Diferencias entre Ethereum y Solana, las blockchains que compiten por la Web3

Ethereum y Solana compiten por dominar con sus respectivas blockchains las herramientas de la Web3.  Una competencia que Joe Lubin, cofundador de Ethereum y CEO de ConsenSys, ha subrayado diciendo que Solana puede ir a la deriva si no modifica su modelo económico. En cualquier caso, a día de hoy en términos de escalabilidad y capacidad de uso, Solana gana a Ethereum.

Hacer una comparación de estas dos blockchain es una tarea compleja, ya que existen muchos matices y elementos a considerar. Sin embargo, es un hecho real que Solana se muestra como un contrincante real y fuerte para Ethereum. Aunque otras redes, como Polkadot o Cosmos, también han intentado posicionarse como rivales de Ethereum, Solana es la que ha sabido construir  espacios en el mundo cripto más rápidamente. A todo esto también ha contribuido el hecho de que el paisaje de ETH 2.0, el futuro de Ethereum, no para de presentar nubarrones. Algo que Solana, todavía en beta, aprovecha para presentarse como serio contrincante de Ethereum.

Ethereum, Solana y la Web3

No obstante, conviene destacar que Ethereum es la segunda mayor red blockchain del mundo, apuntalada por sus potentes smarts contracts, gran comunidad y vibrante desarrollo. Cuenta con el mayor número de tokens, NFTs y dApps del mundo cripto.  Un gigante al que ninguna otra blockchain, excepto Bitcoin, puede superar. Pese a esa posición dominante, Ethereum tiene un grave problema: no escala. Es como si todo el esfuerzo que hace para escalar su Layer1, nunca fuera suficiente, dañando así su bien ganada credibilidad.

¿Para qué sirven las criptomonedas, más allá de la especulación?

Recientemente se ha empezado a hablar del «Merge», el momento en el que Ethereum comenzará la transición de la minería PoW (Prueba de Trabajo) al sistema PoS (Proof of Stake). La comunidad espera ansiosamente dicho momento, porque «significaría una reducción de las comisiones y una mayor velocidad en las transacciones». Una frase que los devs y maximalistas de Ethereum vienen repitiendo desde hace mucho tiempo. Pero se trata de una verdad a medias. La realidad es que la producción de bloques de Ethereum 2.0 llevará prácticamente el mismo tiempo. En PoW son unos 13 segundos y en PoS, 12 segundos. El  segundo dato importante es que los bloques de Ethereum pasarán a tener un poco más de espacio para Gas en ETH 2.0, pero no lo suficiente como para tener un fuerte impacto en la escalabilidad.

Una Ethereum más centralizada

Estos datos revelados por Vitalik Buterin en Reddit, contradicen las palabras de los maximalistas de Ethereum. Lo cierto es que Ethereum 2.0 no hará más rápidas, ni más económicas las transacciones en esta blockchain. Todo permanecerá igual, excepto que Ethereum se hará más centralizada. Esto es así porque muy pocas personas pueden permitirse bloquear 32 ETH, unos $84.000,  para crear un nodo de validación y luchar contra gigantes como Binance y sus cientos de miles de ETH bloqueados. Hoy, con poco más de$ 5.000 puedes crearte un equipo decente de minería para Ethereum, pero con ETH 2.0 ya no podrá ser posible. Un revés que los devs y maximalistas de Ethereum venden como un avance.

Todas las diferencias entre los metaversos The Sandbox y Decentraland

La salida de Ethereum para este problema es el «sharding», una técnica que le permitiría paralelizar la red para hacerla más rápida y eficiente. El problema de esto es que Ethereum 2.0 aún no puede usar sharding. Así que la solución pasa por las Layer2. Redes como Polygon, Arbitrum y zkSync son la clave para escalar las aplicaciones sobre Ethereum. Para estos proyectos es una ventaja, ya que tienen mayores oportunidades de crecimiento. Para los usuarios, significa el infierno de los monederos con múltiples redes, direcciones idénticas y la posibilidad de perderlo todo por un despiste.

ConsenSys y Ethereum

Cualquier usuario avanzado dirá que es un «pequeño precio a pagar», pero lo cierto es que la situación aleja a muchas personas. Las Layer2 de Ethereum son excelentes para resolver la escalabilidad, pero agregan un nivel de complejidad mayor. Incluso Lightning Network, aún en su «complejidad», es mucho más sencilla de usar.

Cómo operar en las finanzas Web3: sin bancos y a través de MetaMask y SushiSwap

Otro punto especialmente delicado en el ecosistema Ethereum es su vinculación con ConsenSys, la empresa que está detrás del desarrollo de Ethereum, especialmente, a través de Infura y la wallet MetaMask. Al parecer podrían existir problemas de  privacidad con MetaMask, los nodos de Infura y, potencialmente, todo lo que se haga en la red Ethereum.

En la actualidad existe una denuncia contra el CEO de ConsenSys, interpuesta por un grupo de ex empleados de la compañía. En el procedimiento se ha revelado la supuesta vinculación de ConsenSys con JP Morgan. Puedes consultar los documentos de esta confrontación legal en este enlace, si deseas revisarlos.

NFT, Web3, metaverso, DAO y POAP, las cinco palabras cripto de 2021

Solana, un contrincante que necesita desarrollo

Desde sus inicios, Solana ha apuntado alto: quitar el segundo lugar a Ethereum. Con sus smart contracts en Rust, C o C++, queda  claro que esta blockchain apuesta por dApps variadas, veloces y computacionalmente poco costosas. dApps, que acompañadas por su velocidad de producción de bloques, sean capaces de manejar gran cantidad de transacciones en poco tiempo. Solana puede hacer frente de forma sostenida a un alud de unas 65 mil transacciones por segundo sin problemas, permitiendo el desarrollo de tokens, NFTs y mucho más.

Cómo dar los primeros pasos hacia Web3, el internet de blockchain

Solana consiguió un hito nunca visto en el mundo blockchain: manejar 400.000 transacciones por segundo. Esto sucedió tras un ataque distribuido de denegación de servicios (DDoS), que lastimosamente llevo a la red a un bifurcación no deseada. La ruptura de la red motivo muchas burlas. Sin embargo, conviene recordar que 400.000 transacciones por segundo es más de lo que VISA y MasterCard manejan juntas. Y más importante aún, ningún otro proyecto ha llegado a ese nivel de procesamiento.

¿Una economía insostenible?

Dicho esto, parece claro que Solana tiene un potencial enorme, aunque le falta desarrollo. Por ejemplo, crear protecciones contra este tipo de ataques es una prioridad, algo que los devs de Solana ya están haciendo. Pero Solana tiene otros problemas, algunos muy serios. Por ejemplo, su batería de herramientas, que debe ser cuidadosamente revisada. El framework SPL ya ha tenido varios problemas de seguridad que ciertamente son inaceptables para un proyecto blockchain. Uno de los problemas más reciente en este sentido lo vivió el protocolo Wormhole, que sufrió un hack de $323 millones. El hack fue posible por un problema de lógica tan elemental, que avergonzó a muchos devs. Sin duda, una  indicación de que el proyecto lleva un desarrollo acelerado.

Qué es la Web 3 y cómo Blockchain está devolviendo la propiedad de internet a sus usuarios

Otro punto que los detractores de Solana señalan, al igual que ha hecho Lubin, es que su modelo económico es insostenible. Una red de gran escalabilidad con comisiones baratas es un sueño. Pero las comisiones económicas bajas no significan bajas ganancias para los nodos, especialmente, porque la velocidad y cantidad compensan ese elemento. Además, se apuesta por la eficiencia energética general de la red. Todo esto, junto a la revalorización de su criptomoneda SOL, la adopción creciente de la red y los servicios que presta, apunta a que Solana va por buen camino. De hecho, ha logrado entrar en el Top 10 de las mayores criptomonedas del mundo.

Cómo añadir tu propio token ERC20 a la BSC y Polygon (MATIC)

Las cualidades de esta blockchain indican que si Ethereum no puede hacer realidad la escalabilidad on-chain que promete en el mediano plazo, Solana puede pisarle los talones. No obstante, será el mercado quien decida.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad