Primer banco autorizado para ofrecer criptomonedas en Portugal
El antiguo Banif, del Santander, 1º banco autorizado para ofrecer criptomonedas en Portugal

Bison Bank, antiguo Banif, autorizado a ofrecer servicios de criptomonedas en Portugal

El Banco de Portugal ha autorizado a Bison Bank, en manos de capital privado chino de Hong Kong, a ser la primera entidad bancaria en el país en ofrecer acceso a las criptomonedas. Bison Bank, propiedad exclusiva de Bison Capital Holding Company Limited, prestará servicios de comercio y custodia de criptoactivos a través de Bison Digital Assets. Esta nueva entidad comercial es la primera propiedad de un banco que recibe licencia de proveedor de servicios de activos virtuales (VASP), por parte del regulador portugués.

Banco Portugal criptomonedas

Bison Bank, según figura en la web de la compañía, es fruto de la adquisición en 2018 del Banco Internacional de Funchal (Banif), anteriormente en manos del Santander, según informa el diario ABC.

Coincidiendo con la compra decide cambiar el nombre de Banif por el de Bison Bank. Banif fue adquirido por Banco Santander en 2015 por 150 millones de euros, según publicó el diario El País. Santander, ya presente en Portugal, se hizo con la entidad en un proceso de resolución con un apoyo público de 2.255 millones de euros para contingencias futuras. Banif contaba con una participación estatal del 60,5%.

Bison Bank tiene sede en Lisboa y cuenta con una fuerte presencia comercial en Europa, Hong Kong, China continental y África. La entidad está especializada en gestión patrimonial, custodia y banca de inversión a clientes individuales e institucionales, a través de una plataforma integrada que conecta con mercados asiáticos.

Coinbase se lanza a la industria del cine con la comunidad NFT Bored Ape

Bison Bank anunció en febrero un nuevo fondo centrado en bonos chinos, ofreciendo a los inversores la posibilidad de explorar el potencial económico de China. La entidad anunció que Bison China Flexible Bond Fund está gestionado por Lynx Asset Managers SGOIC, SA. «Ofrece suscripciones y reembolsos diarios y una cartera diversificada, dirigida a inversores con un perfil de riesgo medio, a partir de una inversión mínima de 15.000 euros, 20.000 dólares ó 120.000 yuanes.

La española Nexus Energía permite pagar la luz con bitcoin en Portugal con Luzboa

La apuesta de Portugal por la industria de las criptomonedas 

Portugal se ha convertido en uno de los destinos del mundo más atractivos para la industria de las criptomonedas, debido a la exención de impuestos. La política de las autoridades lusas respecto al ecosistema cripto ha hecho que la demanda de criptoactivos se disparara significativamente en el país en los últimos dos años. Cuando llegó la pandemia del Covid, en 2020, la demanda de criptomonedas entre la población de Portugal creció un 60% en solo dos meses, según datos de la compañía  financiera Revolut. 

No obstante, el Banco de Portugal ha sido bastante exigente en sus normas a la hora de emitir licencias a las empresas de la industria cripto. Según CNN Portugal, hasta el mes de marzo, solo 4 compañías habían sido reconocidas y autorizadas por el regulador como proveedores de activos virtuales en el país.

Ahora, Bison Digital Assets, que es la quinta empresa autorizada por el Banco Central, tiene permiso para prestar servicios de intercambio, compraventa, almacenamiento e inversión en criptomonedas. El banco informó que los nuevos servicios están dirigidos a sus clientes individuales e institucionales, aunque preferentemente a quienes cuentan con grandes patrimonios. 

La española Bit2Me prepara su desembarco en Portugal con una gran campaña publicitaria

Fiscalidad atractiva para atraer capital

La irrupción de Bison Bank en el mundo de las criptomonedas y los activos digitales abrirá las puertas a sus clientes a un conjunto más amplio de productos y servicios financieros. También a nuevas oportunidades y posibilidades de crecimiento dentro de una industria emergente. En febrero, Bison Bank se unió al Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo (CIPS) para  internacionalizar sus servicios y llegar a un número más amplio de clientes. En 2021, administraba activos por valor de más de 1.300 millones de euros.

A diferencia de España, en Portugal, los reguladores no consideran a las criptomonedas y los activos digitales como propiedades o activos financieros. Esto significa que en el país luso los inversores de bitcoin y otros criptoactivos no están sujetos a impuestos sobre ganancias de capital. Sin embargo, sí parece que  lo estén quienes realicen operaciones comerciales con esta clase de activos, como los traders. La ausencia de una legislación fiscal sobre las criptomonedas ha convertido a Portugal en un paraíso para muchos bitcoiners y holders. 

Estado de la tributación de los criptoactivos en el mundo

Pagar la luz y casas con criptomonedas

Las entidades que han sido autorizadas por el Banco de Portugal para prestar servicios financieros como VASP operan bajo la ley N°83/2017. En su artículo 2, la ley reconoce como “actividades de monedas virtuales” cualquier operación de intercambio, transferencia, compraventa, custodia y gestión relacionada con los criptoactivos. 

Además de servicios financieros, los usuarios de criptomonedas en Portugal pueden utilizar sus activos para pagar algunos servicios públicos. En 2021, la comercializadora portuguesa Luzboa informó que permitiría a sus clientes usar criptomonedas para pagar las facturas de la luz. La inmobiliaria 355 Outubro y la plataforma FNTX también firmaron un acuerdo para aceptar dogecoins para la adquisición de inmuebles en Portugal. 

El gobierno luso lleva tiempo apostando por la innovación a través de blockchain y otras tecnologías emergentes. En 2020, aprobó un plan de acción para la transición digital de Portugal. El objetivo era impulsar la creación de zonas francas tecnológicas, desde las cuales poder desarrollar distintas actividades comerciales. La ciudad de Madeira anunció durante la Bitcoin Conference 2022 sus planes para reconocer a bitcoin como moneda de curso legal en su territorio. 

Europa sigue con MiCA

Mientras tanto, Europa sigue desarrollando la ley MiCA, encargada de establecer un régimen regulatorio para las criptomonedas, a fin de garantizar la estabilidad financiera y la seguridad de los inversores. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad