visa cryptopunk

VISA, la empresa de las tarjetas de crédito y otros instrumentos de pago, ha adquirido el CryptoPunk femenino #7610 por 49,5 ETH, unos 150.000 dólares. Lo hace para incluirlo en su colección de arte. Así, de manera tan rotunda, certifica el valor del criptoarte. Pero es, sobre todo, un guiño hacia los NFTs y su futuro.

VISA es la empresa que tuvo la estrategia de sumergirnos a todos en la sociedad de consumo haciendo más mucho más fácil el acto de la compra y, por lo tanto, permitiendo el mismo como resultado de un impulso. Esto es lo que nos plantea el sociólogo del consumo norteamericano George Ritzer (Expressing America) y lo que vivimos en España a partir de los años setenta, siendo uno de los países en que con mayor rapidez se extendió su uso.

Visa, CryptoPunk

Con la tarjeta de crédito en el bolsillo, siempre se podía pagar. Incluso si no se tenía dinero. Se tenía crédito. Ya no había que firmar letras de cambio en la tienda o en el banco. Mucho menos, tener una cuenta de crédito en el establecimiento. Se presentaba ese plástico y bastaba. VISA ha hecho dinero facilitando el acceso al dinero y, al parecer, ha dedicado parte de sus beneficios a coleccionar arte. Ahora bien, el criptoarte no es un arte cualquiera. Tal vez ningún arte es un arte cualquiera; pues, entonces, no sería arte. Son muchas las connotaciones. En el caso del criptoarte, puede entenderse como un mensaje al mundo sobre su aproximación al ecosistema cripto.

Baylina: “la importancia de los NFTs está en el nacimiento de la sociedad tokenizada”

Los CryptoPunks son unos personajes únicos, coleccionables, que configuraron una de las primeras concreciones de los NFTs. Realizados en Ethereum fueron la inspiración del ERC-721 standard a partir del cual se ha diseñado la mayor parte de coleccionables y, más aún, del arte digital. De hecho, su nombre actualmente tiene más que ver con el vínculo mítico-originario de Blockchain que con una estética calificable de punk. De hecho, su base, con perfiles de cuadraditos, parece a la de los personajes de las viejas consolas. Bueno, son 10.000 personajes y hay de casi todo.

NFTs en la colección de Visa

En un principio, cuando salieron, estos personajes podían ser reclamados por cualquiera de manera prácticamente gratuita. Lo único que se exigía es tener una wallet de Ethereum. Ahora están en el mercado. Bueno, no todos. Aquellos que no están sobre fondo azul. Los otros es difícil conseguirlos por menos de 60 ETH, lo que, al precio actual de esta criptomoneda, supone alrededor de los 180.000 euros. Los que más alto precio alcanzaron fueron los etiquetados como #3700 y #7804. Fue el pasado 11 de marzo y superaron los 4 mil ETH.

Coca-Cola irrumpe en los NFTs con una fiesta de avatares en la azotea del metaverso

Según portavoces de VISA, la decisión de la adquisición del CryptoPunk ha estado motivada por incluir este tipo de expresión artística en su colección. Pero no cabe duda de que se trata de una inversión. Desde que se supo la noticia de tal adquisición, el precio de estos personajes digitales no ha hecho sino subir y subir. Ahora quedan varias dudas: ¿por qué eligieron el #7610? ¿quién tomó la decisión?

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializado en la observación empírica de los comportamientos de consumo y de la recepción mediática. Licenciaturas en Periodismo y Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,745.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,911.03
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.42
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.89
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 152.13
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 512.96
  • stellarStellar (XLM) $ 0.278689
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.21
  • moneroMonero (XMR) $ 237.99
  • eosEOS (EOS) $ 4.02
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad