Friend.Tech, la red social descentralizada que compite con X

Friend.Tech, la red social para criptoinfluencers de la que seguro has escuchado hablar mucho en las últimas semanas, está a punto de morir si sus usuarios no ponen remedio antes. Friend.Tech es una plataforma de redes sociales que permite a los usuarios tokenizar sus cuentas de redes sociales de manera gratuita.

Friend Tech

Gracias a su interesante visión, Friend.Tech permite a los usuarios convertir el trabajo que realizan en las redes sociales en activos digitales únicos y transferibles. Una vez que una cuenta está tokenizada, los usuarios pueden comprar y vender «acciones» de dicha cuenta. Los compradores de «acciones» obtienen acceso a una variedad de beneficios, como:

  1. Acceso a contenido exclusivo de la cuenta
  2. La capacidad de votar en decisiones sobre el futuro de la cuenta
  3. La posibilidad de ganar una parte de las ganancias de la cuenta

Al permitir a los usuarios monetizar su presencia en línea, Friend.Tech tiene la capacidad de revolucionar la forma en que interactuamos con las redes sociales. Pero antes, la red debe despegar y triunfar a lo grande, algo que no está nada claro. Detrás de la ingeniosa plataforma se encuentran 0xRacerAlt y Shrimppepe, dos usuarios de X bien conocidos en la comunidad cripto.

Elon Musk tiene todo a favor para hacer de X la 1ª superapp de Occidente

Aunque ha logrado grandes logros sobre la red donde se ha desplegado, la sidechain Base de Coinbase, dichos avances han retrocedido de forma significativa en los últimos días. Tanto es así que muchos dan por muerto el proyecto.

¿Qué es Friend.Tech? ¿Qué nos ofrece y qué ha pasado durante los últimos días en esta red que prometía ser revolucionaria?

Una red social descentralizada

La definición más sencilla para Friend.Tech es una red social descentralizada, donde los amigos o, mejor dicho, sus redes se convierten en acciones o llaves (Keys). Friend.Tech te invita a invertir en la red social de tu amigo o en cualquier conjunto de usuarios para tokenizar su credibilidad. De esta forma, cada usuario es como un token social. Puedes comprar ese token social, venderlo a un precio más alto o mantenerlo mientras el token se revaloriza en función de la credibilidad de los usuarios.

Las acciones o llaves dan acceso a salas de chat específicas para influencers, contenidos exclusivos y mucho más. De esta forma, Friend.Tech busca emular lo que sucede en redes como OnlyFans, donde pagas por el contenido exclusivo de las personas a las que sigues. O lo que vemos en redes como YouTube o X, donde los usuarios ofrecen un determinado contenido de forma gratuita y al mismo tiempo te invitan a grupos privados, donde debes pagar una membresía para acceder a ellos.

Destinada cryptoinfluencers

Hasta aquí, Friend.Tech no ofrece nada nuevo bajo el sol, excepto integrar su oferta con la facilidad de usar criptomonedas. Por esta sencilla razón, para el 21 de agosto de 2023, la aplicación había logrado acumular más de 80.000 usuarios y más de un millón de operaciones por valor de 50 millones de dólares. El crecimiento de Friend.Tech había sido meteórico hasta entonces.

Es importante destacar que por su dinámica, Friend.Tech es claramente una red social para cryptoinfluencers. Una especie de CryptoOnlyFans. Friend.Tech busca posicionarse como una opción para ayudar a monetizar los contenidos vinculados con el ecosistema cripto. Por este motivo, su target de seguidores son los usuarios de criptomonedas. Y esto, será especialmente importante, más adelante en nuestro análisis sobre esta plataforma.

Bondades y retos

  1. Friend.Tech ofrece mucha transparencia y descentralización. Todas las operaciones que se realizan están sobre la blockchain, así que los creadores de contenidos y su público, pueden saber en todo momento, cuánto dinero se genera y cómo evoluciona una cuenta y los seguidores de la misma en todo momento. Esta manera de proceder pondría fin al poder que las distintas plataformas centralizadas ejercen sobre los pagos y las comunidades de los influencers.
  2. La plataforma está construida sobre Base, una segunda capa de la cadena de bloques de Ethereum, que permite ejecutar aplicaciones descentralizadas (dApps) de forma muy rápida y económica. Así, operar en Friend.Tech no es caro ni lento.
  3. Grandes oportunidades de creación de valor, ya que permite a los usuarios monetizar su presencia en línea. Muchos cryptoinfluencers tienen un alcance enorme, pero la mayoría no recibe ni un centavo por ello.

Desafíos que Friend.Tech debe superar:

  1. Aceptación. La plataforma es nueva y aún no está claro si será ampliamente aceptada por los usuarios. El hecho de estar centrada en comunidades crypto, limita su alcance y expansión.
  2. Regulación. Friend.Tech podría estar sujeta a regulaciones gubernamentales, lo que podría limitar su crecimiento. Al igual que plataformas como OnlyFans o Twitch, Friend.Tech también debe atenerse a la regulación, aunque el uso de criptomonedas lo deja en un espacio gris y ambivalente.
  3. Seguridad. La plataforma utiliza tecnología de smart contracts, que está sujeta a riesgos de seguridad.

¿Como iniciarse en Friend.Tech?

  1. En primer lugar, prepara tu billetera Web3. Para usar Friend.Tech, necesitas una billetera Web3 como MetaMask o Coinbase Wallet. Asegúrate de que esté configurada y lista para operar.
  2. Lo siguiente es añadir la red BASE a tu monedero. Esto en caso de que uses MetaMask, ya que la Coinbase Wallet ya viene con el soporte. Para hacer esto puedes ir a Chainlist y usar esta Web para agregar el soporte a tu MetaMask. Así podrás interactuar con la plataforma.
  3. Transfiere Ethereum (ETH) a tu monedero. Desde tu billetera principal, transfiere una cantidad de Ethereum (ETH) a la dirección de BASE. Esto te permitirá participar en las transacciones dentro de la plataforma.
  4. Configura tu cuenta. Para ello, visita Friend.Tech usando tu smartphone y configura tu cuenta.

Una vez termines de configurar tu cuenta, podrás acceder a las dos formas principales de ganar dinero en la plataforma:

  1. Tarifas por compras de «acciones». Por ejemplo, otros usuarios pueden comprar “acciones” de tu cuenta, por lo que recibirás una tarifa por esa transacción.
  2. Comprar y vender «acciones». Al igual que en el mercado de valores, puedes comprar “acciones” de cuentas a precios más bajos y venderlas cuando aumenten de valor.

Este es es el motivo por el que Friend.Tech se da a conocer como «el marketplace para los amigos».

Alcance de la plataforma

Friend.Tech ha logrado grandes avances en Base. En primer lugar, la aplicación ha llegado a impulsar por encima del millón de transacciones a esta sidechain. Al mismo tiempo, Friend.Tech ha logrado en solo un día alcanzar el millón de dólares en comisiones pagadas para sus usuarios.

Gracias a todo lo que ofrece, Friend.Tech ha alcanzado ya un total valor bloqueado de más de 5 millones de dólares. De seguir con  este ritmo de crecimiento, a final de año podría tener un TVL de más de 100 millones de dólares, lo que lo convertiría en una de las redes sociales más potentes del ecosistema blockchain y todo un éxito para Base de Coinbase.

Fallo judicial favorable a Grayscale tiñe de verde las criptomonedas

Base se ha convertido rápidamente en una sidechain ampliamente utilizada en el ecosistema. Buena parte de esa aceptación y uso  se lo debe a Friend.Tech.

Del éxito al fracaso

Sin embargo, el éxito inicial de Friend.Tech parece haberse tornado en fracaso. Así lo comentan algunos usuarios de X.

Hay quien atribuye a la avaricia y el mal hacer de los desarrolladores de Friend.Tech el repentino fracaso de la social. El usuario @TheRealLisandro, explica que muchos cryptoinfluencers hicieron shilling de sus cuentas. El shilling es una estrategia de marketing que busca captar usuarios, aumentar la comunidad y conseguir un mayor número de ventas. Para ello, muchas veces se recurre a prácticas de manipulación social, con el fin de crear hype y FOMO (Miedo que de quedarse fuera), haciendo promesas sin sentido por pertenecer a su comunidad. Ejemplo de shilling: crear una comunidad de cryptotraders en la que el influencer te garantiza señales de trading para ganar dinero. Todo lo que tienes que hacer es entrar en su comunidad y pagar la membresía para acceder a esta «maravilla».

1.700 euros por una membresía

Hay que tener en cuenta que una membresía puede costar 1 ETH (unos 1.700 $). Por supuesto, también debemos tener en cuenta, que es una decisión entre influencers y usuarios. Pero si comparamos los precios con otras plataformas con propuestas parecidas, lo de Friend.Tech es una auténtica locura. En OnlyFans, Twitter o Twitch puedes obtener lo mismo por unos 20 $ al mes.

Si a todo esto añadimos la llegada de bots y de comunidades poco activas y con poco valor agregado, está claro que Friend.Tech tiene un serio problema. Sobre todo, en sus primeros momentos, que es donde mayor crecimiento orgánico real debe tener una red social para tener éxito. El resulado: el proyecto Friend.Tech está a punto de morir.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X.

José Maldonado

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad