Stablecoins y DeFi fortalecen la posición del dólar en el mundo, según EEUU
Stablecoins y DeFi fortalecen la posición del dólar en el mundo, según EEUU

Stablecoins y DeFi fortalecen la posición del dólar en el mundo, según EEUU

Según Christopher J. Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), las monedas digitales, como stablecoins, fortalecen la dominante posición del dólar en el mundo. Ni las criptomonedas en particular, ni el dinero digital en general, suponen una amenaza para la hegemonía planetaria de la moneda norteamericana. Al revés, constituyen un refuerzo de la posición de supremacía de la moneda estadounidense y, por ende, de los propios Estados Unidos. El miembro de la Junta de Gobernadores del Banco Central de EEUU pronunció tal afirmación en una interesante conferencia el pasado jueves, día 15, en Nasáu, capital de las Bahamas.

Latinoamérica abraza las criptomonedas por su utilidad

Stablecoins dólar

Waller fue desgranando las distintas amenazas que, para el reinado global del dólar estadounidense, han circulado durante los últimos años. Establece un diálogo con tales amenazas que podrían menoscabar el papel del dólar, ya sea como reserva de valor, unidad de depósito de valor, o como medio preferente de pago en las transacciones internacionales. Amenazas de las que, según el autor del discurso, se viene hablando desde hace más de una década.

Tecnología blockchain y ciudades inteligentes

Lejos de tal decadencia, el gobernador norteamericano realizó un diagnóstico en el que el dólar sigue teniendo una buena salud global, con lo que ello tiene de positivas consecuencias para los hogares y las empresas norteamericanas, que, además de ver reducido el coste de sus transacciones, así como de los préstamos, obtienen una mayor protección de los vaivenes financieros y geopolíticos internacionales. Además, señaló que la existencia de una moneda preferente en el comercio internacional inyecta estabilidad al mismo. Sobre todo, si es la moneda propia. No hay que olvidar que se trata de una visión del lugar del dólar estadounidense en el mundo y, por lo tanto, de los propios Estados Unidos. Pero se trata de una visión hecha desde “casa”.

Empresas cripto de EEUU, contra la ley de la senadora Warren

DeFi y stablecoins

Dentro de su discurso, dedicó un especial apartado a las monedas digitales, en la medida que reconoció que afectan al sistema de pagos entre residentes en distintos países. Podría pensarse que, en tales casos, el uso de criptomonedas, por ejemplo, podría sustituir al del propio dólar, desplazándolo paulatinamente de las transacciones internacionales. Pero, como en otros aspectos, Waller no sólo rebajó el tono de la supuesta amenaza, sino que mantuvo que el rápido crecimiento de las monedas digitales está reforzando el papel del dólar estadounidense en el mundo.

El argumento utilizado durante la conferencia es relativamente sencillo. Parte de la constatación de que la mayor parte de las transacciones realizadas a través de las finanzas descentralizadas (DeFi) está usando stablecoins, que tienen fijado su valor en paridad -uno-a-uno- con el dólar estadounidense. Alrededor del 99% del mercado de capitalización de las stablecoins está vinculado al dólar estadounidense.

La regulación de las criptomonedas en el mundo

Conclusión primera: esto es como usar el propio dólar. Conclusión segunda: la expansión de los intercambios en el mundo a través de las DeFi refuerza el papel dominante del dólar. Según su argumento, no sólo no se deja de usar dólares, sino que se usan más.

El renminbi chino frente al dólar

Sucesivamente, el conferenciante fue desmontando otra (supuestas) amenazas sobre la moneda norteamericana. Por ejemplo, el renminbi chino apenas supone el 2% de las reservas mundiales, muy lejos del dólar. Ello a pesar de los enormes esfuerzos de las autoridades de China por imponer su moneda en los acuerdos comerciales con otros países: Arabia Saudí, Brasil. Por otro lado, como afirma Waller, la confianza de los inversores en las instituciones de este país asiático es más bien baja.

Desde luego, es difícil hablar de crisis del dólar estadounidense cuando alrededor del 60% de los préstamos y depósitos bancarios internacionales son en esta moneda. Con lo que ello tiene de confianza en la misma. No hace falta mencionar, además, la inyección de confianza que supone que gobernantes de grandes países, como Argentina, propongan como posible la dolarización de su economía.

El ecosistema de criptoactivos en América Latina y el Caribe

Aunque las Bahamas tienden a sonarnos a los europeos más como un lugar en el que lucir camisas de coloreadas flores, pues la temperatura media en estos días está por encima de los 25 grados centígrados, y refugio de dineros que huyen, especialmente del fisco de los más diversos países, también hay quienes van, como el economista norteamericano Christopher J. Waller a impartir conferencias y no precisamente en una playa, sino en la Universidad de las Bahamas, dentro del Global Independence Center.

Don’t Worry Be Happy

Waller no ha ido a protagonizar la versión fílmica de una novela de John Grisham, que tiende a ubicar en estos paradisiacos rincones del Caribe, sino a tranquilizar a quienes ven con temor la pérdida de la hegemonía del dólar. Ahora bien, el mensaje del economista republicano con respecto a las monedas digitales tiene también una clara proyección interior: no hay que temer al dinero digital, porque está actuando a nuestro favor, a favor del dominio del país sobre el mundo. Ya saben: “Don’t Worry Be Happy”, como canta Bobby McFerrin.

Javier Callejo
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad