Summer.fi, revolucionando DeFi en Ethereum

Así funciona Summer.fi, DeFi para préstamos y ahorro en Ethereum

Summer.fi es una aplicación de finanzas descentralizadas (DeFi) implementada en la cadena de bloques Ethereum que tiene como objetivo proporcionar una plataforma integral para pedir prestado y ganar dinero en el espacio DeFi. La compañía se promociona en su web como el mejor lugar para pedir prestado y ganar en DeFi, ya que dice que todo está hecho de forma segura y sencilla.

DINERO EN DEFI RECUPERA NIVELES DE 2022 Y SUMA CASI $90.000 MILLONES

La compañía dice ofrecer una variedad de protocolos, productos y conceptos que mejoran el rendimiento de los activos depositados, centrándose en la seguridad del usuario, la experiencia y eficiencia del capital. Summer.fi ha tenido un importante crecimiento en lo que va del año 2024. En la actualidad, ocupa el sexto lugar como protocolo DeFi con mayor TVL: 6,14 mil millones $ USD, superando a Uniswap y acercándose a JustLend, el protocolo de préstamos estrella de TRON.

¿Cómo funciona Summer.fi?

Summer.fi opera como una puerta de acceso a varios protocolos, incluidos Ajna, AAVE, MakerDAO y SparkDAO, para crear un mercado monetario integral con tasas de interés amigables. Su funcionamiento se centra en tres acciones principales: Borrow (préstamos), Multiply (multiplicar o apalancado) y Earn (ahorro). Estas acciones permiten a los usuarios acceder a préstamos de varios protocolos, amplificar su exposición a activos de garantía y obtener rendimientos al prestar su capital a través de varias estrategias.

Summer.fi, es una completa plataforma DeFi desplegada en Ethereum
Summer.fi es una completa plataforma DeFi desplegada en Ethereum

Una forma fácil de ver la funcionalidad de Summer.fi puede ser el siguiente ejemplo:

Un usuario busca acceder a préstamos, pero no quiere deambular por distintos protocolos. Busca un lugar fácil de usar que le permita acceder a varias opciones con un par de clics. Summer.fi permite al usuario busca opciones de préstamos en protocolos especializados como MakerDAO, Ajna, y AAVE a tasas competitivas, todo ello desde una misma interfaz. Lo que facilita de forma significativa el uso de las aplicaciones DeFi.

DeFi sobre Bitcoin: el futuro de las finanzas descentralizadas

A través de Summer.fi, el usuario, además de pedir préstamos, puede ser un proveedor de liquidez de esos protocolos para generar rendimientos al prestar su capital. Puede hacerlo depositando en la tasa de ahorro de DAI y utilizar tokens de staking líquido con tokens como cbETH, stETH y rETH.

Servicios que presta Summer.fi

Lending/Borrowing

Summer.fi brinda acceso a préstamos de protocolos asociados. Por ejemplo, un usuario puede pedir préstamos usando la stablecoin DAI de Maker, o usando el token cbETH de Ajna Protocol. También puede hacerlo en otros activos de Aave, así como otros activos seleccionados, según sus preferencias. Todo gracias a la capacidad multiprotocolo de Summer.fi. Por ejemplo, si se desea usar Ajna a través de Summer.fi, los usuarios pueden realizar préstamos y pedir prestado dentro de grupos aislados que contienen un activo de garantía y un activo de deuda.

Esto garantiza que los grupos individuales tengan exposición cero a grupos posteriores que contengan activos similares. Esto significa que las tasas de préstamo difieren de un grupo a otro. Así, en una situación en la que un grupo enfrenta riesgo de deuda incobrable, otros grupos no se ven afectados aunque puedan contener tokens de deuda o garantía similares. Para Aave, esto es diferente, ya que paga intereses sobre los depósitos de garantía gracias a que opera a través de un grupo unificado que expone cada grupo a todos los riesgos simbólicos.

Stablecoins y DeFi fortalecen la posición del dólar en el mundo, según EEUU

De esta manera, Summer.fi combina la seguridad de pedir prestado en protocolos bien establecidos (como Maker o AAVE) y también permite exponerse a otras opciones como Spark y Ajna, ajustándose a las necesidades del usuario.

Ajna Protocol

¿Qué es Ajna Protocol? Es un protocolo descentralizado que se ofrece exclusivamente a través de Summer.fi, no tiene LTV (Loan-to-Value o Relación préstamo-valor) máximos preestablecidos por el gobierno o cualquier entidad, está puramente impulsado por el mercado y por la actividad de los prestamistas y prestatarios.

Esto significa que Ajna puede ofrecer LTV máximos más altos o más bajos sin necesidad de un largo proceso de gobernanza, lo que permite a los usuarios pedir prestado más contra sus activos y a los prestamistas obtener mayores rendimientos por prestar contra activos más riesgosos. Sin un sistema de oráculo blockchain, Ajna representa un protocolo puramente impulsado por el mercado, una versión audaz que puedes explorar en Summer.fi y su característica más diferenciadora frente a su competencia (ej: AAVE).

Las blockchains mejor situadas para DeFi en 2024

Ajna Protocol, un poderoso protocolo DeFi totalmente descentralizado
Ajna Protocol, un poderoso protocolo DeFi totalmente descentralizado

Multiply

La función de Multiply de Summer.fi permite a los usuarios ampliar su exposición al activo colateral utilizando activos prestados en una sola transacción. Por ejemplo, puede depositar sus tokens cbETH para pedir prestado USDC a una relación LTV designada y, dentro de la misma transacción, implementar el USDC prestado para comprar más cbETH.

Este proceso se ejecuta mediante el uso de flash loans y sirve para multiplicar tu capital operativo, con el fin de realizar operaciones de arbitraje que te ofrezcan ganancias al finalizar todo el proceso de intercambio que deseas llevar a cabo.

Taurus (Santander y Deutsche Bank) elige Lido para llevar staking de Ethereum a bancos

Básicamente, es una versión descentralizada de la operativa apalancada que solemos ver en los exchanges centralizados. Recordemos que un apalancamiento en exchange, significa que puedes pedir prestamos al exchange para multiplicar por 2, 4 o hasta 10 veces el capital de trading, operar por un determinado tiempo y, finalmente, devolver el préstamo, su interés y quedarte con las ganancias finales (o pérdidas, en caso de que no tengas suerte en tu operativa)

Earn

La compañía Summer.fi también ofrece servicios de Earn o ahorro en criptomonedas. Básicamente, este servicio le permite a los usuarios prestar su capital y obtener rendimientos a medida que se emplea a través de múltiples estrategias. Estrategias simples como el depósito en Dai Savings Rate (DSR) permiten a los usuarios acceder a un rendimiento seguro de moneda estable proporcionado por el protocolo Maker.

En caso de que tengas ETH, puede usar estrategias de staking líquido usando tokens como cbETH, stETH y rETH, aprovechando el protocolo AAVE y Ajna para hacerlo. Una interfaz que permite a los usuarios obtener un rendimiento de sus activos y realizar un seguimiento de sus ganancias.

La mayor parte de las estrategias tienen un alto nivel de estabilidad, especialmente, la de Dai Savings Rate (DSR), que ofrece rendimientos que van del 5 al 8% anual y que son manejados en DAI. Esto significa que están representados en dicha stablecoin.

Mecanismos de automatización

  • Operativa «Stop Loss»: esta opción protege la garantía de la liquidación si su valor cae por debajo de un umbral preestablecido. Cierra la posición mediante una transacción de préstamo rápido para evitar riesgos potenciales.
  • Operativa «Takeprofit»: el usuario puede establecer condiciones específicas para cerrar automáticamente la bóveda cuando se cumplan dichas condiciones.
  • Compraventa Automática: permite automatizar la gestión de la garantía de la posición. Es relevante para el producto «Multiply», generando una tarifa del 0,2% sobre los swaps necesarios.
  • Multiply Constante: facilita el mantenimiento del factor múltiple de la bóveda en un valor específico. Básicamente, es un sistema de apalancamiento temporal, que le permite al usuario mantener un capital por un periodo de tiempo definido.

De esta forma, Summer.fi ofrece una gama de herramientas de automatización que ayudan a los usuarios a gestionar sus posiciones de forma eficaz, protegiendo sus activos de posibles riesgos. Estas herramientas no solo garantizan la seguridad y eficiencia del capital, sino que también ofrecen una experiencia de usuario única en el mundo de los mercados monetarios integrados. El protocolo de Summer.fi solo funciona en Ethereum, pero podría expandirse a otras redes.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad