Todos miran a IBM, mientras Visa, Mastercard y PayPal valoran seguir en la Libra de Facebook

ActualidadEmpresasUltimas noticias

Written by:

Jason Kelley, gerente general de servicios de blockchain de IBM, una de las compañías que más veces se ha reinventado para lograr sobrevivir, dejó caer recientemente que la multinacional estadounidense está dispuesta a trabajar en el desarrollo de la moneda digital propuesta por Facebook. Tal y como anunció la red social el pasado mes de junio, Libra permitirá que hacer pagos internacionales sea igual de fácil que enviar un mensaje de texto.

Las palabras del ejecutivo de IBM representan un espaldarazo importante para Libra, un proyecto cuestionado por Estados, reguladores, bancos centrales y Gobiernos de todo el mundo, pero también tienen un importante significado para el gigante azul. El propio Kelley reconoció que la irrupción de Facebook en en el tablero blockchain ayuda a dar más legitimidad a dicha tecnología. No hay que olvidar que de la mano de su presidenta, Ginni Rometty, IBM es una de las corporaciones que más ha apostado y sigue apostando por el desarrollo de servicios vinculados con las tecnologías blockchain.

Hoja de ruta con cuatro hitos

A la Asociación Libra, encargada de gestionar la red blockchain de la criptodivisa, no parecen influirle las críticas y sigue adelante con su proyecto. Ayer mismo, publicó su primera hoja de ruta, donde detalla los hitos que debe alcanzar antes del lanzamiento definitivo de la red principal de Libra. El primero de ellos es conseguir que cinco socios lancen nodos completos en la red. En el último espera contar con 100.

También te puede interesar: La Libra de Facebook resquebraja el papel de los Estados y de instituciones, como bancos centrales

Las declaraciones del directivo de IBM coinciden en el tiempo con informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, entre ellos, Wall Street Journal, haciéndose eco de la posible pérdida de socios financieros en la Asociación Libra. Al parecer, varios de estos socios estarían valorando abandonar el proyecto, debido a los problemas regulatorios suscitados a su alrededor. Aunque Visa y Mastercard fueron las primeras compañías que los medios citaron como posibles desertoras del proyecto, en los últimos días también se ha hablado de PayPal. Hay que destacar que ninguna de estas tres compañías se ha manifestado al respecto.

Las duras acusaciones que sobre el proyecto Libra están vertiendo bancos centrales, reguladores y Gobiernos de todo el mundo podrían  estar contaminando la imagen de unas compañías con intereses globales y con una reputación intachable hasta ahora.

Compromiso con el proyecto de los socios

Las primeras desavenencias entre Facebook y sus asociados se dejaron sentir este verano, cuando se filtro un email de Bertrand Pérez, gerente y responsable de operaciones de la Asociación Libra. En dicho correo, Pérez, de padres españoles, advertía a los 27 miembros de la asociación que había llegado la hora de hablar individual y colectivamente sobre el proyecto, para impulsarlo. En el email, Pérez instaba a los miembros de la Asociación Libra a expresar públicamente los objetivos de la criptodivisa cuando se les preguntase, cosa que no han hecho hasta ahora, dejando a la red social a su suerte.

También te puede interesar: China legitima la criptoeconomía en su cruzada contra la libra de Facebook

Sobre el hipotético abandono de algunos socios, Pérez ha dicho recientemente que las discusiones que mantienen con los miembros fundadores de la Asociación Libra son muy positivas y que las solicitudes para unirse a la asociación se están acumulando en todo el mundo.
Sin embargo, David Marcus, director ejecutivo de Calibra, la filial de Facebook encargada de gestionar la criptodivisa, abrió un hilo ayer en su perfil de Twitter para responder al tuit de Wall Street Journal, donde el rotativo informaba del probable abandono de Visa y Mastercard del proyecto.

Entre otras cuestiones, Marcus explicaba en uno de sus tuits que un cambio de esta magnitud es difícil y que requiere coraje, porque será un largo viaje. “Para que Libra tenga éxito necesita miembros comprometidos, y aunque no tengo conocimiento de planes específicos de organizaciones para no dar un paso adelante, el compromiso con la misión es más importante que cualquier otra cosa”, dejó escrito Marcus.

Moneda digital en dólares estadounidenses

También ayer se conoció que miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han solicitado a la Reserva Federal que se implique en el desarrollo de una moneda digital en dólares estadounidenses, según informa Bloomber Law. El argumento de los legisladores es que la Libra de Facebook plantea riesgos para el control del banco central.

Los representantes Bill Foster (D-Ill.) y French Hill (R-Ark.) enviaron a finales de septiembre una carta al presidente de la Junta de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la que expresan, entre otras cuestiones, que la naturaleza del dinero está cambiando y que más de cuarenta países ya están trabajando en la creación de sus propias monedas digitales.

En clara alusión a Facebook, los congresistas subrayan en su misiva que Estados Unidos no debería depender de empresas privadas para desarrollar monedas digitales. “La propuesta de Facebook podría eliminar aspectos importantes de la gobernanza financiera fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos”, afirman en su escrito.

Ua banca paralela

También recientemente se ha conocido el contenido del documento elaborado por los bancos que integran el Consejo Asesor Federal (CAC), el organismo encargado de asesorar a la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, sobre las repercusiones del proyecto Libra.

Entre otras cuestiones, dicho documento recoge que Facebook, utilizado por el 52 por ciento de la población de Estados Unidos, podría crear un ecosistema monetario digital muy poderoso fuera de los mercados financieros o un sistema de banca paralela. El informe también indica que a medida que los consumidores adopten Libra, más depósitos podrían migrar a la plataforma, reduciendo efectivamente la liquidez.

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *