Canton Network ha concluido con éxito un piloto para activos tokenizados del mundo real en el que 45 bancos y grandes empresas simularon el uso de diferentes aplicaciones DLT (dApps) en dicha red. La red Canton ha sido diseñada para interconectar los sistemas financieros tradicionales y blockchain con un lenguaje de programación de smart contracts denominado Daml.
En el piloto participaron grandes nombres de las finanzas tradicionales, como BNP Paribas, Visa, BNY Mellon o Goldman Sachs. El piloto de la red, que ha sido desarrollada por la compañía Digital Asset, contó con 155 participantes de 45 organizaciones importantes. Canton es la red donde Goldman Sachs ha lanzado su plataforma de tokenización de activos digitales.
Canton Network
Digital Asset explica que la ejecución de más de 350 transacciones simuladas demuestra que una red de aplicaciones interoperables puede conectarse sin problemas para permitir transacciones atómicas y seguras en múltiples partes de la cadena de valor de los mercados de capitales.
Los participantes pudieron experimentar con aplicaciones para tokenización de activos, registro de fondos, efectivo digital, repositorios, préstamos de valores y transacciones de gestión de márgenes. Las transacciones demostraron que puede lograrse una liquidación en tiempo real y una conciliación inmediata entre los sistemas de contrapartes. Todo ello, mientras se cumple con la regulación, la seguridad y la privacidad de los datos, indica la empresa.
Cumplir con la regulación
El piloto, de cuatro días de duración, mostró el potencial de Canton Network para cumplir con los requisitos regulatorios en la emisión, transferencia y liquidación de activos tradicionales tokenizados. Las compañías con aplicaciones blockchain en producción, como BNY Mellon, Broadridge, DRW, EquiLend, Goldman Sachs, Oliver Wyman y Paxos, ofrecieron su experiencia en el mercado durante todo el programa.
Goldman Sachs activa su plataforma de tokenización de activos digitales
Yuval Rooz, director ejecutivo y cofundador de Digital Asset, indica que Canton permite que sistemas financieros aislados se conecten de formas que antes eran imposibles, respetando la regulación. Canton ha sido diseñada teniendo en cuenta las actuales regulaciones financieras y las futuras. También considera el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea. Por ejemplo, el derecho al olvido es un asunto aún no resuelto en muchas blockchains.
Falta de interoperabilidad
En la actualidad, uno de los principales problemas que presentan las cadenas de bloques es la falta de interoperabilidad. Es decir llevar los activos de una blockchain a otra para poder utilizarlos en diferentes operaciones. Canton facilita la integración con redes blockchain públicas y hace más eficientes las operaciones globales que las compañías financieras tradicionales realizan a diario.
En el piloto también participaron: Baymarkets, BOK Financial, Cboe Global Markets, Commerzbank, DTCC, Fiùtur, Generali Investments, Harvest Fund Management, IEX o Nomura. Deloitte actuó como observador y Microsoft como socio de apoyo.
Para la industria financiera
Canton fue lanzada por Digital Asset el 9 de mayo de 2023. El lanzamiento contó con la participación de un grupo de grandes bancos, proveedores de infraestructura, empresas de tecnología y consultoras. Canton se define como la primera red blockchain interoperable con privacidad habilitada para la industria financiera.
- Immutable, empresa de videojuegos Web3, investigada por la SEC - 1 noviembre, 2024
- Fondos tokenizados, la 3ª revolución de la industria de gestión de activos - 30 octubre, 2024
- USDT, entre el lavado de dinero y la creación de un sistema financiero paralelo - 28 octubre, 2024