Bitcoin es libertad económica y financiera

A las 6:15 PM, hora UTC del 3 de enero de 2009 se formó el primer bloque de Bitcoin, conocido como el bloque génesis. En ese momento no solo empezaba la historia de la primera criptomoneda, también comenzaba uno de los grandes acontecimientos del mundo. 14 años después, la aplicación de la tecnología de Bitcoin está transformando la economía y la sociedad. El bloque génesis contenía un mensaje de Satoshi Nakamoto, el seudónimo con el que se conoce al creador de Bitcoin.

Bloque génesis Bitcoin

El mensaje decía: «The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks». Un texto que muchos han interpretado como un ataque directo a la economía y a las finanzas. Un año antes, el mundo se sumió en una profunda crisis como consecuencia de la Gran Recesión que comenzó en 2008 en Estados Unidos con la caída de Lehman Brothers. Con el mensaje que dicho bloque contenía en su coinbase data, Nakamoto daba la bienvenida al nacimiento de un nuevo tipo de dinero con capacidad para funcionar fuera de los márgenes de Estados, Gobiernos y entidades financieras. Un dinero libre desde la cuna.

Cuando los mercados despertaron del crack FTX, Bitcoin todavía estaba allí

Bloque génesis de Bitcoin y la información que contiene
Bloque génesis de Bitcoin con el mensaje «The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks»

Bitcoin, dinero digital libre y sin fronteras

Con Bitcoin, Satoshi Nakamoto dejó una grandiosa herencia a la humanidad. Nakamoto creó Bitcoin, lo dio a conocer al mundo y libero su código. Con estas tres acciones, Nakamoto nos regaló la capacidad de crear dinero digital descentralizado, seguro y confiable. Nakamoto nos liberó de las cadenas de los bancos centrales y de sus políticas económicas. En la actualidad, muchos bancos centrales están basándose en la tecnología de Bitcoin para crear sus propias monedas digitales, conocidas como CBDC. Muchas personas temen que el nuevo dinero digital de los bancos centrales se convierta en una nueva herramienta para controlar y rastrear nuestros movimientos.

Las razones por las que Bitcoin es el auténtico rival de Ethereum a día de hoy

Frente a las CBDCs, Bitcoin grita: «Soy dinero digital libre y sin fronteras. Soy la puerta para la libertad económica y financiera total». Este mensaje se ha vuelto una realidad para millones de personas de todo el mundo. Especialmente para quienes están en las fronteras de gobiernos autoritarios o en situaciones financieras complejas.

El núcleo de un mundo descentralizado

Bitcoin puede demostrar que es libre por su característica estrella: la descentralización. La cualidad de la descentralización en Bitcoin nace desde su mismo desarrollo. Nakamoto construyó el software y lo liberó. Después, la comunidad cypherpunk se organizó y comenzó a mejorar su desarrollo. Inicialmente con Nakamoto al frente mostrando el camino y cuando  Nakamoto decidió irse y desaparecer del mundo digital, con su propia visión. La comunidad que desarrolló Bitcoin es consciente de que la principal fortaleza de Bitcoin es su desarrollo abierto. Una fortaleza que se acrecienta y replica con el funcionamiento de la propia criptomoneda. Su control y aceptación es totalmente descentralizado. En Bitcoin no hay una autoridad central y nunca lo habrá.

Qué es Silent Payments, la nueva propuesta para mejorar la privacidad de Bitcoin

Las batallas

Esta lección se ha replicado en los proyectos que siguen el espíritu de Bitcoin, como el caso de Lightning Network (LN). Bitcoin es el núcleo para la construcción de nuevas ideas y LN es la mayor demostración de ello. Existen muchos proyectos fuera de Bitcoin que se revisten de apertura, inclusión y descentralización, pero examinándolos a fondo, la realidad es muy diferente. Bitcoin eso no sucede.

Lightning Network se consolida como red de pagos y apuntala el futuro de Bitcoin

Pese a su corta historia, algunos han intentado derribarlo. Como sucedió en el periodo comprendido entre los años 2014-2017, con la Bitcoin Civil War. Roger Ver, Mike Hearn, Jihan Wu (co-CEO de Bitmain), Jeff Garzik, Craig Steven Wright y Gavin Andresen trataron de hacerse con el control o tratar de romper la unión y desarrollo de Bitcoin. Todos fallaron. Con la Blocksize War, otro evento dentro de la Bitcoin Civil War, pero con duración hasta nuestros días, trataron de hacer ver que Bitcoin y su tecnología era obsoleta y que era necesario cambiar las reglas del consenso y centralizar el poder minero. Volvieron a fallar, hasta el punto que proyectos como BCH y BSV (principales impulsores de la idea) se han convertido en parías dentro del ecosistema de criptomonedas.

Matt Corallo, desarrollador de Bitcoin Core, censura el maximalismo de BTC

Un proyecto cargado de futuro

De todos esos contratiempos, Bitcoin, como núcleo de un mundo realmente descentralizado, ha salido fortalecido y ha mejorado tecnológicamente con la llegada de SegWit y la mismísima Lightning Network. Dos tecnologías que nos permiten hacer pagos a la velocidad de un rayo en Bitcoin, disfrutando de comisiones absurdamente bajas, mientras Bitcoin protege las operaciones en la Layer1. Una Layer1 que no ha cambiado casi nada desde que Nakamoto decidió retirarse y tomar su propio camino.

Estos son algunos de los motivos por los que Bitcoin sigue considerándose el núcleo del mundo descentralizado. En sus 14 años de historia, Bitcoin ha demostrado ser un proyecto fuerte y sano y contar con una comunidad y valores tan inamovibles como la historia que cada 10 minutos sigue escribiendo. Con la participación de personas de todo el mundo.

Esta información ha sido editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad