BCE inicia la fase que sentará las bases de un posible euro digital
BCE inicia la fase que sentará las bases de un posible euro digital

BCE inicia la fase que sentará las bases de un posible euro digital

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer el inicio de la fase de preparación que sentará las bases para un posible euro digital. La primera etapa de esta nueva fase comenzará en noviembre de 2023 y durará dos años. En esta nueva fase se finalizará el reglamento del euro digital y se seleccionarán los proveedores para desarrollar la plataforma e infraestructura del euro digital.

Euro digital BCE

También incluirá pruebas y experimentación para desarrollar un euro digital que cumpla con los requisitos del Eurosistema y con las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, en términos de experiencia de usuario, privacidad, inclusión financiera y huella ambiental. Después de estos dos años, el Consejo de Gobierno decidirá si pasa a la siguiente etapa.

Qué es una UTXO en Bitcoin y su papel para prevenir el doble gasto

El BCE señala que la decisión de iniciar esta nueva fase se produce tras finalizar la fase de investigación iniciada en octubre de 2021. El organismo indica que el BCE ha diseñado un euro digital ampliamente accesible para los ciudadanos y las empresas, a través de la distribución por parte de intermediarios supervisados, como los bancos.

Respecto a la privacidad del euro digital, una de las cuestiones más polémicas y que más preocupa a los ciudadanos, el BCE señala que el eurosistema no tendría acceso ni almacenaría ningún dato que pueda identificar directamente a los usuarios finales. No obstante, señala que la privacidad y protección de los datos deben equilibrarse con la lucha contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo (AML/CFT) y la lucha contra la evasión fiscal. «Corresponde a los colegisladores determinar dónde establecer el equilibrio adecuado entre estos objetivos».

Personas sin cuenta bancaria

El BCE señala que prevé un euro digital que pueda utilizarse para los pagos digitales de toda la zona del euro. Sería ampliamente accesible, gratuito para uso básico y estaría disponible de manera online y offline. El euro digital permitiría a los usuarios liquidar pagos instantáneamente en dinero del banco central y podría utilizarse de persona a persona, en el punto de venta, en el comercio electrónico y en transacciones gubernamentales. Ningún instrumento de pago digital ofrece todas estas características. El euro digital llenaría ese vacío, indica el BCE.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, señala que necesitamos preparar nuestra moneda para el futuro. Concebimos un euro digital que cumpla con los más altos estándares de privacidad y que conviva con el efectivo físico, señaló Lagarde.

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, señaló que un euro digital aumentaría la eficiencia de los pagos europeos y contribuiría a la autonomía estratégica de Europa. «A medida que la gente elige cada vez más pagar digitalmente, deberíamos estar preparados para emitir un euro digital junto con efectivo», señaló Panetta.

Respecto a las personas que carecen de cuenta bancaria o dispositivos digitales, el BCE señala que podrían pagar con euros digitales utilizando una tarjeta proporcionada por un organismo público. Como una oficina de correos. Los usuarios también podrán cambiar euros digitales por efectivo o viceversa en los cajeros automáticos.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad