Ocho artistas digitales, entre los que se encuentra el popular Beeple, participan hoy en una subasta de NFTs «verdes» para apoyar al medioambiente. El proyecto, denominado The Carbon Drop, reúne a un grupo de artistas, ONG, empresas y plataformas que trabajan en el diseño de acciones conjuntas contra el cambio climático.
NFTs y medioambiente
La subasta #CarbonDrop se produce en medio del intenso debate sobre el alto consumo de electricidad que conlleva operar en las blockchains de Bitcoin y Ethereum. Según datos del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, el actual consumo eléctrico de Bitcoin representa el 0,59% del consumo total de energía del mundo. En la actualidad, Bitcoin utiliza un 80% de energía más que a principios de 2020.
More information about our #CarbonDrop happening this Saturday – March 20th all the way through the 22nd!
Video features some of your favorite artists 💕
More info at https://t.co/svjlFRZtA1🌎
👇👇👇👇👇👇 pic.twitter.com/dQwJ0Nf4nC— Nifty Gateway 🌐 (@niftygateway) March 18, 2021
Aunque las cifras de consumo energéticas de Ethereum no son tan elevadas como las de Bitcoin, preocupan de igual manera a los defensores del medioambiente. En la actualidad, la inmensa mayoría de los NFTs se acuñan y comercializan en la blockchain de Ethereum.
Criptosemanal: bitcoin llega a los fondos de Morgan Stanley y a pagos en Twitter
Cada transacción en redes blockchain que utiliza un protocolo de consenso de prueba de trabajo consume cantidades significativas de electricidad, vinculada a las emisiones de gases de efecto invernadero, la fuente del cambio climático.
La acuñación de NFTs para esta subasta, indican los organizadores, se realiza utilizando la red Ethereum. Las transacciones únicas en esta red pueden requerir hasta 50 kWh de electricidad. La misma cantidad que una casa grande consume durante 2 días. Si bien es un desafío calcular la huella de carbono exacta de una sola transacción de Eth, el impacto sigue siendo relevante, explican. Una migración a un protocolo de prueba de participación de Ethereum reduciría significativamente la huella de carbono de la red.
NFTs sucios
Algunos usuarios, como Luis Bezzenberger, han creado NFTs para denunciar que la minería de Ethereum destruye el medioambiente. NFT sucios, los denomina Luis.
Every NFT transfer puts more CO2 into the atmosphere than the entirety of the Rohan empire.
Show your stern protest with this mining themed NFT! https://t.co/0yW4aSx3ZT #savetheplanet #NFTs #CO2 pic.twitter.com/Q6up05Pzad— Luis Bezzenberger (@bezzenberger) March 19, 2021
Los fondos recaudados irán a la Open Earth Foundation, una organización que recauda dinero para desarrollar una infraestructura digital abierta para una mejor gestión del planeta Tierra.
La subasta que se celebra hoy apoya a Madre de Dios, un proyecto de conservación forestal en Perú. «Cada compensación de carbono única está vinculada a la obra de arte para compensar las emisiones subyacentes de la acuñación de NFT, indican los organizadores.
Nifty, una sola transacción en Ethereum
NiftyGateway también afirma ser consciente del impacto de carbono de sus NFT. Para paliar los efectos, está ajustando su contrato inteligente. De tal manera, que las ediciones de las obras requieran una sola transacción de Ethereum. Independientemente de cuántas unidades NFT formen parte de la edición.
Este nuevo ajuste entrará en vigor este mes o el siguiente. «Hemos decidido mantener esta subasta en una sola pieza por artista para evitar el mayor impacto de las ediciones», dice. La celebración de #CarbonDrop también cuenta con el apoyo de RNDR, un proyecto para la renderización y está organizado por Nifty Gateway. El evento también cuenta con Social Alpha Foundation.
*Foto de la obra de Sara Ludy, una de las artistas que participa en la subasta
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.