Así es Claude, la IA de Amazon que busca destronar a ChatGPT
Así es Claude, la IA de Amazon que busca destronar a ChatGPT

Así es Claude, la nueva IA de Amazon que busca destronar a ChatGPT

En este post te mostramos cómo es Claude, la nueva IA desarrollada por la compañía Anthropic que busca destronar a ChatGPT y en la que Amazon ha invertido $4.000 millones. Por sus características, Claude parece destinada a revolucionar el campo de la inteligencia artificial y la generación de texto. Con su enfoque en la generación de texto natural, su capacidad de aprendizaje y adaptación y su ventaja competitiva en términos de escalabilidad y eficiencia respecto a otras IAs, Claude parece diseñada para liderar el mercado de los chatbot.

Claude está disponible dentro de la popular herramienta de comunicación grupal empresarial Slack. Su integración permite analizar enormes hilos de conversación y generar resúmenes útiles para los trabajadores. Sin duda, algo que apreciarán los trabajadores que acaban de comenzar su viaje laboral en una empresa que usa Slack como herramienta de comunicación grupal. Claude permite decir adiós a las horas extras leyendo hilos de conversación para tener contexto y ponerse al día.

Amazon invertirá $4.000 millones en Anthropic, creadora de la IA Claude

Anthropic, la compañía desarrolladora de Claude, es una empresa de inteligencia artificial creada en 2020 por antiguos integrantes de OpenAI. Desde los inicios, ha destacado por su enfoque en el desarrollo de tecnologías de procesamiento del lenguaje natural, que buscan usar a la IA para generar nuevos y más potentes modelos de inteligencia artificial en el futuro. Algo que se conoce en el sector como Deep Learning 2.0. Anthropic ha estado trabajando en este tipo de desarrollo durante tiempo, perfeccionando su capacidad para comprender y generar texto humano de alta calidad, lo que les ha llevado a generar algo totalmente nuevo e innovador en el sector.

Primeros pasos hacia el desarrollo de Claude

El primero paso de Anthropic para la construcción de Claude se hizo realidad con la liberación del paper RL-CAI 52B + RLAIF, presentado en diciembre de 2022. El paper, con el nombre de Constitutional AI: Harmlessness from AI Feedback, es la base fundamental de Claude. Dicho documento explica un sistema capaz de entrenar a un asistente de IA inofensivo, sin necesidad de etiquetadores humanos que identifiquen resultados dañinos.

Este proceso implica dos fases: una de aprendizaje supervisado y otra de aprendizaje por refuerzo. En la fase supervisada tomamos muestras de un modelo inicial de IA (conocido como modelo fundacional), para luego generar autocríticas y revisiones utilizando dicho modelo. Después, ajustamos el modelo original a partir de respuestas revisadas. El resultado es la generación de  una nueva IA utilizando una IA base, capaz de mejorar y optimizar nuestro modelo de IA final. Todo esto se realiza utilizando un método que se conoce como «RL de retroalimentación de IA» (RLAIF).

La IA nos desnuda a todos con su potencial 

Explota el interés por el proyecto

Tras la presentación de dicho paper, el interés en Anthropic creció de manera muy rápida. La primera gran empresa interesada en esta tecnología fue Google. El gigante tecnológico de las búsquedas firmó en febrero de 2023 un partnership con Anthropic para acelerar el desarrollo de esta tecnología. De hecho, tras el acuerdo, Anthropic logró acelerar el desarrollo de Claude y lanzar la primera versión de Claude (Claude-1). La versión fue liberada el 14 de marzo de 2023. Anthropic la describió así:

Claude es un asistente de IA de próxima generación basado en la investigación de Anthropic sobre el entrenamiento de sistemas de IA útiles, honestos e inofensivos. Accesible a través de la interfaz de chat y API en nuestra consola de desarrollador. Claude es capaz de realizar una amplia variedad de tareas de procesamiento de texto y conversacionales manteniendo un alto grado de confiabilidad y previsibilidad.

Claude puede ayudar con casos de uso que incluyen resúmenes, búsquedas, escritura creativa y colaborativa, preguntas y respuestas, codificación y más. Los primeros clientes informan que es mucho menos probable que Claude produzca resultados dañinos, es más fácil conversar con él y es más manejable, por lo que puede obtener el resultado deseado con menos esfuerzo. Claude también puede recibir instrucciones sobre personalidad, tono y comportamiento.

Tras demostrar el poder de su modelo, varias compañías comenzarán a ver las posibilidades del proyecto. Como BCG, Zoom, Quora, Scale. Hasta llegar a la inversión de 4 mil millones de dólares de Amazon. Un desembolso de dinero entendible, dado que la compañía de Jeff Bezos se encuentra muy retrasada en la carrera por la IA. En la actualidad, Microsoft (OpenAI), Bard (Google) y Meta, con sus modelos de Llama, son las compañías que lideran el mercado. Amazon quiere participar en la carrera de la IA y ha decidido apostar por Anthropic, ayudándola a acelerar su desarrollo con infraestructura, acceso a hardware/software y apoyo técnico.

Claude, una IA única

A diferencia de otras IA, Claude está enfocada en la generación de texto de alta calidad y en la comprensión profunda del contexto para ofrecer una experiencia de conversación más natural y fluida. La IA creada por Anthophic emplea técnicas de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural para interactuar con los usuarios y proporcionar respuestas precisas y útiles.

Tal y como hemos comentado más arriba, Claude se basa en algoritmos de aprendizaje profundo y utiliza redes neuronales para procesar y comprender el lenguaje humano. La IA base ha sido entrenada en grandes cantidades de datos y tiene la capacidad de aprender y mejorar a medida que interacciona con los usuarios. Para lograr esto, el modelo de Claude se basa en la arquitectura Transformer, que ha demostrado ser altamente efectiva en tareas de generación de texto y traducción.

Con capacidad para superar a ChatGPT

Claude tiene una serie de ventajas potenciales sobre ChatGPT. En primer lugar, Claude está entrenado en un conjunto de datos más grande de texto y código. Esto significa que Claude tiene un conocimiento más amplio del mundo y es capaz de generar texto más creativo e informativo. Además, Claude utiliza un modelo de lenguaje transformer más avanzado. No obstante todavía  necesita mejoras y optimización, con el fin de afinar su rendimiento y capacidades.

Esto significa que Claude será capaz de generar texto de mayor calidad y coherencia en un futuro próximo. Recordemos que ChatGPT lleva en desarrollo desde 2017. Esto significa que su optimización es mucho mayor. Claude apenas lleva unos meses, pero podría superar a ChatGPT fácilmente.

Para demostrar sus capacidades, Anthropic destaca que Claude es capaz de trabajar con un contexto de 100 mil palabras (100k). Es decir, es capaz de tomar un prompt con esta extensión, analizarlo y generar una salida coherente sobre lo que necesitamos. En la práctica, Claude es capaz de «leer» un libro, analizarlo y darnos una respuesta coherente en función de nuestra petición. ChatGPT es capaz de hacer esto, pero solo con 32k, tres veces menos de contexto que Claude.

Comparación entre Claude y ChatGPT

Si bien ChatGPT ha sido ampliamente reconocido por su capacidad de generar texto coherente y útil, Claude quiere superarlo en varios aspectos. En primer lugar, Claude se enfoca en la generación de texto más natural y en la comprensión profunda del contexto, lo que le permite proporcionar respuestas más precisas y relevantes.

Además, Claude tiene una ventaja competitiva en términos de escalabilidad y eficiencia en el uso de recursos computacionales. Esto le permite manejar grandes volúmenes de solicitudes de manera más rápida y efectiva que ChatGPT. Finalmente, en términos de capacidad de aprendizaje y adaptación, Claude también supera a ChatGPT. A medida que interactúa con los usuarios, Claude mejora continuamente su capacidad de respuesta y comprensión del lenguaje, lo que se traduce en una experiencia de conversación más enriquecedora.

Los avances en el sector de la inteligencia artificial (IA) han sido tan rápidos y sorprendentes que cuesta pensar que hace tan solo 5 años, todos los avances conseguidos parecían un sueño lejano. Desarrollos como Claude, de Anthropic, dejan  claro que la IA ha llegado para quedarse a vivir entre nosotros.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram X

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad