupos de liquidez sin requerir una coincidencia directa entre comprador y vendedor. Recordemos que un Automated Market Maker (AMM) es un tipo de protocolo de exchange descentralizado (DEX) que utiliza una fórmula matemática para determinar el precio de los activos digitales. A diferencia de los exchanges tradicionales con libros de órdenes, los AMMs no requieren intermediarios y permiten a los usuarios intercambiar activos utilizando fondos de liquidez. En esencia, los AMMs descentralizan el proceso de creación de mercados, lo que significa que cualquiera puede contribuir a la liquidez y ganar comisiones por ello.

LA ESPAÑOLA BRICKKEN, ELEGIDA PARA EL SANDBOX REGULATORIO EUROPEO DE BLOCKCHAIN

Otros aspectos relevantes

  1. Liquidez y recompensas: las empresas pueden proporcionar liquidez a través de tokens inmobiliarios y USDC y obtener ingresos pasivos de las comisiones de swap, mejorando la liquidez de los mercados inmobiliarios tradicionalmente ilíquidos.
  2. Seguridad y cumplimiento: todos los participantes se someten a procedimientos KYC/KYB que garantizan un entorno comercial seguro y compatible.
  3. Inclusión económica: al permitir la propiedad fraccionada y reducir las barreras de entrada en términos de obtención de capital y comercio, REX democratiza el acceso a la inversión inmobiliaria, apoyando los objetivos de inclusión económica de la UE.
  4. Eficiencia operativa: al utilizar DLT, REX agiliza los procesos de negociación, compensación y liquidación, lo que reduce significativamente el tiempo y los costos involucrados.
  5. Transparencia y seguridad: la transparencia mejorada a través de registros basados ​​en DLT garantiza una descripción clara de la propiedad y ayuda a combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (LD/FT).

RIPPLE LANZARÁ SIDECHAIN XRPL EVM PARA TOKENIZACIÓN DE RWA Y DEFI

Diferencias con otras plataformas de tokenización

La propuesta de RealEstate.Exchange no es única. Si bien, la plataforma utiliza la tecnología blockchain y la tokenización para facilitar la inversión en bienes raíces, además de crear un mercado AMM, otras plataformas tienen capacidades muy parecidas.

Un claro ejemplo es la española Reental, que también es una plataforma de inversión inmobiliaria basada en la tokenización. Reental tokeniza préstamos participativos por inmuebles, ofreciéndoles a inversores a través de una STO (Oferta de Tokens de Seguridad). Están regulados por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y operan como una ESI (Entidad de Servicios de Inversión). De esta manera, Reental está enfocada en la tokenización de préstamos para adquisición de inmuebles, ofreciendo oportunidades de inversión seleccionadas por su equipo.

En la actualidad, Reental cuenta con más de 16.000 usuarios, está presente en 83 países y ha tokenizado 65 inmuebles. En 2022, un estudio realizado por la compañía indicaba que el 82,5% de los inversores provenía de España, un 12% de Latinoamérica y el  3,9% restante de Europa.

Preferencias del inversor

En definitiva, ambas plataformas comparten el objetivo de democratizar la inversión inmobiliaria mediante la tokenización, pero difieren en el enfoque específico. La elección dependerá de las preferencias del inversor y las oportunidades disponibles en cada plataforma. La misma situación se da en otras plataformas, como Brickken, RealIT o Propy. cada una con sus particularidades pero con un mismo objetivo: tokenizar inmuebles y amplificar el alcance de este mercado.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad