ChainGo blockchain

Andrés Garrido, CEO y cofundador de ChainGo, ha dicho a este diario que el reto logístico de las vacunas para el coronavirus podría tener una relevancia vital para la tecnología blockchain. ChainGO, es la startup española que que acaba de cerrar una ronda de financiación por valor de 950.000€ para desarrollar sistemas basados en blockchain para la industria logística,

Garrido ha explicado que todos los que trabajan con tecnología blockchain conocen el impacto que el reto de la logística de las vacunas puede tener para esta tecnología en 2021. «Se trata de un solo posible caso de uso, pero de una relevancia capital. Incluso, las administraciones están en ello con proyectos como SIMPLE. Creo que el impulso va a ser tremendo y que la tecnología experimentará un gran auge a lo largo de 2021”.

Un año clave para los proyectos blockchain

El CEO de la compañía española mira con optimismo el nuevo año que va a comenzar y afirma que es clave para el asentamiento de grandes proyectos blockchain. «El impulso por la digitalización y la necesidad de cadenas de suministro más trazables y reactivas ante las adversidades, como consecuencia de la crisis derivada de Covid-19, afectará a la aceleración de proyectos blockchain enfocados en estas áreas de negocio», explica.

También puedes leer: Blockchain para garantizar la cadena de frío en distribución de vacuna Covid-19

Respecto al dinero obtenido en la ronda de financiación, apunta que lo destinarán a reforzar la plantilla de la empresa. Pero también a ampliar la presencia de la misma en los mercados español y europeo. Incluso, a dar el salto a Estados Unidos. Entre los inversores de la ronda se encuentra el Grupo Mondragón, a través de un fondo gestionado por Clave Capital y Fagor Electrónica. La inversión del grupo vasco también incluye un acuerdo estratégico para el desarrollo de sinergias entre sus productos. Especialmente con Ubika, un software de gestión para logística y transporte.

ChainGo Blockchain, colaboración con grandes empresas

El resto de inversores son Carex Logistics, Riscos de Pedrique, Grupo Cosimet y Grupo Marin Holding. Cuatro nombres que acompañan a ChainGO desde su fundación, que también cuenta con financiación pública, a través del CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial).

Para el equipo directivo de ChainGo, contar con el apoyo de empresas con tanta experiencia en los sectores de logística y transporte de mercancías significa una buenísima noticia. De hecho, afirman que no dudarán en solicitar su ayuda cuando lo estimen necesario.

Desde su nacimiento en 2017, ChainGo ha participado en la realización de proyectos de logística con compañías de la talla de Airbus, Acciona, Cemex o Mahou San Miguel. También ha colaborado con Grupo Carex Logistics o JCV Shipping.

Principales ventajas frente a sus competidoras

Para ChainGo, sus principales ventajas competitivas frente al resto de empresas del sector tienen que ver, entre otras cuestiones, con su enfoque intermodal. Es decir, la capacidad de afrontar todos los tipos de transporte involucrados en un proceso logístico. Su capacidad de desplegar smart contracts sobre distintas redes de blockchain, en función de las necesidades del cliente. Y, por último, la interoperabilidad de la plataforma con los sistemas del cliente. Lo que implica que las empresas pueden seguir usando sus propios sistemas para utilizar la plataforma ChainGO Freight.

También puedes leer: Trazabilidad de alimentos con blockchain se disparó durante Covid-19

El uso de tecnología blockchain, explica ChainGO, agrega una mayor seguridad a todos los actores involucrados en un proceso logístico. «Toda la información subida a la plataforma por cada uno de los que intervienen en un proceso logístico queda registrada en una red descentralizada inmutable. Esto significa que ningún dato registrado es susceptible de ser modificado», afirman

Una idea surgida en el IE

La compañía surgió como idea en el IE Business School en 2016, de las mentes de Garrido y Jordan Sorensen, actual CTO de la compañía. Ese mismo año quedó finalista del IE Venture Day, obteniendo el premio a la mejor startup. Durante 2017  llevó a cabo el desarrollo de su primera versión de software y en 2018 ejecutaron las primeras pruebas piloto con Mahou San Miguel y Carex Logistics.

Desde su nacimiento, ha estado apoyada por las aceleradoras Lanzadera, Airbus Bizlab y Órbita. ChainGo también ha desarrollado y comercializa una plataforma online colaborativa, destinada a facilitar el intercambio de documentación, información y comunicaciones entre los distintos actores de la cadena de suministro que participan en los procesos de importación y exportación. Dicha plataforma permite importantes reducciones de tiempo y costes en la gestión de las operaciones

Foto JulioPablo, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 41,521.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,854.55
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.05
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.81
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 144.69
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 482.78
  • stellarStellar (XLM) $ 0.270515
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.59
  • moneroMonero (XMR) $ 233.74
  • eosEOS (EOS) $ 3.75
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad