La UE extiende las leyes contra el lavado de dinero a los criptoactivos
La UE extiende las leyes contra el lavado de dinero a los criptoactivos

La UE extiende las leyes contra el lavado de dinero a los criptoactivos

El Consejo y el Parlamento de la Unión Europea (UE) llegan a un acuerdo provisional para ampliar la aplicación de las leyes contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo a los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP)). Las citadas compañías deberán aplicar medidas de diligencia debida al cliente cuando éste realice transacciones por valor de 1.000 euros o más.

Otros sectores afectados por la diligencia debida del cliente y las obligaciones de presentación de informes serán los comerciantes de artículos de lujo, como metales preciosos, piedras preciosas, joyerías, relojerías y orfebres. Los comerciantes de automóviles, aviones y yates de lujo, así como de bienes culturales (obras de arte), también se convertirán en entidades obligadas.

Lavado dinero criptoactivos

El acuerdo provisional también incluye al sector del fútbol y amplía la lista de entidades obligadas a clubes y agentes de fútbol profesional.

Ley de criptoactivos MiCa convierte a Europa en referente tecnológico

El Consejo y el Parlamento también fijaron un límite máximo en toda la UE de 10.000 euros para los pagos en efectivo, para dificultar el blanqueo de dinero. No obstante, los estados miembros podrán imponer un límite máximo más bajo si así lo desean. Según el acuerdo provisional, las entidades obligadas deberán identificar y verificar la identidad de una persona que realice una transacción ocasional en efectivo entre 3.000 y 10.000 euros.

El acuerdo, según el comunicado difundido por los citados organismos, es parte integrante del nuevo sistema antilavado de dinero de la UE. Mejorará la forma en que se organizan y trabajan juntos los sistemas nacionales contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Esto garantizará que los defraudadores, el crimen organizado y los terroristas no tengan espacio para legitimar sus ganancias a través del sistema financiero.

Significado de la ley MiCA y la regulación cripto en Europa

MiCa empieza su aplicación en junio

El Parlamento y el Consejo indican que el acuerdo provisional sobre una regulación contra el lavado de dinero armonizará, por primera vez, exhaustivamente las reglas en toda la UE. Lo acordado deberá ser ratificado por el Parlamento y el Consejo antes de su entrada en vigor.

El acuerdo provisional se produce cinco meses antes de que MiCA, la ley que regula los criptoactivos en Europa, empiece su aplicación en los países que conforman la UE. En junio de 2024 será cuando entren en vigor las primeras disposiciones de la ley, centradas en las monedas estables.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad