bitcoin cbdc

El Banco Portugués de Inversiones, el Banco de Francia y el Banco Nacional Suizo experimentan con una CBD transfronteriza. La entidades están desarrollando un piloto para probar las liquidaciones transfronterizas con instrumentos financieros y dos CBDC mayoristas en una plataforma DLT. En el piloto también participan Credit Suisse, UBS, SIX Digital Exchange y R3. 

Bancos y CBDC

La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) se prepara para poner a punto su corazón financiero ante la llegada de CBDC. HKMA comenzará un estudio sobre los casos de uso de una moneda digital del banco central (CBDC) como parte de su estrategia «Fintech 2025». El citado organismo, que ha investigado las CBDCs minoristas con la ayuda del Banco de Pagos Internacionales, analizará los beneficios y riesgos de un e-HKD (dólar digital minorista). Las CBDCs minoristas son monedas digitales emitidas directamente por el banco central sin contar con los bancos comerciales.

El Banco Central de Nigeria (CBN) anuncia que podría lanzar una CBDC a fines de 2021. Rakiya Mohammed, especialista en tecnología de la información de CBN, ha indica que el banco lleva explorando con la tecnología  más de dos años y que ha logrado un gran progreso. Mohammed dijo una de las razones para impulsar una CBDC es para facilitar el transporte de remesas desde el extranjero a Nigeria.

Criptosemanal: Suecia prueba e-krona en bancos y Sothebys abre en el metaverso

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte a El Salvador sobre los riesgos de la adopción de bitcoin como moneda de curso legal. El portavoz del FMI, Gerry Rice, insta a las autoridades de El Salvador a realizar un análisis muy cuidadoso de su propuesta, por los “significativos riesgos” que puede implicar. Rice explicó que la adopción de bitcoin como moneda de curso legal genera una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso. Mientras tanto, Nayib Bukele anuncia en un tuit con un arcoíris en un bonito paisaje, que ha enviado un dron para filmar uno de los nuevos pozos para minar bitcoin con la fuerza de los volcanes.

El Comité de Basilea propone duras reglas de capital para los bancos que quieran interactuar con criptomonedas. El organismo mundial encargado de la solvencia de los bancos quiere aplicar la ponderación por riesgo más alta: 1.250%. Basilea informa en una nota que su propuesta se traduciría en que por cada 100 euros que una entidad tenga, por ejemplo en bitcoin, se exigiría un requisito de capital de otros 100 euros. Clasifica los criptoactivos en monedas estables y activos tradicionales tokenizados y criptomonedas.

El G7 reitera que ninguna stablecoin global puede operar hasta no cumplir con la regulación. Los miembros del G7 han afirmado que ninguna stablecoin global podrá salir al mercado hasta no cumplir con las leyes y regulaciones. Como resultado de su reunión en Londres, el organismo reiteró que ningún proyecto global de moneda estable verá la luz mientras no se aborden los requisitos legales y regulatorios adecuadamente.

El Foro Económico Mundial (WEF) publica libro blanco para orientar en la regulación de las DeFi. El documento publicado por el WEF ofrece posibles respuestas para la legislación y regulación de las finanzas descentralizadas (DeFi). La rápida evolución y el repentino crecimiento de las DeFi obliga a los reguladores a actualizar sus legislaciones para aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos. Según el WEF, su documento proporciona una base sólida para entender los principales factores que deben impulsar las próximas regulaciones. 

El Salvador promueve el uso de bitcoin en medio de crisis reputacional del país

La senadora estadounidense Elizabeth Warren vincula las criptomonedas con con estafas, ataques de ransomware y contaminación. Warren pidió a los legisladores del país abordar directamente los problemas presentados por el uso creciente de  criptomonedas. Según informa Reuters, la senadora se mostró partidaria de la emisión de una CBCC. «Podría impulsar a los estadounidenses más pobres y agilizar el sistema de pagos».

La Autoridad Monetaria de Singapur recibe más de 300 solicitudes de compañías de pagos y exchanges de criptomonedas. Entre ellas, las de Alibaba y Google. Como consecuencia de la persecución de las criptomonedas emprendida por las autoridades chinas, muchas empresas están intentando llevar su producción a países con regulaciones más amigables con los criptoactivos.

Los bancos de Texas pueden ofrecer servicios de custodia de monedas virtuales, siempre que cuenten con los protocolos adecuados para administrar los riesgos y cumplir con la ley. El departamento de banca de Texas  informa que los activo digitales desempeñan un papel crucial en el negocio bancario, ya que los clientes buscan que los bancos ofrezcan almacenamiento seguro y confiable.

G7 reitera que ninguna stablecoin global puede operar hasta no cumplir regulación

El jefe de la oficina central de planificación CPB, Pieter Hasekamp, dice que Holanda debe prohibir las criptomonedas de inmediato. Hasekamp indicó que varios países están tomando medidas para frenar el bombo criptográfico, por sus consecuencias dañinas. Citó el fraude, uso delictivo, adicción al juego, inestabilidad financiera y un enorme desperdicio de energía. China ahora también está bloqueando las cuentas de bitcoin en redes sociales, dijo.

El Consejo Minero de Bitcoin (Bitcoin Mining Council) se lanza oficialmente. El Consejo se define como una foro abierto y voluntario de mineros de Bitcoin comprometidos con la red y sus principios fundamentales. Afirma promover la transparencia, compartir las mejores prácticas y educar al público sobre los beneficios de Bitcoin y su minería. El Consejo aclara en su web que Elon Musk no participa en el organismo y que su misión solo fue promoverlo.

El Foro Económico Mundial publica un libro blanco de las DeFi

9780bitcoin.com abre nueva sede en Trujillo (Perú) para que los ciudadanos compren bitcoins de forma presencial. 9780Bitcoin.com es una cadena de tiendas físicas que ya tiene sedes en 4 ciudades importantes de Perú: Lima, Arequipa, Cusco y Trujillo. Su CEO, Sergio Rivera Velarde, asegura que  compañía seguirá expandiéndose para que los peruanos puedan acceder a la criptomoneda de forma fácil, segura y presencial.  

Ledger se prepara para entrar en el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi). El mayor fabricante de hardware wallets recaudó 380 millones de dólares en su ronda de financiación de la Serie C. Parte de los recursos serán usados para lanzar nuevos productos que permitan la entrada al ecosistema DeFi. Tras el cierre de la ronda de financiación, el valor de la empresa se sitúa en los 1.500 millones de dólares.

El Salvador, primer país del mundo en incorporar bitcoin a su sistema financiero

La subasta de parachains en Kusama, de Polkadot, abre paso a una nueva generación de blockchains. La subasta de espacios para las parachains en la red Kusama de Polkadot comenzará el 15 de junio. El proceso abre la puerta a una nueva manera de construir proyectos en blockchain. Según informó el cofundador de Polkadot, la subasta permitirá a los proyectos interesados asegurarse un espacio para construir dentro de este ecosistema digital.

Las autoridades chinas arrestan a 1.100 personas por presunto lavado de dinero con criptomonedas. El Ministerio de Seguridad Pública de China informó que las personas detenidas supuestamente están implicadas en operaciones de lavado de dinero con criptoactivos. Parece que las personas estaban usando sus cuentas bancarias personales para comprar y vender criptomonedas. Ayudando a organizaciones criminales a lavar dinero y recibiendo una comisión por dicho trabajo ilegal. 

FMI alerta de problemas legales en la adopción de bitcoin en El Salvador

El gobierno de China continúa con el cierre de los mineros de bitcoin en el país. La provincia de Qinghai emitió una nueva ley para cesar todas las actividades de las granjas de minería bitcoin en la región. Debido a las fuertes medidas anunciadas por China en mayo, más gobiernos locales están ordenando el cierre inmediato de las granjas de criptominería.

Blockchain, primera tecnología sin territorio y cosmopolita

Coinseed cierra su plataforma de criptomonedas tras las actuaciones de la Fiscalía General de Nueva York. Letitia James, fiscal general de Nueva York, nombró un administrador judicial para proteger el dinero de los inversores depositado en Coinseed. La plataforma enfrenta una demanda por parte de la Fiscalía desde febrero. Según la demanda, Coinseed incumplió con las leyes de valores y ha mantenido un comportamiento fraudulento en los últimos meses. 

Nueva Pescanova usará la plataforma blockchain de IBM para garantizar la trazabilidad de todos sus productos del mar. La compañía informó que utilizará la plataforma de IBM Food Trust. Según el comunicado, esta ayudará a los consumidores a monitorear todo el recorrido de los productos de mar de Nueva Pescanova en la cadena de valor. Así mismo, la compañía quiere garantizar la trazabilidad de sus productos como un objetivo clave en su contribución a un océano sano y productivo para 2030. 

Noticias sobre NFT

Boson Protocol compra una parcela de más de 700.000 dólares en Decentraland para abrir un centro comercial virtual en el distrito de Vegas City. La compañía informa que es un paso importante para cerrar la brecha entre el metaverso y el mundo físico. Grandes marcas y creadores podrán vender mediante NFTs sus productos en el centro comercial de Boson. La compañía indica que el hecho de poder comprar  en el metaverso y tomar posesión de los productos en el mundo real permite a las marcas tener contacto directo con sus clientes sin necesidad de intermediarios.

Basilea propone duras reglas de capital para bancos con exposición a criptomonedas

Sothebys subasta un Cryptopunk en más de $11 millones de dólares. El NFT fue comprado por Shalom Meckenzie, el mayor accionista de DraftKings, un operador de apuestas deportivas y concursos de deportes. Según Sothebys, cerca del 70% de los compradores eran nuevos en la compañía. El 49% de los postores eran menores de 40 años y provenían de 28 países diferentes. Esta casa de subastas, que abrió recientemente sede en el metaverso de Decentraland, lanzó el primer NFT inteligente del mundo: «Alice». 

Los futbolistas de la Selección Española ya están disponibles como NFTs. La Federación Española de Fútbol está ofreciendo NFTs que representan a los 24 jugadores españoles convocados por la selección para la Eurocopa 2021. Los NFT se ofertan en dos versiones: la classic, con 2.020 tokens de cada futbolista con un valor aproximado de 5 euros cada uno. Y la golden, que muestra un NFT único y exclusivo para cada jugador. 

Los futbolistas de la Selección Española ya pueden comprarse como NFTs

Guild of Guardians recauda $2,8 millones con la venta de NFTs en su primer día. La compañía desarrolladora del famoso juego de NFTs, Guild of Guardians, señaló que la venta había sido un éxito. La comunidad está eufórica con el nuevo juego y se ha apoderado de casi todos los NFT disponibles. 

Billy Markus, cofundador de Dogecoin, lanza NFTs inspirados en DOGE: los «Capped Dogecoin». Los NFT de DOGE están disponibles en Rarible y en Foundation.app, clasificados en 3 categorias diferentes. Al cierre de esta edición, los NFTs de la categoría número ya están agotados.

Paris Hilton se hace inversora y asesora de Origin Protocol. La socialité, empresaria, modelo, actriz, cantante, diseñadora y DJ estadounidense Paris Hilton se ha unido a la compañía de NFTs, según anunció el fundador de Origin en su cuenta de Twitter.  

Al cierre de esta edición, la capitalización de mercado de las criptomonedas es de $1,497,682,181,158  ($1,49 billones). Bitcoin cotiza a $35,366.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 41,350.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,825.12
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.04
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.51
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 145.24
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 478.73
  • stellarStellar (XLM) $ 0.271894
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.58
  • moneroMonero (XMR) $ 231.54
  • eosEOS (EOS) $ 3.72
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad