The Associated Press subastará como NFTs diez de sus fotos más icónicas para financiar su periodismo y celebrar su 175 cumpleaños este mes. Entre ellas, la agencia de noticias ha elegido la famosa fotografía de soldados norteamericanos izando la bandera de Estados Unidos en Iwo Jima en 1945. La imagen, por la que su autor, Joe Rosenthal, obtuvo el Premio Pulitzer, forma parte de “AP ARTiFACTS: The 175 Collection” ya está a la venta en la plataforma Opensea. La subasta de la foto finaliza el 28 de mayo.

Associated Press, NFTs y periodismo

La agencia explica que ha usado su dirección de Ethereum para crear y firmar criptográficamente la colección. “Los ingresos de la subasta financiarán el periodismo de AP”, indica en un comunicado. La confesión de AP significa un antes y un después respecto al uso de la tecnología blockchain y los NFTs, como concreción de dicha tecnología, en los medios de comunicación.

Es la primera vez que una empresa de la importancia de Associated Press reconoce abiertamente el uso de la tecnología blockchain y los NFTs para financiar su negocio de periodismo. Con esta confesión, AP también reconoce la aceptación de criptomonedas en su balance, aunque de momento no ha dicho si las guardará o las cambiará por dinero fiat. La revista Time fue la primera en anunciar la aceptación de pagos en bitcoin.

Una agencia de noticias con director de blockchain

La agencia, que cuenta con director de blockchain, precisa que el NFT que está subastando incluye imágenes raramente vistas tomadas por Rosenthal. Indica que se trata de “una rara versión digital de la primera impresión realizada a partir de su negativo, así como la película y el audio de Iwo Jima de los Archivos de AP”. El NFT también cuenta con una partitura original del violinista y compositor Nick Kennerly.

Ap explica que realizará representaciones artísticas con algunas de las fotos más notables de la historia y que estarán disponibles por primera vez en blockchain. AP, que realiza la subasta junto a Everipedia, publicará cada obra de arte digital en la blockchain de Ethereum esta semana.

Dwayne Desaulniers, director de blockchain y licencias de datos de AP, indicó que en la agencia están  entusiasmados con la nueva forma de ver, poseer y experimentar momentos históricos capturados por los periodistas de la agencia. “Los NFT de AP son un homenaje a nuestra rica historia de periodismo”, dijo.

Para financiar el periodismo

Respecto a la subasta de la colección de fotos, el director de Everipedia, Theodor Forselius, ha dicho que “utiliza el arte y la tecnología blockchain para dar vida a la historia y financiar el periodismo”. El confundador de OpenSea, Alex Atallah, mostró su satisfacción porque la subasta se realice en su plataforma. “La colección de NFTs combina tecnología blockchain, arte digital y metadatos con importancia histórica para crear piezas innovadoras que resistirán el paso del tiempo”, precisó.

Tal y como publicó Observatorio, Associated Press fue el primer medio de comunicación grande en apostar por los NFTs. Lo hizo el pasado mes de marzo para conmemorar las primeras elecciones estadounidenses registradas en blockchain. AP utilizó su dirección de Ethereum para registrar los resultados de las elecciones presidenciales en 2020. Al igual que en esta ocasión, el NFT fue creado en colaboración con Everipedia y el artista Marko Stanojevic.

La obra, titulada “The Associated Press llama a las elecciones presidenciales de 2020 en Blockchain: una vista desde el espacio exterior”, se vendió en Opensea por 185.000 dólares el 11 de marzo.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 34,529.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,147.42
  • tetherTether (USDT) $ 0.999144
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.36
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 533.68
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 149.28
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 20.51
  • stellarStellar (XLM) $ 0.287377
  • moneroMonero (XMR) $ 252.33
  • eosEOS (EOS) $ 4.30
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.96
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja