Empresas cripto de EEUU, contra la ley de la senadora Warren
Empresas cripto de EEUU, contra la ley de la senadora Warren

Empresas cripto de EEUU, contra la ley de la senadora Warren

Blockchain Association, entidad estadounidense creada para respaldar una política de futuro para la criptoeconomía, envió una carta al Congreso de Estados Unidos cuestionando el proyecto de ley cripto de la Senadora Elizabeth Warren. El documento, firmado por más de 80 ex funcionarios gubernamentales, militares del servicio de inteligencia y profesionales de la seguridad nacional, demanda a los legisladores reconsiderar su postura de apoyo al proyecto de ley. Los firmantes consideran que la propuesta de Warren representa una amenaza para la industria de criptomonedas en Estados Unidos.

Relación entre regulación y disminución de delitos con criptoactivos

Ley cripto Warren EEUU

Se trata de la Ley contra el Lavado de Dinero de Activos Digitales (DAAMLA), impulsada por la Senadora Warren desde 2022. Con el paso del tiempo, la ley ha ido ganando cada vez más apoyo en el Senado estadounidense. En la actualidad, está respaldada  por más de 15 senadores demócratas y republicanos.

Los firmantes de la carta consideran que el proyecto de ley de Warren obstaculiza la innovación en los activos digitales y aumentará el poder de vigilancia del gobierno sobre los ciudadanos. De implementarse, explica la carta, supondrá una prohibición de facto del desarrollo de activos digitales en Estados Unidos.

Warren promociona el proyecto de ley como un esfuerzo para prevenir el uso extendido de las criptomonedas en actividades ilícitas. Sin embargo, los antiguos funcionarios militares y especialistas en seguridad nacional firmantes de la carta, conocedores de la naturaleza del financiamiento ilícito global, consideran descabellada la propuesta. Consideran que la propuesta de la senadora tendría poco efecto sobre los actores ilícitos a los que apunta.

La Asociación Blockchain pidió al Congreso reconsiderar su apoyo al proyecto cripto de Warren y fomentar un diálogo colaborativo para afrontar el financiamiento ilícito, sin desinformación y malos entendidos.

La regulación de las criptomonedas en el mundo

Claves del proyecto de ley

El discutido proyecto de ley cripto de Warren establece, entre otras cosas, requisitos Conoce Tu Cliente (KYC) y las responsabilidades de la Ley de Secreto Bancario (BSA) para un amplio grupo de participantes del ecosistema cripto, como proveedores de billeteras, mineros, validadores y otros participantes que validen transacciones con activos digitales.

También demanda verificación de clientes, registros e información sobre transacciones a través de billeteras no alojadas, es decir, billeteras de autocustodia. De igual manera, el proyecto de ley ordena a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN)  establecer parámetros para que instituciones financieras no puedan realizar transacciones con mezcladores de criptomonedas, monedas centradas en la privacidad o con cualquier criptoactivo anonimizado.

La UE extiende las leyes contra el lavado de dinero a los criptoactivos

Warren y cripto

La Senadora Warren se destaca como una de las voces más críticas y feroces contra la industria de las criptomonedas. Warren  utiliza un relato basado en la proliferación de actividades delictivas con criptomonedas para impulsar su propuesta. El año pasado dijo que el ataque terrorista de Hamás a Israel fue financiado, en gran medida, con criptomonedas. Sin embargo, las estimaciones en las que se basaron los informes utilizados para respaldar la idea, fueron refutados y desestimados por empresas de análisis blockchain, como Chainalysis y Elliptic.

Senadores piden a Biden medidas para impedir el uso de criptomonedas por Hamás

Senado y elecciones

Por otra parte, las elecciones en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina y la influencia de la industria cripto comienza a sentirse. Farishake, un comité de acción política (super PAC) que recaudó más de $78 millones de Coinbase, Circle y otras criptoempresas para promover candidatos y regulaciones pro-cripto en el Congreso, apuntó contra la legisladora Katie Porter en su carrera al Senado de California.

El Super Pac pagó una campaña publicitaria contra Porter, a través de un anuncio que cuestionó las fuentes de su financiamiento. Porter ha sido aliada de Warren en la cruzada contra cripto en el pasado, lo que podría haber motivado el anuncio, pero no está del todo claro. Porter se defendió diciendo que los misteriosos multimillonarios de las criptomonedas no quieren una voz fuerte para los consumidores en el Senado. Temen las denuncias, por lo que están gastando millones en anuncios deshonestos de dinero negro en mi contra, dijo.

Según el intercambio de criptomonedas Coinbase, las 8.2 millones de personas que poseen criptomonedas en California, es decir el 27% de los adultos del estado, jugarán un papel importante en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. En California, 4 de 5 propietarios de criptomonedas se mostró partidario de respaldar candidatos que apoyen la industria cripto, según Coinbase.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad