La evolución de Claude, el chatbot IA competidor de ChatGPT
La evolución de Claude, el chatbot IA competidor de ChatGPT

Las experiencias personalizadas de Claude, la IA de Anthropic

El último avance de Claude, la IA de Anthropic, compañía creada en 2021 por los hermanos Dario y Daniela Amodei (antiguos integrantes de OpenAI), permitirá crear asistentes y experiencias personalizadas. Esto es posible al facilitar la conexión con herramientas, bases de datos y APIs externas. La iniciativa representa un nuevo esfuerzo para competir con los modelos de IA del poderoso GPT-4o (OpenAI), Gemini 1.5 Pro (Google), Llama 3 (Meta) o Grok  (xAI). Conviene recordar que Claude cuenta con el respaldo inversor de Amazon.

ASÍ ES CLAUDE, LA NUEVA IA DE AMAZON QUE BUSCA DESTRONAR A CHATGPT

Claude IA Anthropic

Anthropic ha habilitado una función denominada uso de herramientas o «llamadas a funciones», que extiende las capacidades de Claude al acceder a fuentes externas de datos y funciones externas. En este caso, la nueva función estará habilitada para la familia de modelos de Claude 3: Haiku, Sonnet y Opus, lanzados en marzo. Cada modelo cuenta con características, velocidades y casos de uso particulares, siendo Haiku el más ligero y rápido. Sonnet es un modelo intermedio y Opus el modelo más inteligente y poderoso de Anthropic, hasta la fecha.

Aprovechando el «uso de herramientas», los modelos IA podrán aumentar sus capacidades para realizar tareas automatizadas, analizar datos y realizar procesos personalizados. Así, las empresas y desarrolladores pueden conectar a Claude con APIs externas para construir casos de uso adaptados para cada negocio. Como automatizar tareas, crear asistentes o tutores personalizados, brindar recomendaciones, analizar datos complejos, procesar flujos de trabajos o atención al cliente, entre otros.

Conectar a Claude con la función de herramientas puede hacerse utilizando la API de Anthropic, así como plataformas en la nube como Amazon Bedrock y Google Vertex AI, en Google Cloud, explicó la compañía en un comunicado. Hebbia, Intuned y StudyFetch son algunas de las empresas que están aprovechando las capacidades de Claude con datos externos.

La compañía Anthropic fue creada en 2021 por los hermanos Dario y Daniela Amodei, antiguos integrantes de OpenAI. La firma lanzó el primer modelo de Claude en marzo de 2023, cuatro meses después lanzó Claude 2. En noviembre, poco después de la inversión estratégica de $4.000 millones de Amazon, presentó Claude 2.1.

TE ENSEÑAMOS CÓMO ES GROK, LA IA DIVERTIDA Y SERIA DE ELON MUSK

Acceso, integraciones y aplicación iOS

Claude ha destacado desde sus inicios por ser un chatbot de inteligencia artificial ético, respuestas precisas y naturales, baja tasa de alucinaciones y amplio procesamiento de textos. La familia Claude 3 cuenta con capacidades multimodales, por lo que puede entender y analizar imágenes. Recientemente, ha buscado ampliar el alcance de Claude 3 con un mayor acceso e integraciones para usuarios.

A principios de mayo, la empresa presentó la primera aplicación móvil de Claude: una app para dispositivos iOS. Los usuarios pueden descargar la aplicación de forma gratuita en la App Store y disfrutar de las capacidades del modelo Sonnet, mientras que los usuarios Pro se conectan al modelo Opus. La idea es permitir a las personas acceder a Claude en cualquier lugar y cualquier momento.

Anthropic también anunció un nuevo nivel de suscripción llamado Teams que, como su nombre indica, está dedicado a trabajo grupal y empresas. Por una tarifa individual de $30 al mes, los grupos pueden disfrutar de los modelos Claude 3 y las características de Claude Pro. Además de funciones de colaboración, repositorios de código, CRM y verificación de afirmaciones generadas por IA.

La accesibilidad a Claude también se amplió recientemente. El chatbot ahora está disponible en Europa, donde se puede acceder a través de su página web o descargando la aplicación para iOS.

HEMOS PROBADO LLAMA 3, LA IA DE META, Y ES MÁS PODEROSA QUE CHATGPT

Competencia por la IA

La presentación de GPT-4 Omni y las impresionantes capacidades de ChatGPT de procesar audio y video en tiempo real, elevan el nivel del competitivo mundo de la IA, en la actualidad bajo el liderazgo de OpenAI. La personalización y el aumento de capacidades marcan el camino para los chatbots, mientras las compañías continúan entrenando y mejorando sus modelos de IA.

La evolución de Claude, la IA Anthropic, para permitir experiencias personalizadas busca adecuarse a la realidad de los «agentes IA» o «AI agents». Estos se describen como asistentes o robots virtuales inteligentes creados para realizar tareas específicas de forma autónoma y automática, adaptadas para casos de uso, necesidades, negocios e industrias particulares.

Los agentes IA se describen como la próxima frontera del terreno de la inteligencia artificial. De hecho, Sam Altman, el popular y controvertido líder de OpenAI, considera que los agentes IA representarán un avance significativo para los productos del sector, haciendo ver a las aplicaciones ChatGPT, Sora o DALL-E 3 como «increíblemente tontas». Esta tendencia de desarrollo de la IA, parece replicarse entre otros competidores del sector como Google y Microsoft.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad