Donald Trump promete que nunca permitirá crear una CBDCDonald Trump promete que nunca permitirá crear una CBDC

Donald Trump, expresidente de EEUU y candidato presidencial en las elecciones de este año, ha dicho que nunca permitirá a la Reserva Federal crear una moneda digital de banco central (CBDC). Trump mostró su disconformidad con las CBDCs durante un  discurso de campaña pronunciado en Portsmouth, New Hampshire. Según Trump, las monedas digitales de banco central representan una amenaza para la libertad de los ciudadanos.

Donald Trump CBDC

Trump sí que ha experimentado con la tecnología de los NFTs. El candidato presidencial sacó a la venta su primera colección de NFTs en diciembre de 2022, consiguiendo interesantes ingresos con las ventas.

En la actualidad, son muchos los países que están explorando y haciendo pruebas sobre la posible emisión de una CBDC. Algunos, incluso, como es el caso de Nigeria, que emitió la eNaira en el año 2021. China, aunque no ha emitido de manera oficial su yuan digital, sí ha utilizado su CBDC en importantes capitales del país, para realizar diferentes actividades cotidianas. O en la  celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en 2022.

FedNow no es la CBDC de EEUU, es un servicio de pagos instantáneos

FedNow

Estados Unidos es de los pocos países que no está experimentando en la actualidad con una CBDC. FedNow no es una CBDC. El país puso en marcha el año pasado un servicio de pagos instantáneos desarrollado por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), denominado FedNow. El objetivo de este nuevo sistema es facilitar y agilizar las transacciones. FedNow permite a individuos y negocios realizar pagos y transferencias de dinero inmediatas.

BCE inicia la fase que sentará las bases de un posible euro digital

En Europa, aunque aún no se ha decidido si habrá o no euro digital, sí se están llevando a cabo una serie de investigaciones y trabajas para dilucidar la conveniencia o no de emitir un euro digital. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) informó  los primeros días de enero de publicación de cinco convocatorias de solicitudes para establecer acuerdos marco con posibles proveedores de componentes del euro digital y servicios relacionados.

Euro digital

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) anunció el pasado octubre el inicio de la fase de preparación que sentará las bases para un posible euro digital. La primera etapa de esta nueva fase comenzó en noviembre de 2023 y durará dos años.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad