estafas criptomonedas hypernifty academy

Cómo evitar las estafas con criptomonedas

En este post te vamos a explicar los principales tipos de estafas de criptomonedas que más se utilizan y los 5 principales consejos que debes seguir para evitarlas e invertir con seguridad en un proyecto cripto.

Evitar criptoestafas hypernifty academy

Alguien te escribe por privado a tus redes personales o te envía un correo electrónico ofreciendo promesas de grandes rendimientos.

Te ofrecen un super negocio sobre un nuevo sistema de criptominería, todo con respaldos oficiales (según te cuentan) pero sin demasiadas explicaciones.

“ Solo envíanos tus criptomonedas, o danos acceso a tu wallet y nosotros nos encargamos desde ahí”…

Muchos inversores novatos en el mundo cripto suelen caer en estas trampas.

Es que, a medida que las criptomonedas han ido ganando popularidad, con ello ha aumentado también el número de estafas relacionadas en este ecosistema. 

Es por eso que es extremadamente importante tomar medidas de precaución cuando decidas invertir en este sector.

En este artículo te brindaremos algunos consejos para evitar ser estafado al invertir en criptodivisas.

Tipos de estafas con criptomonedas

Las estafas relacionadas con las criptomonedas son habituales y es posible que no hagan más que crecer a medida que se expanda el sector. Si bien es importante recordar que no todos los proyectos ni toda la actividad relacionada con las criptomonedas es fraudulenta, hay varios tipos de estafas que debes conocer antes de comprometer tus fondos. 

Entre ellos se incluyen los siguientes:

Sitios web falsos

Los estafadores a veces crean sitios web falsos para engañarte y que reveles tu información personal (Esta práctica también es habitual fuera del sector de las criptomonedas).  Estos sitios web generalmente tienen nombres de dominio muy parecidos a los que buscan copiar, pero con alguna ligera diferencia. Su aspecto es muy similar al de los sitios legítimos, por lo que resulta difícil distinguirlos. 

Suelen operan de alguna de estas dos formas:

Páginas de phishing: Las páginas web de phishing son páginas falsas que se parecen a las que utilizas a diario, pero están creadas por estafadores para engañarte y que les des tu información personal.

Nunca hagas clic en un enlace que provenga de alguien en quien no confíes. Si recibes mensajes sospechosos, nunca te apresures a iniciar sesión: comprueba dos veces la URL simplemente escribiéndola en tu navegador.

Robo directo: Otro de los métodos son sitios web que al principio, te permiten retirar una pequeña cantidad de dinero, con el fin de crear la impresión de que todo va bien y de que tus inversiones están funcionando correctamente. Sin embargo, más tarde, cuando quieras retirar tu dinero, el sitio puede cerrar o rechazar tu solicitud.

Estafas de phishing

Las estafas de phishing de criptodivisas tienen como objetivo las claves privadas de las wallets para intentar acceder a tus criptomonedas. 

Los estafadores utilizan un método de trabajo similar al de otros intentos de phishing y se relaciona con los sitios web que describimos anteriormente. Lo hacen enviando un correo electrónico y pidiéndote que vayas a un sitio web que parece real, pero no lo es. Una vez allí te solicitan que ingreses información privada importante y, cuando consiguen esa información, roban tus criptomonedas de la wallet.

Estrategias de inflar y soltar

Esta estrategia es utilizada por los estafadores para manipular el precio de un activo. El esquema consiste en inflar el precio promocionando una moneda o token a través del correo electrónico o las redes sociales, como Twitter. Una vez que el precio del activo se ha inflado artificialmente, los traders que idearon este plan, venden sus participaciones lo antes posible provocando la caída del valor del activo.

Apps falsas

Otra de las estafas más comunes son las aplicaciones falsas para dispositivos móviles. Al descargar estas aplicaciones y vincular los datos, los usuarios pueden perder todo su dinero.

 Falsos respaldos de personas famosas

Algunos estafadores de criptomonedas intentan vender sus productos haciéndose pasar por famosos o afirmando contar con su respaldo. A veces, estas estafas consisten en vender monedas que no existen a inversores novatos. 

Siempre hay que asegurarse de que el sitio web o el equipo asociado al proyecto es creíble. Para ello, debes comprobar si cuenta con el respaldo de personas de renombre, como economistas, políticos, científicos o inversores.

Estafas de cloud mining 

También conocidas como minería en la nube, son esquemas fraudulentos en los que los estafadores prometen a los inversores una participación en los beneficios de la minería de criptomonedas sin que el inversor tenga que comprar, configurar y mantener el hardware necesario. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los estafadores no tienen el hardware ni la capacidad de minería que prometen, y simplemente recolectan el dinero de los inversores y desaparecen.

ICO fraudulenta

Una oferta inicial de monedas, o ICO, es una manera de que las startups de criptodivisas recauden dinero de posibles usuarios. Generalmente, se promete a los clientes un descuento en nuevas criptodivisas a cambio de enviar criptomonedas activas, como bitcoin.

Investigar la legitimidad de una empresa antes de invertir en una ICO puede ayudarte a protegerte del fraude. 

5 consejos a seguir antes de invertir en un proyecto en cripto

Hay varios consejos clave que puedes seguir para minimizar los riesgos de convertirte en una víctima de estafas en el mundo de las criptomonedas:

Siempre debes investigar antes de invertir 

Como te hemos explicado anteriormente, antes de invertir en cualquier proyecto relacionado con las criptomonedas es importante investigar y comprender plenamente el proyecto, su equipo, sus objetivos y su funcionamiento. 

Es aconsejable hacer esto antes de realizar una inversión para poder tomar una decisión informada sobre si apoyarlo o no. 

Un lugar donde empezar a investigar es en Internet, en sitios como CoinMarketCap o CoinGecko.

Verifica la autenticidad del proyecto

Si estás interesado en un proyecto, asegúrate de que la información que recibes sobre el mismo es auténtica. 

Evita sitios web y mensajes que parezcan fraudulentos u ofrezcan ganancias rápidas y fáciles.

Nunca compartas información personal

Es importante proteger tu información personal y financiera en Internet. 

No facilites ningún dato (por ejemplo: claves privadas o semillas) a nadie que no conozcas o en quien no confíes, aunque afirmen tener un motivo legítimo para pedirlos.

Además, es importante tomar medidas de seguridad como utilizar autenticación de dos factores y mantener los dispositivos y software actualizados para reducir el riesgo de robo de criptomonedas.

Utiliza wallets que sean seguras

Almacena tus criptomonedas en billeteras seguras y respaldadas por expertos en criptografía.

En contenidos anteriores te hemos explicado qué son las wallet y te recomendamos algunas que puedes utilizar.

Otra opción para resguardar tus activos son  los servicios de custodia de criptodivisas que te permiten tener tus propias claves seguras y protegidas para transaccionar con ellas de forma sencilla, manteniendo la propiedad de dichos activos y sin perder autonomía.

Empresas como Sede Blockchain, ofrecen un custodio regulado y con todas las garantías para que puedas proteger tus fondos y/o los de tus clientes.

Ser cauteloso con las ofertas de inversión:

 Las ofertas de inversión en criptomonedas deben ser consideradas con mucha cautela. 

Desconfía de cualquier oferta que parezca demasiado buena para ser cierta. Investigando por tu cuenta podrás tomar decisiones inteligentes sobre dónde invertir.

Las criptomonedas son una oportunidad financiera relativamente nueva, por lo que es importante tener cuidado con las posibles estafas. 

Aunque puede resultar tentador aprovechar una oportunidad aparentemente rentable, es importante ser consciente de los timos que existen en el mundo cripto, al igual que los hay en otros sectores.

Como puedes ver, muchas de ellas son relativamente fáciles de detectar, pero con miles de criptomonedas y tokens disponibles, a veces puede resultar difícil detectarlas (sobre todo si los inversores son inexpertos). 

Siguiendo estos consejos reducirás el riesgo de convertirte en la próxima víctima y podrás aprovechar las oportunidades reales que el ecosistema de las criptomonedas tiene para ofrecer.

Sede Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad