nfts religión

Era cuestión de tiempo que los NFTs irrumpiesen en la religión. Mordechai Lighstone, Jonathan Caras y Ari Abramowitz llevan la Torá, el libro sagrado de los judíos, a la blockchain de Ethereum como tokens NFTs. La Torá, compuesta por los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, se está ofertando en “partes” como NFTs en el mercado digital de OpenSea. Cada parte del texto sagrado, llamada Parashá en el judaísmo, se oferta por valor de un 1 ETH, unos 3.108 dólares al cierre de esta edición. 

NFTs y religión

En el mercado de NFTs de OpenSea, el más popular en la actualidad, ya están disponibles 8 de los 54 Parashás que conforman la Torá. Hasta el momento, solo 3 personas se han animado a ser propietarios de estos tokens, según datos del mercado. 

Colección de NFTs de la Torá “NFTorah Parashas” en OpenSea.

Colección de NFTs de la Torá “NFTorah Parashas” en OpenSea. Fuente: OpenSea

Los rabinos Lighstone, Caras y Abramowitz se animaron a tokenizar los Parashás como NFTs para recaudar fondos y financiar la creación de nuevas copias físicas de la Torá. 

Llegan los NFTs desarrollados con inteligencia artificial para dar vida a los avatares

En la página web oficial del proyecto, llamado “NFTorah”, sus creadores indican que los fondos recaudados con la venta de los NFT ayudarán a financiar la redacción de un Sefer Torá físico real. Literalmente, el Sefer Torá es una copia manuscrita de la Torá en forma de rollo o pergamino atado a dos palos de madera. Los pergaminos físicos que se financien con los NFTs serán entregados como donaciones a varias comunidades judías en diferentes partes del mundo, como Judea (Palestina) y Nueva York (Estados Unidos).

Texto sagrado y pintorescas obras de arte

Cada token no fungible del proyecto NFTorah es único e incorpora una hermosa y pintoresca obra de arte, que representa diversas narrativas presentes en la Torá. Los creadores del proyecto invitan a los coleccionistas, comerciantes y demás interesados en hacerse con uno de estos tokens, clasificados como “un regalo inolvidable de Bar o Bat Mitzvah”. Es decir, para los jóvenes responsables de mantener viva su religión y cultura. 

Coca-Cola irrumpe en los NFTs con una fiesta de avatares en la azotea del metaverso

Lighstone, Caras y Abramowitz también planean lanzar NFTs de cada una de las letras que conforman la Torá. La idea de tokenizar cada letra del texto sagrado es permitir que más personas posean una parte de él y cumplan con uno de sus mandamientos.

Torá: la cadena de bloques original

Para los rabinos, la Torá es “la cadena de bloques original” y la más antigua del mundo. Partiendo de las bases que definen lo que es “blockchain”, o cadena de bloques en español, los rabinos citan que la Torá se ha transmitido de forma ininterrumpida de generación en generación desde hace unos 3.000 años. Por ello, consideran que han actuado como una especie de “cadena”. 

“A través de la Torá, conectamos a nuestra generación actual hasta Moisés y el Monte Sinaí. En cada bloque, en cada generación, la Torá se revisa y se transmite al siguiente l’dor v’dor”.

Associated Press utiliza venta de NFTs de fotos icónicas para financiar su periodismo

Los rabinos también consideran que han establecido un “ejemplo supremo” de lo que es la validación descentralizada y el consenso global. Ahora, están dando un paso importante para afianzar su tradición, al tiempo que pueden inmortalizar su texto sagrado en la blockchain. 

Tangibilizar la inmortalidad

Después de revolucionar el mundo del arte, los videojuegos o la industria del lujo, los NFT llegan a la religión. Aunque los avances tecnológicos y los sistemas religiosos parezcan polos opuestos, lo cierto es que la tecnología blockchain y sus aplicaciones pueden encontrar casos de uso de gran valor en el ámbito de las religiones.

Las propiedades y características de los NFT, construidos sobre blockchain, pueden tangibilizar la creencia de la inmortalidad. Así como en otras religiones, en el judaísmo existe la creencia de una vida después de la muerte, por lo que la inmortalidad puede cobrar sentido en blockchain como la capacidad de conservarse y permanecer a lo largo del tiempo. 

La tecnología de la cadena de bloques tiene el potencial de llevar un registro detallado e inmutable de cualquier cosa, además de garantizar que dicho registro sea resistente al paso del tiempo. Estas propiedades pueden transmitirse a los NFT. Por lo que no es irreal pensar en un futuro donde, además de los pergaminos físicos, la Torá se transmita a otras generaciones a través de NFTs.

Una colección de NFTs inmortaliza en blockchain a Marilyn Monroe

Cine y periódicos

Otras industrias, como el cine y los periódicos, han optado por los tokens no fungibles para inmortalizar sus creaciones o contenidos. En junio, Authentic Brands Group (ABG) lanzó una colección de NFTs para inmortalizar el legado de Marilyn Moroe en blockchain. Associated Press usó la cadena de bloques y los NFTs para grabar fotos icónicas de su trayectoria periodística y, de paso, recaudar fondos para financiarse a futuro.  

La pool de minería Slush Pool inmortalizó un titular de la agencia de noticias Reuters. A petición de los mineros, el titular “Dollar plummets on U.S. stimulus hopes; bitcoin hits all-time peak” se grabó en el bloque 659.678 de la red Bitcoin, donde permanecerá por siempre. También, el bloque génesis de Bitcoin, el primer bloque que dio vida a esta red, cuenta con un titular grabado por su creador, conocido bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Se trata de un titular de The Times, que reflejaba la grave situación económica mundial de  2008: “Canciller a punto de segundo rescate para los bancos”, decía. El titular fue grabado por Nakamoto en el bloque génesis de Bitcoin como recordatorio de la mala administración de los bancos y gobiernos. Una manera de justificar que el mundo necesitaba un nuevo sistema financiero autónomo y descentralizado.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,350.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,883.95
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.26
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.09
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 149.17
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 508.78
  • stellarStellar (XLM) $ 0.274470
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.00
  • moneroMonero (XMR) $ 235.61
  • eosEOS (EOS) $ 3.94
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad