Así es como quiere el Banco Central de Israel que sea su CBDC
Así es como quiere el Banco Central de Israel que sea su CBDC

Así quiere el Banco Central de Israel que sea su CBDC

El banco central de Israel convoca a bancos comerciales, fintech, proveedores de servicios de pago y otras entidades financieras del país o extranjeras para desarrollo de su CBDC, conocida como shekel digital. El plan del banco israelí es aprovechar la convocatoria para analizar y explorar diferentes diseños y casos de uso para el shekel digital. 

LOS CIUDADANOS TEMEN PERDER EL CONTROL SOBRE SU DINERO CON LAS CBDC

Israel CBDC

La iniciativa, explica la entidad israelí, surge como inspiración del Proyecto Rosalind impulsado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) junto al Banco de Inglaterra, el cual estudió el diseño de un interfaz de aplicaciones para una CBDC minorista.

Con esto en mente, los participantes del desafío deberán impulsar tecnológicamente diferentes casos de uso para el shekel digital, a través del desarrollo de interfaz de programación de aplicaciones (API). Estas APIs luego podrán conectarse al sistema diseñado de la CBDC, brindando funcionalidades al shekel digital a través de la integración con proveedores de servicios financieros y de pago.

De esta forma, las entidades concursantes desarrollarán propuestas para escenarios de uso relacionadas con diferentes tipos de pago, entre individuos, empresas o el sector público, así como micropagos, pagos divididos, pagos de salario, servicios públicos, facturas, entre otros. Asimismo, otros ejemplos de casos de uso abordan la integración de tecnologías de acceso para la CBDC mediante aplicaciones de Internet, NFC, códigos QR y teléfonos inteligentes.

Las soluciones pueden resolver problemas existentes o futuros, así como atender necesidades para diferentes áreas de consumo o poblaciones mediante el shekel digital. El Banco de Israel priorizará casos de uso que considere relevantes para el ecosistema de pagos israelí durante el entorno de pruebas. El proceso de registro para el desafío estará abierto hasta el próximo 11 de julio.

EL IMPACTO DE LAS CBDC EN LOS BANCOS COMERCIALES

Innovación de los pagos

El Banco Central israelí evaluará las soluciones proporcionadas durante la primera etapa de propuestas. Luego, considerará cada una de ellas tomando en cuenta criterios como la innovación, la medida en que cumple con las motivaciones para la emisión de la CBDC por parte del banco y la forma en que se implementa la solución a través de la API. Los seleccionados de la convocatoria pública se conocerán el próximo 22 de julio.

Semanas atrás, el vicegobernador del Banco de Israel, Andrew Abir, analizó el potencial del shekel digital para mejorar la competencia en el sistema financiero. Abir destacó la necesidad de una mayor competencia en el sector bancario y cómo el shekel digital podría abordar esta cuestión ofreciendo una alternativa segura a los depósitos bancarios tradicionales. De esta forma, la CBDC israelí representaría una herramienta para promover la innovación y la competencia al permitir que varias entidades brinden servicios de pago, agregó durante un discurso.

El Banco de Israel no ha tomado una decisión final con respecto a la emisión del shekel digital. La institución bancaria central israelí considera que la emisión de otras CBDC en el mundo, la disminución del uso de efectivo y el crecimiento en la adopción de  stablecoins son algunos escenarios o condiciones que respaldarían la decisión de emitir su propia CBDC. Además, en 2023, el Banco de Israel participó en el Proyecto Sela junto al BIS y la Autoridad Monetaria de Hong Kong, demostrando que las CBDC minoristas pueden brindar acceso financiero y seguro al mantener las características del efectivo.

BCE PUBLICA CANDIDATURAS PARA COLABORAR EN LIBRO DE REGLAS DEL EURO DIGITAL

Otras CBDC: Drex en Brasil

Al igual que Israel, Brasil es otro de los países que está presentando novedades relacionadas con su CBDC. En este caso, el Banco Central de Brasil comunicó recientemente el inicio de la segunda fase de las pruebas piloto de su moneda digital, Drex. La próxima fase de la CBDC brasileña prevé la ejecución de contratos inteligentes creados e implementados por terceros en la plataforma DLT de la CBDC. Esta nueva fase recibirá propuestas durante el tercer trimestre de 2024, mientras que la etapa de implementación ocurrirá hasta el primer semestre de 2025.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad