Senadores piden a Biden medidas para impedir el uso de criptomonedas por Hamás

La senadora demócrata Elizabeth Warren y más de 100 legisladores  solicitan al presidente de Estados Unidos medidas enérgicas  contra del uso de criptomonedas por parte del grupo terrorista Hamás en sus ataques contra Israel. En la carta dirigida a Joe Biden, los firmantes plantean serias preocupaciones sobre informes  que muestran que en los meses previos al ataque contra Israel, Hamás y la Jihad Islámica Palestina (YIP) recaudaron millones de dólares a través de criptomonedas. Los legisladores piden a Biden que proporcione información sobre cómo planea prevenir el terrorismo criptofinanciado.

Criptomonedas Hamás

En la carta citan artículos de noticias que afirman que estos grupos habían recaudado más de 130 millones de dólares a través de  de donaciones hechas con criptomonedas en el periodo comprendido entre agosto de 2021 y junio de 2023. Los legisladores instan a que se actúe rápida y categóricamente para reducir significativamente este tipo de actividades.

Los NFTs llegan a la religión: la Torá, libro sagrado de los judíos, está en OpenSea

La carta plantea varias preguntas. Entre ellas, algunas relativas a si el presidente Biden tiene información sobre la financiación del terrorismo, qué se está haciendo para abordar el uso de criptomonedas para financiar al terrorismo y qué recursos necesita su Administración para tales fines. La carta expresa solicita al Congreso la toma de medidas enérgicas para abordar a fondo el asunto antes de que las criptomonedas puedan utilizarse para financiar otra tragedia.

Senadora Warren

Los congresistas solicitan información sobre estimaciones del valor de las criptomonedas que permanecerían aún en las cuentas controladas por Hamás. El tipo de operaciones que Hamás financia con las criptomonedas, así como cualquier información pertinente acerca de personas e instituciones que faciliten el envío y recepción de criptomonedas hacia y desde Hamás.

Warren es una de las políticas estadounidenses que más resistencia ha puesto al uso de criptomonedas. En el pasado mes de diciembre introdujo la Ley contra el Lavado de Dinero de Activos Digitales.

Congresistas defensores de las criptomonedas, como Cynthia Lummis, Kirsten Gillibrand y Patrick McHenry, no firmaron la carta de Warren. Es importante señalar que algunos de los firmantes, como es el caso de Jake Auchincloss y Josh Gottheimer apoyaron  las criptomonedas en sesiones del Congreso estadounidense.

Hacen falta normas específicas que aborden el uso de la IA en la guerra

Cuentas congeladas en Binance

La policía de Israel dijo que había congelado varias cuentas cripto que eran usadas para solicitar donaciones a Hamás. En mayo, Israel informó de la confiscación de unas 190 cuentes criptográficas en el exchange Binance desde el año 2021. Varias eran propiedad de empresas palestinas vinculadas con Hamás. Binance dijo que el intercambio había estado «trabajando estrechamente con las autoridades antiterroristas internacionales» en las incautaciones.

La Administración Biden aplicó sanciones ayer para interrumpir la financiación a «una cartera de inversiones secretas de Hamás». También a un operador financiero de Irán y a un criptoexchange con sede en Gaza. Janet Yellen, secretaria del Tesoro, dijo en un comunicado que continuarán tomando todas las medidas necesarias para impedir a los terroristas de Hamás recaudar y utilizar fondos para llevar a cabo atrocidades en el pueblo de Israel.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad