El BCE explorará liquidaciones en blockchain para mercados mayoristas
El BCE explorará liquidaciones en blockchain para mercados mayoristas

El BCE explorará liquidaciones en blockchain para mercados mayoristas

El Banco Central Europeo (BCE) explorará las liquidaciones en blockchain para mercados mayoristas. Mientras prosigue con el desarrollo del euro digital, el BCE anunció hoy que estudiará cómo las transacciones financieras mayoristas registradas en plataformas DLT (blockchain) podrían liquidarse en dinero del banco central. En definitiva, lo que parece desear el BCE es que sus sistemas de liquidación puedan interactuar con mercados financieros que utilizan criptomonedas.

BCE blockchain

La entidad informa que el propósito de la iniciativa es consolidar y desarrollar aún más el trabajo en curso de los bancos centrales del Eurosistema en este área. Así como comprender cómo las diferentes soluciones podrían facilitar la interacción entre los servicios TARGET y las plataformas DLT. Los servicios TARGET, desarrollados por el Eurosistema, garantizan la libre circulación de efectivo, valores y garantías en toda Europa.

El BCE utiliza el modelo UTXO de Bitcoin en el desarrollo del euro digital

Para estudiar las transacciones financieras mayoristas registradas en plataformas DLT, el BCE creará un grupo de trabajo, que se encargará de proporcionar información experta y mantener al Eurosistema al tanto de los avances en el uso de DLT y otras nuevas tecnologías en los mercados financieros mayoristas.

Mientras tanto, Fabio Panetta, miembro del Comité ejecutivo de BCE, indicó hace unos días que el euro digital se encuentra en la etapa final de la fase de investigación. Panetta explicó que serán los legisladores europeos los que decidan si el euro digital será un medio de pago verdaderamente europeo e inclusivo, ampliamente utilizable y accesible en toda la zona del euro, gratuito para uso básico y que ofrezca los más altos niveles de privacidad.

Banco de España abre convocatoria para experimentar con una CBDC mayorista

Euro digital

El representante del BCE adelantó que en la próxima fase del proyecto, que se espera para finales de año, se desarrollarán y probarán las posibles soluciones técnicas y acuerdos comerciales necesarios para proporcionar un euro digital. Panetta afirmó que las personas deberían poder pagar y recibir pagos en euros digitales en cualquier lugar de la zona del euro, independientemente del intermediario que utilicen para acceder a él o del país en el que se encuentren. Para lograr esto, dijo,  necesitamos un conjunto común de estándares, que llamamos un «esquema de pago».

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad