España quiere embargar criptomonedas y NFT a deudores fiscalesEspaña quiere embargar criptomonedas y NFT a deudores fiscales

El Ministerio de Hacienda de España propone para embargar criptomonedas y NFT a los contribuyentes que tengan deudas fiscales. El plan es realizar una reforma legislativa a la Ley General Tributaria que amplíe su autoridad para confiscar criptoactivos en el país. La medida llega poco después de la aprobación de un Real Decreto que añade a las entidades de pago y de dinero electrónico como entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria. La medida forma parte de una modificación del  Reglamento General de Recaudación.

Esto sucedió en la industria cripto/blockchain de España en 2023

España quiere embargar criptomonedas

Además de a las criptomonedas, el brazo regulatorio de Hacienda quiere alcanzar a los NFT, tal y como reporta el diario El Economista. Para llevar a cabo la acción, el organismo quiere reformar el artículo 162 de la Ley General Tributaria, para añadir los criptoactivos a la recaudación tributaria. De este modo, la agencia podría embargar directamente cualquier criptoactivo en posesión de un contribuyente, empresa o particular, que tenga deudas con el fisco español.

Regulador ESMA, de la UE, lanza consultas sobre clasificación de criptoactivos

Esta medida extenderá el alcance de la entidad española en cuanto a la regulación y supervisión de las criptomonedas. A partir de enero de 2024, la entidad cuenta por primera vez con información más detallada con respecto a las transacciones en criptomonedas realizadas por usuarios en plataformas de intercambio, custodia o prestador de servicio cripto regulado. Esta información adicional, prevista por los modelos 172 y 173, incluye saldos, tipo de monedas o su valor en euros.

Hacienda también ha puesto su atención sobre las criptomonedas de los contribuyentes en el extranjero. A través del modelo tributario 721, las personas físicas y jurídicas con saldos mayores a 50.000 euros deberán declarar por sus tenencias de  criptoactivos en plataformas ubicadas en el extranjero.

Españoles sin estudios, los que más criptomonedas dicen tener, según FUNCAS

A la espera de MiCA

La Ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA) que traerá por primera vez una regulación integral para las criptomonedas y las stablecoins, entrará en vigencia a partir del próximo mes de junio. Hacienda reconoce que deberá realizar modificaciones a su normativa tributaria para alinearse con el marco regulatorio europeo, que plantea una definición de criptomonedas distinta a la adoptada en España. La nación española ha sido una de las primeras interesadas en integrar MiCA. De hecho, notificó el  adelanto de seis meses la implementación de la ley.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad