Conoce las blockchains con más dinero en DeFi de 2023
Conoce las blockchains con más dinero en DeFi de 2023

Las blockchains mejor situadas para DeFi en 2024

Varias blockchains que se consolidaron como infraestructuras tecnológicas clave para las finanzas descentralizadas (DeFi) durante el año pasado, son las mejor situadas para liderar este espacio en 2024. El mundo DeFi protagonizó un año de cambios y avances que derivaron en nuevas tendencias y dinámicas para el sector. Lo que no cambió fue el liderazgo de Ethereum en la construcción y desarrollo de aplicaciones descentralizadas o DApps y en el flujo de dinero hacia las DeFi. Y así se espera que siga siendo en este año que acaba de empezar.

Las recomendaciones globales de IOSCO para regular DeFi

Blockchains DeFi 

El Valor Total Bloqueado (TVL) es una de las métricas que permite observar el panorama económico, comercial y la actividad de protocolos y blockchains dentro del ecosistema de las DeFi. El TVL se refiere a la cantidad total de criptoactivos depositados o bloqueados dentro de una plataforma DeFi y, por ende, en una cadena de bloques, por parte de los usuarios. El TVL permite valorar la actividad económica e interés de los usuarios dentro del mundo de las finanzas descentralizadas.

Desde mayo de 2022, como consecuencia del mercado bajista de las criptomonedas, el TVL de DeFi perdió grandes cifras. Sin embargo, en 2023 podemos hablar de avances, con un crecimiento aproximado de un 40% anual para el TVL: más de $15.000 millones. En enero, el TVL era de $38.300 millones. Tras fluctuar entre los 40.000 y 50.000 millones durante gran parte del año, cierra 2023 por encima de los 53.700 millones, según métricas de Defillama.

TVL DeFi 2023
Evolución del TVL en DeFi a lo largo de 2023. Fuente: Defillama.

Blockchains destacadas DeFi

Ethereum

Ethereum se mantiene como líder indiscutible del ecosistema DeFi, con el mayor TVL de todas las blockchains. Los cerca de 1.000 protocolos rastreados por Defillama suman más de $29.000 millones en TVL dentro de la cadena de bloques, frente a los $22.000 millones con los que empezó el año. Si tomamos en cuenta las métricas de las plataformas de staking líquido, como Lido Finance, que es el principal protocolo DeFi dentro de Ethereum, y Rocket Pool, el flujo de dinero dentro de la red se eleva hasta más de $57.500 millones. Otros protocolos como Maker, AAVE y Uniswap también destacan como claves para sostener el liderazgo de Ethereum en las DeFi.

Evolución del TVL en DeFi de Ethereum en 2023. Fuente: Defillama.

No obstante, pese al crecimiento anual, el dominio de Ethereum se redujo si lo comparamos con años anteriores. Esto sucede a  medida que los protocolos se expanden a nuevas blockchains de Capa 1 y Capa 2 y surgen nuevas dinámicas en otros ecosistemas de cadenas de bloques.

Arbitrum y Optimism, las Layer2 DeFi de 2023

TRON

TRON se consolidó en 2023 como la segunda blockchain en importancia en DeFi. Pese a tener muchos menos protocolos que  otras blockchains, el auge de TRON en las DeFi le permitió destronar a BNB Smart Chain como segunda cadena del sector. El TLV de TRON superó los $8.000 millones en 2023, casi duplicando la métrica que tenía en enero ($4.100 millones).

blockchains defi 2023 TRON
Evolución del TVL en DeFi de TRON en 2023. Fuente: Defillama.

Algunas claves para entender el crecimiento de TRON en DeFi son los bajos costos asociados a las tarifas en la red, su rapidez transaccional, así como el gran flujo de stablecoins, en particular Tether (USDT). Las stablecoins, como USDT, son una pieza fundamental para los movimientos de dinero dentro de las DeFi. Por otro lado, tenemos el crecimiento del protocolo de préstamos nativo de TRON, JustLend, que ha destacado por sus productos y servicios para impulsar los activos del ecosistema TRON. Esto le ha servido para agregar más de 6.100 millones en TVL, posicionándose como el cuarto protocolo más importante de las finanzas descentralizadas.

Las 5 criptomonedas con mejor rendimiento que bitcoin en 2023

BNB Smart Chain (BSC)

En 2023, la BNB Smart Chain perdió gran parte de su poderío dentro del dinero DeFi. El TVL de la BSC se redujo considerablemente a lo largo del año, disminuyendo más de $1.000 millones anuales, pasando de $4.650 millones a principios de enero hasta poco más de $3.520 millones en la actualidad. Se trata de las cifras más bajas para la BNB Smart Chain en DeFi desde marzo de 2021, distanciándose ampliamente de su máximo histórico de $21.000 millones alcanzado ese año. 

blockchains defi 2023 BSC
Evolución del TVL en DeFi de BNB Smart Chain en 2023. Fuente: Defillama.

Pancakeswap sostiene en gran medida la capacidad DeFi de la BNB Smart Chain y su ecosistema, con más de 670 DApps, cerrando el año con más de $1.500 millones en TVL. Pese ver reducido el flujo de dinero, BNB Smart Chain aún mantiene su liderazgo en cuanto a la actividad DeFi, liderando en términos de billeteras activas y transacciones a lo largo del año en el sector, como muestran los datos de Artemis.

Arbitrum

La escalabilidad y poderío transaccional a bajo coste han convertido a la red de segunda capa o Capa 2 de Ethereum, Arbitrum, en una de las principales blockchains financieras de las DeFi. Arbitrum es la cuarta red con mayor TV: más de $2.400 millones al cierre de 2023, duplicando los 1.000 millones con los que empezó el año.

Evolución del TVL en DeFi de Arbitrum en 2023. Fuente: Defillama

El ecosistema de Arbitrum en DeFi floreció considerablemente, gracias a la integración y lanzamiento de protocolos, acumulando más de 515 DApps, según cifras de Defillama. Destacan la plataforma descentralizadas de derivados, GMX, principal impulsor del TVL en DeFi de Arbitrum, junto a plataformas populares, como Uniswap y AAVE, integradas con la red de segunda capa.

Arbitrum, la tecnología Layer2 que sostiene las DeFi de Ethereum

Solana

En general, tanto Solana como blockchain y SOL como criptomoneda tuvieron un comportamiento notable en 2023. Un gran cuarto trimestre del año, coincidiendo con el crecimiento de Solana como proyecto, le han permitido establecerse como la quinta mayor blockchain en términos de TVL. Tras mantenerse por debajo de los $330 millones a lo largo del año, a finales de octubre, el ascenso del TVL de Solana creció sustancialmente, hasta alcanzar un máximo de $1.500 millones. En la actualidad se mantiene en los $1.300 millones. A principios de enero, el TVL de esta blockchain era de $210 millones.

Evolución del TVL en DeFi de Solana en 2023. Fuente: Defillama.

El dominio transaccional de la blockchain de Solana y su eficiencia son claves para entender el ascenso de la red dentro de las finanzas descentralizadas. En comparación con las otras 4 blockchains, Solana acogió el mayor número de transacciones en 2023, según datos de Artemis. Protocolos como Marinade Finance, Jito, Solend y Raydium destacan dentro del ecosistema de finanzas descentralizadas de Solana.

Solana lidera ranking de criptomonedas que más ganaron en 2023 (850%)

Otra métrica que explica el gran cierre de año de Solana en DeFi es el volumen de operaciones en intercambios descentralizados (DEX), donde protocolos como Raydium y Orca acumulan más de $4.400 millones y 3.300 millones en volumen semanal, respectivamente. Solana sumó en diciembre un volumen mensual de más de $25.800 millones, según datos de Defillama.

*Las cifras de TVL de Defillama no incluyen staking, staking líquido, vesting, LP tokens, préstamos y depósitos duplicados
Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad