China legitima la criptoeconomía en su cruzada contra la libra de Facebook

ActualidadHistoriasUltimas noticias

Written by:

Las palabras pronunciadas por el director ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, al diario italiano L’economia, preguntándose por qué esperar a libra, la criptomoneda de Facebook, si China puede emitir tales monedas, dado que la fuerza de un estado es mayor que la de una compañía de Internet, han causado gran revuelo global.

La opinión vertida por Zhengfei se produce pocos días después de que Wang Xin, director del buró de investigación del Banco Popular de China (PBoC), lanzase otra pregunta al aire. Si Libra se usa ampliamente para pagos, en particular para pagos transfronterizos, ¿podría funcionar como dinero y, en consecuencia, tener una gran influencia en la política monetaria, la estabilidad financiera y el sistema monetario internacional?, interrogó Xin durante una conferencia académica organizada por el Instituto de Finanzas Digitales de la Universidad de Pekín, según recoge el South China Morning Post, el principal periódico en inglés de Hong Kong.

Libra, un desafío para políticas monetarias

En este sentido, Xin explicó que los planes de Facebook para crear su propia criptomoneda han obligado al banco central de China a intensificar la investigación para crear su propia moneda digital. El funcionario del Banco Popular de China precisó que Libra, además de  representar un desafío para los pagos transfronterizos o la política monetaria, también lo es para la soberanía financiera de China.

De hecho, el PBoC fue el primer banco central importante en analizar las monedas digitales. Lo hizo en el año 2014 para hacer frente al  desafío de criptomonedas como bitcoin. Sin embargo, pese a unos comienzos tan prometedores y a liderar el mercado global de la criptominería, en septiembre de 2017 prohibió el lanzamiento de Ofertas Iniciales de Monedas (ICOs) y los exchanges. Una decisión que desató el pánico en toda la criptoindustria. En la actualidad, los chinos pueden poseer criptomonedas, pero no pueden cambiarlas por monedas tradicionales.

Como colofón a las opiniones vertidas por el CEO de Huawei y del funcionario del banco central de China, esta entidad financiera acaba de publicar una infografía muy simpática explicando el funcionamiento de las criptomonedas y la historia de bitcoin. Todas estas coincidencias se dan a la vez que la una sentencia pronunciada por un tribunal chino que reconoce la legalidad de bitcoin.

El anuncio de la publicación del Banco de China fue anunciado en su cuenta de Twitter por Samson Mow, director de estrategia de la  Blockstream 

China también legitima la tokeneconomía

El pasado mes de junio, coincidiendo con el anuncio del lanzamiento de Libra, nuestro diario recogía que el nacimiento de la criptomoneda de Facebook ratifica el agotamiento de un tipo de economía y la puesta de largo de otro tipo de economía: la tokeneconomía, aunque rompe con la lógica descentralizadora con la que nació Bitcoin. 

Ahora, ya no es una empresa la que legitima la criptoeconomía. Lo hace la segunda economía del mundo, un Estado con más de mil millones de habitantes: China. Por otro lado, la consideración de Libra como una amenaza para el control de la propia economía, por parte de los ejecutivos y gobernantes chinos, ratifica los temores expuestos por los responsables de distintos gobiernos y bancos centrales occidentales.

De momento, han sido declaraciones y llamadas de atención individuales; pero dada la magnitud que está tomando el asunto, no cabe desechar la posibilidad de medidas concretas tomadas de forma asociada por distintos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *