Regulador ESMA, de la UE, lanza consultas sobre clasificación de criptoactivos
Regulador ESMA, de la UE, lanza consultas sobre clasificación de criptoactivos

Regulador ESMA, de la UE, lanza consultas sobre clasificación de criptoactivos

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), el regulador y supervisor de los mercados financieros de la UE, publicó ayer dos documentos de consulta sobre las directrices del Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA). Uno de ellos, sobre la solicitud inversa y otro sobre la clasificación de los criptoactivos como instrumentos financieros. Los interesadas tienen de plazo hasta el 29 de abril para realizar comentarios.

Regulador ESMA pública primeras normas cripto tras aprobación de MiCA

Consulta sobre directrices sobre licitación inversa

En esta consulta, ESMA busca opiniones sobre la orientación propuesta relacionada con las condiciones de aplicación de la exención de licitación inversa y las prácticas de supervisión que las Autoridades Nacionales Competentes (ANC) pueden adoptar para evitar su elusión.

Ley de criptoactivos MiCa convierte a Europa en referente tecnológico

La guía propuesta confirma el mensaje anterior de ESMA de que la prestación de servicios de criptoactivos por parte de una empresa de un tercer país está limitada, según MiCA, a los casos en que el cliente es el iniciador exclusivo del servicio. Esta exención debe entenderse en un marco muy restringido y debe considerarse como una excepción. Una empresa no puede utilizarlo para eludir MiCA.

Directrices para la clasificación de criptoactivos como instrumentos financieros

En este documento de consulta, ESMA busca opiniones para establecer condiciones y criterios claros para la calificación de los criptoactivos como instrumentos financieros. Esta iniciativa, que sigue a un trabajo anterior de ESMA , tiene como objetivo unir la regulación MiCA y la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros II (MiFID II) y garantizar la coherencia en toda la UE.

La regulación de las criptomonedas en el mundo

Las directrices propuestas tienen como objetivo proporcionar a las ANC y a los participantes del mercado condiciones y criterios estructurados, pero flexibles, para determinar si un criptoactivo puede clasificarse como un instrumento financiero. Una vez finalizadas, estas directrices brindarán la claridad que tanto se necesita y contribuirán a los estándares globales en la regulación de criptoactivos, indica ESMA. La consulta finaliza el 29 de abril de 2024. ESMA espera publicar un informe final en el cuarto trimestre de 2024.

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad