Posibles efectos de la ley bitcoin de El Salvador en Latinoamércia

¿Cómo puede afectar la Ley Bitcoin de El Salvador a Latinoamérica? Este es el titulo del debate que la plataforma española de compraventa de criptomonedas Criptan y el diario Observatorio Blockchain han convocado para el 19 de julio a las 19,00 horas de España, 11,00 horas de Honduras, 13,00 horas de Venezuela y 12,00 horas de Colombia. Podrá seguirse en este enlace.

El objetivo del debate es analizar las posibles consecuencias de la adopción de bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, en el resto de países latinos. El evento contará con la participación de destacadas voces de la comunidad hispanohablante cripto y con miembros involucrados en la puesta en marcha de la Ley Bitcoin en El Salvador. Como es el caso de Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Desde su experiencia, Mossi podrá contarnos de forma directa que supone la Ley Bitcoin para el Salvador y cómo podría afectar a las economías de los países colindantes.

Los ponentes

Cabe recordar que Mossi anunció recientemente que el BCIE está creando un grupo técnico para ayudar a El Salvador a implementar bitcoin como moneda de curso legal en el país. Mauricio Tovar, CEO de TRU y cofundador de Tropykus Finance, podrá contarnos de primera mano cómo ya se está utilizando bitcoin en El Zonte, un pueblo de El Salvador que usa la popular criptomoneda en las actividades cotidianas del día a día.

El Salvador dará $30 en bitcoin a usuarios de Chivo, la billetera creada por Gobierno

También intervendrán Álvaro Alcañiz, cofundador y CMO de Onyze, plataforma de custodia de criptomonedas; Borja Adsuara, abogado y consultor TIC; Luis Pastor, socio director de consultoría en Grant Thornton; Javier Bastardo, organizador de Satoshi en Venezuela y Jorge Soriano, cofundador y CEO de Criptan.

El anuncio realizado el pasado mes de junio por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de convertir bitcoin en moneda de curso legal en el país, saltó a las páginas de los medios de comunicación de todo el mundo, provocando reacciones de todo tipo. Desde los aplausos más fervorosos de bitcoiners y gran parte de la criptoindustria a las cautelas expresadas por organismos internacionales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

El Salvador y la Ley Bitcoin en Latinoamérica

En menos de un mes, el Gobierno de Bukele ha puesto en marcha un ambicioso operativo para que la adopción de bitcoin como moneda legal en el país entre en vigor el próximo mes de septiembre. Un operativo que incluye, entre otras cuestiones, el desarrollo de infraestructura para minar bitcoin con la energía geotérmica de los numerosos volcanes que hay en el país.

La combinación de ciclos de inflación o hiperinflación en la mayoría de países de América Latina, junto con la ausencia de servicios bancarios tradicionales para gran parte de la población, ha impulsado la adopción de bitcoin y otras criptomonedas en gran parte de la región. El histórico anuncio de El Salvador parece haber causado un efecto dominó en el resto de países. De hecho, pocas horas después de que la asamblea salvadoreña votase a favor de este proyecto, políticos de Argentina, México, Paraguay, Panamá y Brasil mostraron su apoyo   a través de sus cuentas en redes sociales.

Paraguay

El BCIE financiará grupo técnico para ayudar a El Salvador a implementar bitcoin

En Paraguay, el diputado Carlitos Rejala presentará mañana, 14 de julio, un proyecto de ley para regular los criptoactivos en el país. Aunque la propuesta de Rejala está mas encaminada a hacer de Paraguay un país amigable con las criptomonedas, el anuncio ha concitado gran interés informativo.

«El Senador Silva Facetti y yo hemos decidido presentar juntos el proyecto de ley Bitcoin el miércoles 14 de julio. Estén atentos ya que habrá una mega sorpresa para Paraguay y el mundo», señaló Rejala en su cuenta de twitter. Varios medios de comunicación han indicado que la sorpresa podría tratarse de un proyecto de ley que facilite la minería de criptomonedas en el país. Un movimiento interesante tras la prohibición de la minería por parte de China, ya que muchas empresas de criptomonedas podrían valorar trasladarse a Paraguay.

El Salvador contagia países latinos y logra que Bitcoin hable español en el mundo

Panamá

El diputado de Panamá Gabriel Silva ha mostrado su apoyo a las criptomonedas y ha dicho que el país no puede quedarse atrás tecnológicamente. El pasado 7 de junio anunció la presentación de una propuesta en la  Asamblea.

Por su parte, Eduardo Hinojosa, senador del gobierno federal de México, señaló su intención de proponer ante la Cámara de Diputados un marco legal para las criptomonedas en el país centroamericano.

Igualmente, estos anuncios se suman al creciente interés de los Bancos Centrales de los países más poderosos económicamente del mundo de lanzar sus propias monedas digitales. En China, el yuan digital se encuentra muy avanzado, y próximamente se espera que el Banco Central Europeo ponga en marcha el lanzamiento del euro digital.

El 77% de los salvadoreños no acepta bitcoin como moneda legal

Venezuela, tercer país del mundo en adopción

Según un estudio de la empresa Chainalysis, Venezuela ocupa el tercer país del mundo con mayor adopción de criptomonedas y el número 1 en Latinoamérica. Colombia ocupa el noveno lugar del mundo y Brasil el puesto número 13. El envío de remesas y la inflación son los principales motivos por los que los ciudadanos latinos eligen las criptomonedas para operar.

Pese a la creciente adopción de bitcoin y otras criptomonedas en Latinoamérica, no toda la población parece estar de acuerdo con la adopción de bitcoin. Gran parte no tiene una buena conexión a internet ni conocimientos sobre bitcoin y la criptomoneda sigue teniendo una moneda con alta volatilidad.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 43,466.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,998.60
  • tetherTether (USDT) $ 1.01
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.12
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.03
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 150.06
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 496.79
  • stellarStellar (XLM) $ 0.280715
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.89
  • moneroMonero (XMR) $ 242.58
  • eosEOS (EOS) $ 3.89
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad