Tezos quiere evolucionar a una blockchain modular para recuperar terreno
Tezos quiere evolucionar a una blockchain modular para recuperar terreno

Tezos ($232 millones en ICO 2017), quiere ser una blockchain modular

Tezos, una cadena de bloques de Capa 1 con soporte para contratos inteligentes, ha presentado Tezos X como la próxima evolución de su blockchain hacia un diseño mucho más modular. El nuevo enfoque de Tezos pretende mejorar la escalabilidad, la componibilidad y la interoperabilidad para recuperar terreno ante el crecimiento de otras blockchains y la demanda por diseños modulares. El objetivo es facilitar el despliegue de aplicaciones y atraer más desarrolladores. Tezos X es la actualización más grande planteada hasta la fecha en la esta blockchain

¿QUÉ SIGNIFICA LA ESCALABILIDAD BLOCKCHAIN? 

Tezos X blockchain

Los orígenes de Tezos se remontan al año 2017, cuando la Fundación Tezos recaudó $232 millones para su desarrollo en una de las ICO más grandes de la historia. Tezos es uno de los pocos proyectos blockchain activos financiados con una ICO. La red alberga diferentes casos de uso centrados en arte, NFT y juegos. Su token nativo, XTZ, cuenta con una capitalización de mercado de  $768 millones.

Pese al éxito de su financiación, Tezos ha ido perdiendo terreno frente a otras infraestructuras blockchain en los últimos años. Esto ha llevado a los principales desarrolladores de la cadena de bloques a proponer Tezos X, una actualización para dar una nueva vida a la blockchain. La iniciativa propone la evolución de un diseño monolítico a uno modular, con la intención de mejorar el rendimiento transaccional, la utilidad y componibilidad de la red. La modularidad, plantea el funcionamiento de una cadena de bloques dividido en varias «partes», dividiendo las tareas entre cada una de ellas.

La propuesta, liderada por los equipos de Nomadic Labs, Trilitech y Functori, desarrolladores principales de la red, describe el desarrollo de una infraestructura modular funcionando como una Capa 1 de consenso y liquidación. La arquitectura de la red se complementará a través de soluciones de escalado de Capa 2, los Smart Rollups -rollups optimistas- y una Capa de Disponibilidad de Datos (DAL), encargados de abordar la ejecución de transacciones y la implementación de contratos inteligentes.

QUÉ SON LAS BLOCKCHAINS MODULARES Y SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Escalado vertical

Los desarrolladores explican que por medio de los Smart Rollups y DAL logran un escalado vertical para mejorar el potencial transaccional, mientras la red Tezos garantiza la seguridad y la descentralización. Los Smart Rollups ya están implementados en la red y la Capa de Disponibilidad de Datos está en desarrollo. Ambas soluciones permitirán a Tezos X procesar hasta un millón de transacciones por segundo.

A diferencia de otros enfoques de escalabilidad modular, donde las redes de Capa 2 terminan por generar un ecosistema fragmentado, Tezos X introducirá un «rollup canónico». Una vez disponible, servirá como epicentro exclusivo de toda la actividad de la red. Es decir, todas las cuentas de usuario, el estado de la red y el historial de transacciones. Otro diferenciador, es que el rollup canónico funcionará con un secuenciador descentralizado, que ayudará a optimizar el procesamiento de las transacciones.

La idea es que Tezos X beneficie a los desarrolladores con un entorno amigable y una mejor experiencia en la implementación de aplicaciones descentralizadas (Dapps), al proporcionar más flexibilidad y permitiendo el uso de diversas herramientas y lenguajes de programación. De esta forma, la red nutrirá a los desarrolladores con un conjunto de APIs, SDKs y otras herramientas de desarrollo. Brindando soporte a múltiples lenguajes de programación principales, como JavaScript, TypeScript, Python y Java.

Por su parte, los usuarios se beneficiarán de una experiencia fluida al interactuar con aplicaciones y transferir valor de forma rápida y económica. Asimismo, los desarrolladores esperan que el ecosistema de DApps crezca, lo que ampliará el número de opciones y casos de uso a probar en la red por parte de los usuarios.

QUÉ SON LOS ROLLUPS Y CÓMO LLEVAN ESCALABILIDAD A LAS BLOCKCHAINS

Desarrollos y hoja de ruta

Para garantizar los avances hacia Tezos X, diferentes desarrollos formarán parte de la hoja de ruta de la actualización, que se extenderá hasta 2026, cuando se espera que esté completo el desarrollo del rollup canónico. Los desarrollos en proceso incluyen mejoras para facilitar bloques más rápidos, un Smart Rollup compatible con EVM, llamado Etherlink, y la experiencia mejorada para los desarrolladores.

Tezos X blockchain

Para 2025 se espera la implementación de un rollup para compatibilidad de contratos inteligentes, llamado Michelson; integración de más lenguajes de programación, mejoras en los tiempos de ejecución para aplicaciones y escalado adicional para los Smart Rollups. Para 2026, junto al rollup canónico de Tezos X, los desarrolladores plantean el nuevo rol para la blockchain de Capa 1 y una minimización de la latencia en la red.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad