caso Craig Wright vs Ira Kleiman

Craig Wright, el hombre que dice ser Satoshi Nakamoto, se enfrenta a un juicio civil en que se disputa la veracidad de sus afirmaciones. Wright, que en 2016 se autoproclamó como el verdadero creador de Bitcoin, fue demando por Ira Kleiman, quien acusa a Wright de robar la propiedad intelectual de Bitcoin a su difunto hermano Dave Kleiman. Según Ira, su hermano Dave creó Bitcoin junto a su entonces socio Craig. No obstante, el científico australiano niega la colaboración de Dave en la creación de Bitcoin, debido a su deteriorado estado de salud. Anteriormente, Wright reconoció haber creado una sociedad con Dave y haber sido su amigo de muchos años.

La ética del seudónimo y el espíritu fundacional de Bitcoin

El juicio, que comenzó oficialmente el lunes 1 de noviembre, se desarrolla en la ciudad de Miami, Estados Unidos, ante un panel de diez jurados. Hasta el momento, Ira Kleiman está presentando una serie de pruebas con las que pretende demostrar la asociación de su hermano con Craig Wright y su participación en la creación de Bitcoin. Mientras, se espera que el científico sea llamado a declarar ante el tribunal entre hoy y el lunes de la semana próxima. Las pruebas de Ira incluyen correos, documentos e información proporcionada por él mismo Wright a Kleiman.

Craig Wright dice que es Satoshi Nakamoto

La criptocomunidad espera que, a través del actual juicio, se esclarezca quién estuvo realmente detrás de la creación de Bitcoin, reconocida como la mayor innovación financiera y tecnológica de todos los tiempos. 

La disputa entre Wright y Kleiman comenzó en 2018. Cuando Ira demandó a Wright por robar la propiedad intelectual de su hermano Dave y apropiarse ilegalmente de los bitcoins que extrajeron en la red durante los años 2009-2013.  Según Wright, él y Dave crearon una sociedad para custodiar los bitcoins minados por ambos durante los primeros años de vida de la criptomoneda. Anteriormente se hablaba de un fideicomiso llamado Tulip Trust, mientras que ahora se habla a una compañía derivada de nombre W&K Info Defense Research, LLC. En sus declaraciones, Wright había mantenido que tanto él como Dave compartían y manejaban las claves privadas de los bitcoins custodiados por dicha sociedad, por lo que al fallecer Dave, las claves privadas y, por tanto, el acceso a los bitcoins se perdieron. Wright aseguró que no tiene acceso a los bitcoins custodiados y que jamás podrá tenerlo. 

Falsificación de firmas

No obstante, pese a declarar bajo juramento la existencia de dicha sociedad, Wright no ha podido demostrar su existencia. Los documentos presentados por el científico australiano parecen presentar señales de falsificación, en el caso de Tulip Trust, por lo que Ira Kleiman decidió instaurar una demanda contra Wright. Ira acusa a Wright de falsificar firmas y forjar documentos para apropiarse ilegalmente del patrimonio de su difunto hermano. También lo acusa de negar la participación de Dave en la creación y desarrollo del código fuente de Bitcoin, en un intento por apoderarse también de su propiedad intelectual. Wright ha intentado patentar Bitcoin excluyendo a Dave.

Blockchain, primera tecnología sin territorio y cosmopolita

Tres semanas de juicio

La importancia de Bitcoin se refleja en su masiva adopción y en su valor. Desde su creación, hace 12 años, su valor unitario es de  62.000 dólares. Los bitcoins custodiados por la supuesta sociedad entre Craig y Dave superan el 1 millón de BTC. Una increíble fortuna actualmente. El juicio contra Craig Wright durará unas 3 semanas, por lo que es probable que a finales de este mes se descubra de una vez por todas si en verdad él es el creador de Bitcoin o miente, como creen muchas personas.

Aunque Wright se autoproclamó Satoshi Nakamoto, es conocido como «Fake Satoshi» por buena parte de la comunidad. El apodo deriva de los intentos fallidos de Wright por demostrar ser el verdadero Satoshi. Las declaraciones de Wright también han sido señaladas en los tribunales por sus incongruencias. Incluso, se ha acusado al científico de contratar testigos para dar falsos testimonios y de mentir numerosas veces en los tribunales. En su descarga y para justificar sus faltas, su defensa alega que Wright padece autismo.

145 direcciones de la época de Satoshi

Uno de los intentos de engaño más conocidos de Wright con los tribunales y la criptocomunidad ocurrió el año pasado. Durante un episodio del caso Wright vs Kleiman en mayo de 2020, Wright presentó como pruebas una lista de direcciones de Bitcoin que pertenecían al fideicomiso Tulip Trust. Según declaró bajo juramento, él era el propietario de esa lista de 145 direcciones de Bitcoin. Sin embargo, había perdido el acceso y control a dichas direcciones con la muerte de Dave, por lo que no podía acceder a los bitcoins almacenados en ellas. Conviene aclarar que los bitcoins en dichas direcciones fueron extraídos en la época de Satoshi, entre 2009 y 2010.

Wright quedó en evidencia cuando, sorpresivamente, mineros de la época de Satoshi comenzaron a mover dichas direcciones, afirmando en un mensaje que Wright es un fraude. 

Mentiroso y fraude

Los mensajes contra Craig Wright desde 145 direcciones «suyas» fortalecen Bitcoin

«Craig Steven Wright es un mentiroso y un fraude. No tiene las claves utilizadas para firmar este mensaje”, indica parte del mensaje firmado por los mineros. 

145 direcciones de Bitcoin desmontan su mentira

Las 145 direcciones de Bitcoin que Wright declaró como suyas firmaron el mensaje con sus respectivas claves privadas para desmontar su mentira. En la criptoindustria, un usuario puede demostrar la propiedad sobre una dirección Bitcoin firmando un mensaje con la clave privada en cuestión, que puede comprobarse utilizando la clave pública. En el caso de Wright, el científico australiano todavía no ha podido demostrar que posee las claves privadas sobre nada que pertenezca al verdadero Satoshi. Ni sus evidencias coinciden con nada de lo que ha afirmado hasta ahora. 

En 2015, la dirección de correo de Satoshi Nakamoto también publicó un mensaje diciendo: «No soy Craig Wright. Todos somos Satoshi».

Libro blanco de Bitcoin

Aunque durante muchos años gran parte de la criptocomunidad no se tomó en serio el reclamo de Wright sobre la propiedad de Bitcoin, actualmente la situación se ha complicado. En junio de este año, Wright ganó una demanda contra “Cobra”, el operador anónimo del portal web Bitcoin.org, viéndose obligado a retirar el whitepaper de Bitcoin del portal por exigencias de Wright. No obstante, conviene aclarar que Wright ganó la demanda porque Cobra decidió no comparecer ante el tribunal para proteger su anonimato. Y no porque Wright demostrase con pruebas reales que es Satoshi.

Wright gana juicio en que se reclama Nakamoto, al no querer Cobra romper anonimato 

Descentralización y libertad

El fallo del tribunal a favor de Wright le ha costado numerosas quejas a Wright, que insiste en apropiarse de una tecnología descentralizada que nació para brindar libertad a todos. El whitepaper de Bitcoin fue publicado bajo una licencia del MIT de código abierto. Esto significa que tanto el documento como el código pueden reproducirse, copiarse y, mucho más, de forma completamente libre. 

La demanda de Wright contra Bitcoin.org y Bitcoin Core fortaleció aún más a la criptocomunidad, que continúa defendiendo la libertad de Bitcoin por encima de las intenciones de Wright. En la actualidad, más de 100 portales webs, entre ellos la pagina oficial del gobierno municipal de Miami, Facebook, Fidelity, MicroStrategy y muchos otros mantienen publicado el documento técnico de Bitcoin en señal de libertad. Asimismo, más de 150 bitcoiners de todas las partes del mundo se han unido para dar voz a Satoshi y a su maravillosa creación en inglés y español. 

Bitcoiners vs Craig Wright

Ante la pretensión de Wright, de querer apropiarse de una tecnología de código abierto, los líderes de la criptocomunidad se han organizado en la Cryptocurrency Open Patent Alliance. La alianza, conocida como COPA por sus siglas en inglés, es una organización que busca defender la libertad y descentralización con la que nació Bitcoin y con la que debe seguir existiendo a lo largo del tiempo. 

Diccionario urgente para neófitos y curiosos del halving de Bitcoin

En abril, COPA interpuso una demanda contra Wright ante el Tribunal Superior del Reino Unido con el fin de proteger a todos los que Wright ha amenazado con demandar por publicar el whitepaper de BTC. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 57,474.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,198.09
  • tetherTether (USDT) $ 0.999054
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.80
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 213.17
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 27.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 564.01
  • stellarStellar (XLM) $ 0.350482
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.06
  • moneroMonero (XMR) $ 235.50
  • eosEOS (EOS) $ 4.21
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad